Lagunas de Puerto Real


DSC02314_1

Distancia: 27  Km.
Dificultad: Baja
De interés: Complejo Endorreico de Puerto Real
Ruta vía satélite: Lagunas de Puerto Real

cicloturismo senderismo

Las lagunas de Puerto Real son tres: laguna del Taraje, laguna de San Antonio y la laguna del Comisario. Sólo la primera de ella es visitable ya que las otras dos se encuentran en parajes de difícil acceso a pie o en bicicleta. De todos modos, la laguna del Taraje es la más espectacular de todas ellas, seguida de la laguna del Comisario. A esta última el acceso es restringido. Para llegar a ella es preciso acceder por la carretera Puerto Real – Paterna y pedir permiso al guarda que habitualmente lo podemos encontrar en la Venta Rosario junto a la Estación de tratamiento de agua potable El Montañés.

Las laguna del Taraje forma junto a las lagunas de San Antonio y del Comisario el Complejo Endorreico de Puerto Real. Es la única visitable y de acceso libre desde la cañada del Camino Viejo de Paterna y se encuentra a 13 Km. desde Puerto Real por dicha vía pecuaria.

Últimamente es cada vez más habitual ver a senderistas que va o viene de la laguna del Taraje aunque es más común que se cruce con cicloturistas a los que puedes preguntar si te ves muy perdido.

DSC08883_1

DSC00404_1

Laguna del Taraje. Puerto Real

En épocas de lluvia abundante es habitual que el agua de la laguna rebose de cuenca superando los 78 metros y drenando a los bordes del Camino Viejo de Paterna incluso a veces llegándola a inundar parcialmente. Los tarajes que dan nombre a la laguna cerca gran parte de la superficie de la misma llegando a no dejar ver el agua. Además del aporte procedente de la lluvia, a la laguna del Taraje va a parar las aguas de la laguna de San Antonio, actuando de este modo de rebosadero de dicha laguna. Cuando esto ocurre es imposible andar o ciclar por la Cañada Real Camino de Arcos a San Fernando (esta vía pecuaria permite rodear parcialmente a la laguna) ya que permanece inundada y enfangada. No obstante, incluso en épocas de lluvia no muy abundante el camino sigue siendo igualmente intransitable.

La laguna de San Antonio es mucho más pequeña. Y habitualmente, permanece seca durante casi todo el año. Cuando no llueve, la única agua que recibe viene de la Estación depuradora que vierte parte de sus aguas a la laguna. No ocurre así con la laguna del Taraje ya que esta posee agua todo el año (rara vez se ha secado por completo) Estudio realizados desde 1998 a 2004 recogen que la oscilación de agua en la laguna del Taraje oscila entre los 2.5 metros de profundidad, nivel máximo, y en torno a 1 metros de profundidad en época de sequía.

DSC08895_1

La Laguna del Comisario es la más desconocida de todas ellas. Se encuentra en una propiedad privada de ahí la poca información que existe. No obstante como ya hemos comentado se le puede pedir permiso al guarda de la finca en la cercana Venta Rosario. Comisario, como con las lagunas del Taraje y San Antonio cuenta con repoblaciones recientes y restos de vegetación natural mediterránea. Abundan los tarajes y las cañas. Entre taraje es fácil ver garza reales o garcetas comunes y menos común los flamencos.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s