Ermita de la Ina


DSC00241_1

Ermita de la Ina

Distancia: 20.8 Km.
Duración: 2.5 horas
Dificultad: Media (carretera)
De interés: Monasterio de la Cartuja, Puente de la Cartuja, Ermita de la Ina, Venta La Carretea
Ruta vía satélite: Monasterio de la Cartuja – Ermita de la Ina

cicloturismo

Nada hace pensar que al otro lado de la carretera CA-3110, oculta tras unas palmeras y de un blanco “encalado” impoluto se encuentra la que muchos historiadores consideran el edificio cristiano más antiguo de Jerez de la Frontera: la Ermita de la Ina.

Hay que viajar hasta tiempos de la Reconquista cuando allá por el año 1339 las tropas moras de Abdul Malik cercan la ciudad de Jerez estableciendo su campamento en el cerro que desde entonces es conocido por Cabeza del Real.

El cerco a la ciudad debió de ser importante ya que Abdul Malik decidió postrar hombres a caballos asolando enteramente la campiña jerezana. Los cercados en la ciudad decidieron marchar a la batalla y entre ellos se encontraba Diego Fernández de Herrera, cautivo años antes en tierras africanas, buen conocedor de los usos y costumbres de los árabes y que a posteriori se convertiría en un ilustre jerezano.  Confesados y comulgados pues no esperaban regresar con vida, Diego Fernández de Herrera se ofreció para introducirse en el campamento de los árabes y dar muerte a Abdul Malik.

DSC00242_1

Campanario Ermita de la Ina

Una noche de octubre, Diego Fernández de Herrera, disfrazado de moro  y hablando en árabe se internó en el campamento y aguardo pacientemente la hora prevista del ataque sorpresa de las tropas jerezanas muy cerca de la tienda real del príncipe tuerto (Abdul Malik). Con el alba, las tropas jerezanas llegan a las proximidades del campamento con un gran estruendo. El príncipe moro sale de la tienda pidiendo un caballo y una lanza momento en el que Diego Fernández de Herrera empuñando un pesado rejón le clava el hierro en mitad del pecho. Y muere. Fernández de Herrera escapa del campamento árabe milagrosamente y se reúne con las tropas jerezanas. Las tropas del ya muerto príncipe árabe hallándose sin jefe que gobernarse, emprenden la huída. Los infieles viéndose alcanzados y rodeados por los jerezanos donde hoy se ubican la Ermita de la Ina son derrotados lográndose al fin tan completa y aina victoria, es decir, tan completa y  rápida  victoria que desde entonces a la batalla y al sitio se le conoce con el nombre de Aina (o Ina).

DSC00243_1

DSC00239_1

DSC00221_1

Ermita de la Ina

El ya Ilustre Caballero Don Diego Fernández de Herrera muere días después y la ciudad para conmemorar la batalla de Aina y mostrar su gratitud para con el valeroso caballero que dio su vida por la ciudad, acordó erigir en el mismo lugar en que aquella tuvo efecto una ermita dedicada a la Virgen con el título de la Batalla.

La Ermita de Aina o de la Ina como se llama actualmente posee planta rectangular y está precedida por un pórtico y techo a dos aguas. Interiormente consta de tres naves de las cuales la del centro, más elevada y ancha, está formada por pilares sobre los que voltean arcos de ojiva.

El interior de la Ermita de la Victoria o de la Ina es sólo visitable en hora de Archivo y Secretaría, todos los viernes de 16-19 horas.

Para saber más:

 

Anuncios

4 Respuestas a “Ermita de la Ina

  1. Me gustaría conocer esa causa natural que impida que inunde. Espero con ansiedad los motivos. Espero tener respuesta. Y si me lo podéis ilustrar con una imagen mucho mejor. Saludos y cuidar de esa hermosa ermita. José Manuel

  2. Estimada Monica,
    eso de milagrosamente me gustaría verlo porque en todos estos días, viendo las inundaciones de la Ina y la cercanía de la ermita al río Guadalete vengo pensando que estaría toda inundada. Si tienes fotos, me gustaría verlas. Saludos. José Manuel

    • Te escribo desde La Ina José Manuel, no es un hecho milagroso el que la Ermita no se haya inundado, responde a una causa natural que ahora mismo no podría detallarte de manera que lo comprendas, pero me comprometo a hacerlo en breve.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s