Senderismo: La Cartuja – Azucarera Jerezana


DSC09437_1

Plano de montea Ermita de Salto al Cielo. Monasterio de La Cartuja

Distancia: 10 Km.
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja
De interés: Monasterio de la Cartuja. Antigua Estación de El Portal. Azucarera Jerezana
Web amigas: La ruta según Eli (fotografías)
Ruta vía satélite: Monasterio de la Cartuja – Azucarera Jerezana

cicloturismo senderismo

A las ocho y media de la mañana de un sábado en la misa que se celebra en el Monasterio de la Cartuja de Jerez uno puede pensar que no se va a encontrar a nadie. Pero sorprendentemente apenas queda un hueco para dejar el coche. Una vez dentro te das cuenta de lo concurrido de la misa. Monjas de clausura, feligreses y nosotros; 4 locos que nos hemos plantado a las 8.30 en la Cartuja de Jerez con el fin de contemplar el interior de abadía en el único momento que abre sus puertas; en la misa.

DSC09436_1

Monasterio de La Cartuja. Jerez de la Frontera.  

Con la entrada del cura las monjas de la Orden de Belén ataviadas con su hábito blanco comienzan a cantar. Se inicia así una misa única en la provincia donde se respira cierto aire de intimidad y respeto. Tanto que llega a incomodar a no creyentes y no practicantes por igual. La luz tenue, el frescor de la mañana que entra por la puerta, lo recogido del lugar donde se sientan los feligreses  o el propio canto de las monjas ayuda a crear ese ambiente intimista y cálido que se respira. Un vez dentro instintivamente miras al cielo, un cielo pintado de estrellas que decora las bóvedas de la única nave de la iglesia.

DSC09443_1

Patio de las losas. Monasterio de La Cartuja. Jerez de la Frontera

Ya en el exterior, en el gran patio de losas de piedra pasa desapercibido unos extraños dibujos y signos marcados en el suelo. Estos dibujos corresponden a trazos incisos del plano de montea de la cúpula de la capilla de otra construcción cartujana, la del Cortijo del Salto al Cielo. En arquitectura un plano de montea es un dibujo de tamaño natural que en la pared o en el suelo, como es el caso, se hace del todo o parte de una obra para hacer el despiezo, sacar las plantillas y señalar los cortes. Círculos concéntricos, arcos y capiteles dibujado hace más dos siglo y que aún hoy día se pueden observar a escala real tal y como lo dibujo el arquitecto de la cercana ermita del Salto al Cielo.

Antes de iniciar una marcha de 5 Km. hasta la antigua Azucarera Jerezana cruzamos el umbral de una impresionante portada renacentista que data del año 1571. A pocos metros de la portada se encuentra la cruz de los Caminantes, un crucero levantado en los años 70 del siglo XVI.

DSC09448_1

Portada renacentista Monasterio de La Cartuja. Jerez de la Frontera

DSC09452_1

Iniciar una marcha desde La Cartuja de Jerez hasta la antigua Azucarera Jerezana en la pedanía de El Portal no es fácil. Hay que hacer unos 2 Km. aprox. por carretera lo que hace de la marcha algo peligrosa. A la altura de la depuradora cogeremos por el antiguo trazado del ferrocarril Cádiz-Sevilla hasta la antigua estación de El Portal, situada junto a la Azucarera Jerezana.

La historia de esta  estación ya me suena. Es una historia que se repite una y otra vez. Da igual que hablemos de la  tercera línea de la historia del ferrocarril en España (en la península). Igual te tiran un puente centenario con más de dos siglos …que una señorial estación en El Puerto de Santa María. La de El Portal también tiene sus días contados. Adif asegura que la estación de tren de El Portal se conservará como edificio histórico pero su estado de abandono es absoluto y sufre continuos actos de vandalismos. Su estado amenzan ruina. Una historia mil veces repetida.

DSC09460_1

DSC09464_1

Antiguo trazado del ferrocarril. Estación de El Portal.

La Estación de El Portal entró en funcionamiento de forma regular el 1 de enero de 1904 coincidiendo con el máximo apogeo de los trabajos en la Azucarera Jerezana. Ya por entonces el tren llegaba a Cádiz pero en origen, en 1829, José Díez Imbrechts solicitó al rey Fernando VII autorización para construir y explotar un ferrocarril desde Jerez hasta el muelle de El Portal para la carga de botas de vino con destino a Inglaterra. A Imbrechst se le concedió dicha autorización pero la empresa nunca llegaría a puerto. Nunca mejor dicho. De haberse cumplido la expectativas se hubiera convertido en el primer ferrocarril de la historia de España. Pero no fue así. Debió de pasar muchos años hasta 1854 para ver cumplido el sueño de muchos bodegueros con la construcción del ferrocarril entre Jerez de la Frontera y El Trocadero, la primera línea férrea de Andalucía y la tercera de España.

DSC09467_1

DSC09479_1 

Estación abandonada de El Portal. Jerez de la Frontera

El antiguo edificio de la azucarera se encuentra junto a la estación. Famoso son sus nidos de cigüeñas. Cigüeñas que hoy han emigrado a la espera de temperaturas más cálidas. Nosotros también emigramos. Pero a casa. Toca volver a los coches. Casi seguro que hemos sido los primeros senderistas que han visto pasar este antiguo trazado del ferrocarril. Una Vía Verde no es siempre una solución para una antigua estación pero bien vendría recuperar los márgenes del río Guadalete para senderistas y cicloturistas. Sólo entonces, la estación de El Portal volvería a recuperar su uso público. La historia de un ferrocarril y una estación que se inició en 1904 y que el futuro trazado del AVE y la dejadez de las administraciones se encarga de olvidar.

Para sáber más:

   DSC09476_1

Azucarera Jerezana. Jerez de la Frontera

Texto: José Manuel Fotografías: Elisa y José Manuel.

Anuncios

3 Respuestas a “Senderismo: La Cartuja – Azucarera Jerezana

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s