La estafa de las Puertas Verdes


El proyecto de Puertas Verdes es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que tiene por objeto unir espacios naturales y ciudades andaluzas permitiendo acceder a la naturaleza caminando, en bicicleta o incluso a caballo. En la provincia de Cádiz existen proyectadas 7 puertas verdes que son las siguientes:

La Puerta Verde de la Línea de la Concepción consta de 4.5 Km. y es la única donde los trabajos se han dado por finalizados. Se ha acondicionado para el uso público parte de las Vías Pecuarias “Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón” y “Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón”. Ello, permite unir el núcleo urbano de La Línea de la Concepción con el Corredor Verde Dos Bahías.

19194843_1

Puerta Verde de Chiclana de la Frontera

No ocurre lo mismo con otras Puertas Verdes de la provincia que constituyen una auténtica estafa y una tomadura de pelo. Es el caso de la Puerta Verde de Chiclana de la Frontera. Se supone que la Puerta Verde conecta un núcleo urbano con un espacio natural pero en el caso de esta puerta verde, Chiclana de la Frontera queda muy lejos del inicio de la ruta. En marzo de 2008 nos hicimos eco de las obras. Y nos felicitábamos por la ejecución de las mismas. Por entonces comentábamos que faltaba por ejecutarse la construcción de una pasarela que evitase cruzar el arroyo de Guerra o de Zurraque por la carretera. A día de hoy, un año y medio después sigue sin construirse un puente o pasarela que de continuidad al sendero y evite coger por la carretera. Es imposible que los 215.634,73€ presupuestados para acondicionar los 1.441 metros de sendero se hayan agotado sin la construcción del puente o peor aún, no se haya tenido en cuenta la ejecución del mismo. De ser así, además de una estafa sería una auténtica chapuza además de desmerecer el buen trabajo realizado en la construcción del sendero.

Por otro lado encontramos la Puerta Verde de San Fernando. Con un presupuesto cercano a los 50 millones de pesetas (293.087,51€), esta puerta verde pretende unir el municipio de San Fernando con el entorno natural del Parque de las Cañadas de Puerto Real. De ejecutarse el proyecto, se cumpliría así, una vieja reivindicación del colectivo ciclista de San Fernando que a día de hoy se la juega en el peligroso nudo de Tres Camino para llegar a las vías pecuarias de Puerto Real. El proyecto se supone que está paralizado por las obras del tranvía. En nosotros está, hacer saber que ese dinero presupuestado, no caiga en el olvido y que sea realmente utilizado para la construcción de dicha Puerta Verde una vez entre en funcionamiento el tranvía metropolitano. El proyecto debió iniciarse en 2007. LLeva 3 años de retraso.

DSC06756_1

Cartel informativo Puerta Verde de Jerez en la Laguna de Medina.

Cuestión aparte es la situación actual de la Puerta Verde de Jerez. Ejecutado al 90%, las obras se encuentran paralizadas a la altura del Cortijo La Carrascosa por cuestiones legales entre la administración y los dueños de dicha finca. En mi opinión es una de las joyas de las Puertas Verdes de la provincia de Cádiz ya que permitirá unir el Parque de las Cañadas y la Reserva Natural de las Lagunas de Puerto Real  con la Laguna de Medina además de recuperar para uso público la antigua Cañada Real de Arcos. En este blog llevamos tiempo haciéndonos eco de las novedades en relación a dichas obras.

Por desconocimiento no opinaré sobre el resto de Puertas Verdes pero me da en la nariz que la Puerta Verde de Sanlúcar de Barrameda o Corredor Verde de la Costa Noroeste de Cádiz (Sanlúcar, Chipiona y Rota) viene a ser la Vía Verde de la Costa…y ya sabemos de la situación actual de la vía verde.

Estaremos atento para que dicha obras se ejecuten realmente y no se constituyan como auténticas estafas para los amantes de la naturaleza y de los caminos públicos. Desde este pequeño espacio que supone el blog exigimos en nombre de muchos la pronta ejecución de todas estas obras. Incluido la pasarela o puente sobre el arroyo de Guerra o de Zurraque en la Puerta Verde de Chiclana ¡Qué ya es hora!

José Manuel

Anuncios

3 Respuestas a “La estafa de las Puertas Verdes

    • En Sanlúcar estan haciendo obras de donde termina el carril bici hasta la playa, pero la mitad de ese tramo esta en obras y la otra mitad solo en proyecto. Si que es cierto que cuando enlacen con otros tramos ya hechos tendrá varios km. de carril bici urbanos.

      A esto añadir que en el pinar de la Algaida (de Sanlúcar, no Pto. Real) también han terminado uno bastante interesante.

      Si quereis mas información, ponerse en contacto que con mucho gusto la aporto ;)

  1. sobre la via verde de sanlucar, te puedo comentar algo.
    de sanlucar hasta rota, costa ballena, etc, esta casi terminado, hay merenderos, falta por terminar un puente sobre la carretera (no terminar pero si abrir al publico con todas las garantias de seguridad)
    de sanlucar a la orilla del rio, tb estan haciendo obras, pero queda por unir ambas zonas.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s