Última hora cisternas del Puente Melchor


DSC00149_1

DSC00152_1

Tras la marcha al yacimiento de las cisternas y termas romanas del Puente Melchor que organizamos el pasado domingo hemos comprobados que los trabajos en el yacimiento continúan. Por lo que se puede observar da la impresión que se ha optado por trasladar las piedras que van justo por donde va la prolongación de la vía como se puede comprobar en las imágenes captadas el pasado sábado. En ellas vemos como han retirados las piedras que conformaban la bóveda de una de las cisternas así como la tierra que la cegaba. Parece ser que se está haciendo con criterio ya que cada unas de las piedras posee su correspondiente etiqueta y han sido depositadas sobre el terreno según el orden que presentaban en la bóveda. Si el objeto es trasladar parte del yacimiento para su conservación es de celebrar.

DSC00157_1

DSC00160_1

No obstante, en los próximos días nos pondremos en contacto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz a razón de conocer con exactitud el guión de trabajo que se va a seguir con el yacimiento. Mientras tanto La Voz de Cádiz recoge en su periódico de ayer, domingo 1 de noviembre, las palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real en referencia a la llamada de atención que realizamos hace unos días con motivo de la marcha al yacimiento arqueológico del Puente Melchor. Durante la marcha nos hacíamos eco de la petición de si la modificación del trazado del AVE es algo casi imposible, las administraciones implicadas (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) si pueden estudiar otras opciones como trasladar el yacimiento a “otro lugar” como bien se hizo con los hornos púnicos de San Fernando (estos se trasladaron desde Camposoto a una rotonda cercana al campo de fútbol de la Bazán donde se conservan en un reciento cerrado y son un atractivo turístico más de la ciudad)  y no el “volver a tapar” de siempre.

  • Las palabras de Lola Sanisidro en La Voz de Cádiz en referencia a nuestro toque de atención: «Si un yacimiento no se puede poner en valor, lo normal es resguardarlo» La responsable municipal de Cultura, Lola Sanisidro, respondió ayer a la denuncia efectuada hace unos días por la asociación dRuta sobre la posibilidad de que las actuales obras que se ejecutan para la llegada de la alta velocidad a Cádiz pudieran llevar a que se cubrieran de nuevo los restos de unas cisternas romanas de grandes dimensiones y de termas hallados en las inmediaciones del Puente Melchor. Sanisidro advirtió de que los trabajos que se ejecutan en la vía férrea «son de interés general del Estado». Explicó que «lo habitual cuando un yacimiento no se puede poner en valor es resguardarlo para las generaciones futuras», de lo que se infiere que el destino de los restos puede ser quedar de nuevo sepultados bajo la misma tierra que los cubría. [Seguir leyendo]

escanear0001_1

La Voz de Cádiz (1-Nov-2009)

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s