Sierrezuela II


DSC00302_1

Sierrezuela II

Distancia: 28 Km. aprox. (hasta el vértice geodésico)
Dificultad: Moderada
De interés: puente de la Cartuja, Ermita de la Ina, Cerro Sierrezuela II
Ruta vía satélite: Sierrezuela II

Si Edurne Pasaban tiene los ocho miles, nosotros tenemos los Sierrezuelas. No son comparables ni mucho menos pero a Pepe y a mi nos invade una sensación similar, pero en menor grado, a la que Pasaban debe sentir a falta de una cima para completar sus ocho miles.

En la provincia de Cádiz y más concretamente en la zona de la Bahía de Cádiz existen tres cerros de igual nombre: los Sierrezuelas. El Sierrezuela III lo encontramos en el Parque de las Cañadas de Puerto Real próximo al Cortijo Guerra. Es el más conocido de los tres y en él es habitual encontrar a cicloturistas que lo suben cada fin de semana.

En lo alto del cerro encontramos su vértice geodésico; un pilar pintado con la bandera republicana desde donde se tiene una panorámica 360º del Complejo Endorreico de Puerto Real, la cantera del Berrueco o las grúas de Astilleros. Lo subimos en junio de 2009 y puedes ver el relato de la ruta aquí. Fue entonces cuando investigando tuvimos conocimiento de otros dos Sierrezuelas, el Sierrezuela I y el Sierrezuela II. A pesar de lo que se puede pensar, no están nada cerca unos de otros. Y ni siquiera se encuentran en el mismo término municipal.

DSC00333_1

DSC00269_1

Ermita del Salto al Cielo y Sierra San Cristóbal desde Sierrezuela II

Tras tamaño descubrimiento nos lanzamos como Edurne, pero en plan compadré y a bicicleta, a explorar y subir cada uno de los Sierrezuela. Tarea no fácil en estas tierras donde menos te lo esperas te encuentras un cartelito de Coto privado.

Y en efecto. Con el Coto nos topamos en las dos ocasiones. Ambos cerro se encuentran situado en sendos cotos privados que impiden el acceso libre a cada uno de los cerros. No obstante, ello nos es impedimento siempre que no te pille el guarda de turno. Tarea no muy difícil por otro lado cabe decir.

DSC00308_1

DSC00261_1

Sierrezuela II

En lo alto del Sierrezuela I, entre Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, uno tiene una panorámica muy distinta a su hermano gemelo del Cortijo Guerra. Oculto entre matorrales encontramos el vértice geodésico tras una dura subida y desde la que se observa unas vistas impresionantes de la campiña jerezana, Medina Sidonia y el Castillo del Berroquejo. Es el más alto de los tres con 160 metros de altitud. Cabe destacar no la sola satisfacción de subir una empinada cuesta en bicicleta sino también el sabor del objetivo cumplido, de esos banales objetivos que nos marcamos en nuestro quehacer diario.

No satisfecho con nuestra proeza de descubrir y subir el Sierrezuela I,  nos marcamos el objetivo de subir el último de los Sierrezuelas, el cual será el más complicado de subir y acceder: el Sierrezuela II. Completando así, una curiosa trilogía.

DSC00323_1

DSC00324_1

Sierrezuela II

Una nueva panorámica nos encontramos en el vértice geodésico del Sierrezuela II. Es el de menor altitud (124.90 m) pero posee rampas de gran pendiente. Lo mejor, los último 30 metros antes de llegar al vértice. Una vez allí las vistas son impresionantes: la ciudad de Jerez, el Monasterio de la Cartuja, la ribera del Guadalete o la Ermita del Salto al Cielo son las principales lugares que se atisban desde el cerro del Sierrezuela II. Satisfecho por el objetivo cumplido y a sabiendas de sabernos pioneros, retomamos el camino de vuelta a casa. Antes o después de subir al cerro os recomendamos un lugar histórico poco conocido: la Ermita de la Ina.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s