Desenterrar para volver a tapar


DSC09539_1

Cisternas y termas Puente Melchor (Puerto Real)

Desenterrar para volver a tapar. Esa parece ser la máxima establecida cuando aparece algún yacimiento arqueológico en las inmediaciones del Puente Melchor en Puerto Real. Ya ocurrió cuando se inició las obras del nuevo  Puente.  Entonces, apareció restos de una calzada romana de unos 23 metros de longitud y 6 metros de ancho que se había identificado con la antigua Vía Augusta.  Del mismo modo se desenterró una necrópolis romana y resto de un acueducto del siglo XVIII. Luego, todo,  se volvió a tapar. Lo mismo ocurrió en 2004 cuando el desdoble de la N-IV a su paso por el Puente Melchor sacó a la luz una gran y lujosa villa romana del siglo II D.C donde se descubrió el mayor mosaico romano de la provincia de Cádiz. El mosaico se trasladó al museo arqueológico de Cádiz donde se restaura y se conserva. La villa romana se volvió a tapar.

DSC09638_1

2000 años de historia separan una imagen de otra. A un lado los nuevos trenes MD y a escasos 2 metros de la vía del tren se despereza otro pasado romano de Puerto Real: las cisternas romanas del Puente Melchor. Ese del que ya hemos hablado en este blog aquí, y aquí.

Después de meses de silencio y abandono las máquinas han vuelto al yacimiento. No sabemos el motivo pero todo apunta a que pronto el yacimiento volverá a ser tapado para continuar con los trabajos de la línea ferroviaria de alta velocidad. Una vez más el pasado romano de Puerto Real se volverá a tapar en pro del interés general. El mismo interés general que se llevará por delante ( se tapará, se trasladará o sabe dios qué!) la Batería de Alburquerque.

DSC09588_1

Yacimiento arqueológico cisternas Puente Melchor (Puerto Real)

De momento podemos contemplar, fotografiar y filmar los restos de una cisterna de grandes dimensiones que en su tiempo tendría una capacidad de 5.000 litros de agua aproximadamente utilizadas para la construcción de ánforas. Una construcción excavada en la roca formada por tres cámaras conectadas entre si por dos arcos apuntados. En un segundo nivel de ocupación, más tardío pero también de época romana han aparecido los restos de unas termas de pequeñas dimensiones. Lo expertos afirman que tras el auge de la actividad alfarera comenzó una época de decadencia en la que estas construcciones se transformarón en dependencias doméstica como viviendas y termas.

DSC09575_1

DSC09553_1

DSC09511_1

Cisternas y termas romanas del Puente Melchor (Puerto Real)

En Puerto Real siempre nos quejamos de que nunca hay nada. No soy ningún experto pero podría asegurar que ninguna otra localidad de la Bahía de Cádiz posee tal importante yacimiento arqueológico formado por hornos, cisternas, termas, villas y calzadas romanas en una misma zona. En otras localidades estos yacimientos arqueológicos son conservados y utilizados como recursos turísticos pero en Puerto Real todo se vuelve a tapar. Y cuando no se tapa sufre el más absoluto abandono como ocurre con el horno romano, precisamente, del Puente Melchor. No es sólo cuestión de echarle las culpas a los de siempre, a los políticos; los puertorrealeños y los ciudadanos en general también tenemos gran parte de culpa… lo antiguo no interesa y solo nos movilizamos cuando nos tocan algo nuestro (o dan cerveza gratis). Siéntense o apóyense en alguna de las vallas del perímetro del yacimiento unos minutos. Guarde silencio y contemple las cisternas o las termas. En unos días volverá a estar todo tapado por obra y gracia del Interés General . Una vez más.

José Manuel Oneto

DSC09625_1

Anuncios

7 Respuestas a “Desenterrar para volver a tapar

  1. Pues ami personalmente me parece una idea genial,a ver si organizais algo pues, y quedamos para ver el yacimiento.
    Con toda la cultura e historia que tenemos a nuestro alcance y no saber aprovechar dicha oportunidad de ver lo que mañana sera tierra o arena o quien sabe….
    saludos druta

  2. Para Ernota y Pepehidra,
    Subrayo todo lo que afirmáis aunque Pepe tire más por lo que le toca a los políticos yo en esta ocasión mi reproche va más bien dirigido a todos, ciudadanas y ciudadanos de Puerto Real. Respecto a los políticos sí; pero no opináis que ya cansa tanto que si este no se que…que si el otro no se cuanto, la otra también… y mientras tanto la casa sin barrer. Así que mi reproche va dirigidos a nosotros, ciudadanos rasos los cuales deberiamos tomar mayor conciencia ciudadana y defender lo nuestro (el medio ambiente y el cambio climático también está muy bien pero hay cosas más cercanas como esta que forman parte de nuestra historia y de la que todos también podemos ser partícipe)No hace falta ir detrás de una pancarta o partido político. Con unas fotografías y una pequeña reseña en vuestro blog personal o red social como la presente no conseguiremos que no lo tapen pero habremos aportado un granito de arena a crear conciencia ciudadana. Gracias Pepe y Ernota por tomar parte de la misma con vuestros comentarios. Podéis hacer uso de estas fotografías o bien os invito hacer las vuestras propias. Estoy pensando en organizar una pequeña visita el próximo domingo para que conozcáis el yacimiento antes de que lo tapen. ¿qué opináis? Saludos. José Manuel Oneto

  3. Como portorrealeño agradezco al redactor de este blog el interés que se toma por las cosas de Puerto Real, aunque de todos modos debemos hacer notar que de un alcalde que insulta a los Borbones, un Ayuntamiento que permite el asesinato de perros en “El Refugio” y de un pueblo que pasa de la “cultura” no mucho se puede esperar.

    Y aún asi, “sigue adelante”

  4. Hola amigos de druta, me parece fantastica la labor que haceis,tanto para conocer muchisimo mas nuestra provincia como revindicar lo mal que algunas veces lo hacen la gente de pto real.No se puede estar mas ,en lo cierto que la culpa de casi todo lo tiene la gente de pto real para que cosa culturales e historicas como esta se tapen,a casi nadie le interesa estas cosas,solo piensan en los conciertos gratis de verano y en mercadillos medievales donde poder beber cervecitas…..
    Soy gaditano y hace casi 4 años que vivo en pto real,muy contento,aqui soy super feliz,me encanta el pueblo y tiene muchisma mas cultura de lo que la gente se piensa…..pero me da lastima de que tenemos una poblacion bastante joven y que no haya nada que ver en el pueblo, no hay hoteles en el centro, tenemos un paseo maritimo desaprovechadisimo,la oficina de turismo apenas abre,los sabados por la tarde esto esta muerto, hay comercios que abren,etc etc……jamas y digo jamas he visto a un guiri con un mapa en la mano de pto real(para mi eso es muy triste estando a 5 minutos de la capital),en fin en resumidas cuentas,gran parte de la poblacion deberia de reviindicarse como ustedes y hacer de nuestro pueblo lo que es…. un gran puerto real.
    saludos

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s