La Cruz de Esperilla y la Casa Pilato


Cuando organizamos rutas, y Pepe lo sabe muy bien, alguna que otra vez nos documentamos por internet (otras no, sólo improvisamos) y encontramos historias curiosas como esta: la ruta de la Cruz de Esperilla. Distintas localizaciones geográficas y sucesos históricos se conjugan para conformar esta curiosa ruta de apenas 1.8 Km. de distancia, origen según algunos historiadores de la Semana Santa andaluza.

DSC09282_1

DSC09276_1

Camino de la Cruz de Esperilla. Bornos.

Nos encontramos en Bornos, municipio de la provincia de Cádiz con simpático gentilicio que se encuentra en la falda de la Sierra del Calvario y junto al río Guadalete, que forma en este lugar un gran pantano de calculado valor paisajístico a los pies de la Sierra de Cádiz.

En Bornos destacan varios edificios, monumentales todos ellos y cargados de historia. Uno de ellos es el Monasterio de Santa María del Rosario o Convento de los Jerónimos. Junto a la Estación de Autobuses, justo enfrente encontramos el monasterio del cual solo se conserva un torreón y parte de sus murallas y huertas. Es aquí donde se inicia esta pequeña ruta o paseo que no tiene mayor interés que recorrer un itinerario hoy día olvidado y despojado de toda historicidad e interés: el primer viacrucis de España y origen de la Semana Santa andaluza.

santa_maria_1

Monasterio de Santa María del Rosario desde la Estación de Autobuses

Para los no católicos os contaré que el viacrucis hace referencia al pasaje de la vida de Jesucristo que va desde que es interrogado y condenado por Poncio Pilato en la Fortaleza Antonina (Jerusalén) hasta su crucifixión y muerte en el Monte Calvario. Entre ambos lugares existe una distancia física, recorrido o ruta que en Jerusalén se ha identificado con una serie de calles o lugares que recibe el nombre de Vía Dolorosa

Corre el año 1518 cuando Fadrique Enríquez de Ribera, noble español e hijo de un adelantado de Andalucía, inicia una ruta de peregrinación desde Bornos hasta Jerusalén. Una vez allí, cuenta los pasos de la Vía Dolorosa, 1321 pasos o 997 metros, esa que dista desde el palacio de Poncio Pilato al monte Calvario. A su vuelta a Bornos calculó esa misma distancia desde la puerta del Monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto donde levantó una cruz a la que llamó Cruz de Esperilla. De este modo, Fadrique Enríquez de Ribera consigue representar una Vía Dolorosa más cercana y asequible para los bornichos sin necesidad de peregrinar a Jerusalén.

viajefadrique_1

Peregrinación a Jerusalén de Fadrique Enriquez de Ribera. “Partimos de dicho lugar de Bornos”

En Bornos casi nada recuerda aquel pasaje histórico pero nosotros trataremos de recuperarlo para todos. Desconocemos el trazado exacto de esta primera Vía Sacra pero si el inicio y final de la misma: el monasterio de Santa María del Rosario y la Cruz de Esperilla. Del monasterio ya hemos hablado, localizado junto a la Estación de Autobuses pero de la Cruz de Esperilla poco sabemos. Tras mucho preguntar, dimos con el lugar. Allí, oculta por una higuera se conserva los paretones de la Cruz de Esperilla; última estación del primer viacrucis de España.

DSC09290_1

DSC09297_1

Cruz de Esperilla

Tiempo después Fadrique repite la misma operación y cuenta los pasos que dista desde su palacio de Sevilla, que hoy todos conocemos como Casa Pilato hasta un punto llamado la Cruz del Campo para que los sevillanos gozasen de las innumerables indulgencias de que participan los que en Jerusalén visitan la Vía Dolorosa. De este modo, Fadrique Enrique de Ribera crea el primer viacrucis de la ciudad de Sevilla, configurándose así, el origen de la Semana Santa sevillana.

DSC09013_1

Placa Primera Estación Vía Crucis Casa Pilato. Sevilla

DSC09015_1

Casa Pilato. Primera Estación del Vía Crucis. Sevilla

DSC09022_1

Casa Pilato. Segunda Estación del Vía Crucis. Sevilla

A diferencia de Bornos, en Sevilla sí conocemos la Vía Sacra gracias a la indicación de las distintas Estaciones entre la  Casa Pilato y la Cruz del Campo. Es en el exterior de la Casa Pilato donde encontramos la primera Estación. Un poco más adelante encontramos la segunda. Y así sucesivamente hasta la Cruz del Campo. En origen, la Cruz del Campo se localizaba en las afuera de Sevilla y era un lugar de esparcimiento público de los sevillanos. Cuatro siglos después la cruz sigue ahí, pero rodeada de  edificios residenciales del barrio de Nervión, ignorada por muchos pero en la mente de todos. De todos aquellos que amamos la cerveza. Cerveza cruzcampo, precisamente llamada así por la instalación de la fábrica en las inmediaciones de la Cruz del Campo.

CruzdelCampo_1

Cruz del Campo. A principio del siglo XX

José Manuel Oneto

Para saber más:

Anuncios

Una respuesta a “La Cruz de Esperilla y la Casa Pilato

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s