Subida al Picacho (P.N. de los Alcornocales)


 

DSC00483_1

Distancia: 8 km.
Duración: 5 horas (1 hora de descanso)
Dificultad: moderada
De interés: horno de leña,  panorámica desde el Picacho, carbonera
Ruta vía satélite: Subida al Picacho Galería fotográfica: Subida al Picacho

senderismo

Alcornocales, madroños y unas espléndidas panorámicas de la provincia de Cádiz es lo más interesante de esta ruta en pleno Parque Natural de los Alcornocales. La subida al Picacho es una Clásica de las rutas en la provincia de Cádiz.

La ruta comienza en el Área Recreativa El Picacho. Pronto comienza a subir y será así durante 4.5 Km. Ya desde el inicio del sendero tenemos una visión del Picacho y de la misma subida. A los pies del mismo nos encontramos con la Laguna del Picacho que hoy vemos seca pero que es alimentada por las lluvias del otoño y la primavera. El sendero está totalmente señalizado por lo que no existe posibilidad de perderse. Cerca de la laguna se pasa junto a un antiguo horno de leña de pan.

DSC00491_1

Horno de leña

DSC00497_1

Picacho desde la laguna

DSC00600_1

Aljibe

El sendero sigue subiendo entre alcornocales y cruzamos el río Barbate por una pasarela de madera. Un claro entre alcornoques es un buen lugar para hacer una breve pausa para reponer fuerza. Del mismo modo desde aquí tenemos unas espléndidas panorámicas del Picacho y de la ruta a seguir. En este punto también veremos que gran parte de los alcornocales ya están pelados. El descorche de los alcornoques se realiza cada 9 años en un mismo árbol.

Tras esta pausa en el claro se inicia la parte más dura de la subida a excepción de los últimos metros de ascensión. Antes, hemos visto algunos ejemplares de madroños los cúales comienzan a ser cada vez más abundantes. En esta época del año el fruto cuelga del árbol así que basta con mover alguna que otra rama para saborear el sabor dulzón de sus bayas anaranjadas y rojizas.

DSC00518_1

Madroño

DSC00549_1

Ya casi arriba, los árboles de gran porte desaparecen para dar lugar a matorral de pequeño porte. Si observamos atentamente encontraremos la siguiente planta.

DSC00606_1

Atrapamosca

Se trata de una atrapamoscas, una planta carnívora que genera un pegamento que hace que los insectos que se apoyen en ella queden atrapado.

DSC00585_1

DSC00597_1

DSC00598_1

Picacho (880 metros)

Es hora de subir lo más duro de la ruta: un escarpe de unos 40º de pendientes para alcanzar la cima. En este punto no existe un sendero pero el continuo paso de senderistas a creado una pequeña senda. Una vez arriba se hace inevitable subirse a las rocas próximas al precipicio para ver lo recorrido. Desde allí vemos el Área Recreativa donde hemos dejado el coche así como Alcalá de los Gazules, el Aljibe y la Janda llegándose a ver el mar en los días claros.

José Manuel Oneto

Para saber más:

Anuncios

10 Respuestas a “Subida al Picacho (P.N. de los Alcornocales)

    • Hola Francisco,
      No estoy seguro de lo motivos pero según tengo entendido en la zona en ciertos meses del año se permite la caza de ahí la necesidad de pedir el permiso. Es un modo de tener controlado al personal. En esta zona del Parque Natural creo que no hay restricciones y el senderismo está permitido durante todo el año (no como en el sendero del Torreón). Busca en Internet el número de teléfono de la Oficina del P.N de los Alcornocales El Aljibe y ahí además de informarte podrás solicitar el permiso.

  1. Hola Jose Manuel. Con un grupo de amigos nos gustaría subir al Picacho y pernoctar arriba.
    Quisieramos saber si es posible, por si hace falta algun permiso especial o algo similar.
    Nos podrías informar al respecto y comentarnos qué te parece?

    Te rogaría que me hagas llegar la respuesta tambien a mi email
    matias_yunes@hotmail.com gracias!

    • @Matias, en relación a tu consulta, para subir al Picacho se precisa de un permiso que es concedido por la Oficina del Parque en Alcalá de los Gazules. Llamas por teléfono y lo gestiona. Si lo que deseas es pernoctar, tendrás que ponerlo en conocimiento del Parque, en principio no debe existir problemas siempre y cuando hagáis vivac y no montéis casetas. Ya me cuentas que tal las gestiones.

  2. Hola Rulo,
    en teoría tanto para rutas en bicicleta o a pie por la zona de La Sauceda-Picacho es preciso siempre pedir permiso. Otra cosa es que las anteriores veces que hayas ido no te lo hayan pedido. El permiso te lo tramitan en el día desde la Oficina del Parque que se encuentra en un edificio a la entrada de Alcalá de los Gazules con un cartel que sino me falla la memoria pone “Escuela Taller”. No confundas la oficina con el Centro de Visitantes del P.N de los Alcornocales que se encuentra junto a la autovía Jerez-Los Barrios ya que sería lo habitual y lo lógico. Pero no. Los permisos lo dan en esta oficina que se encuentra nada más entras en Alcalá. Para pedirlo es preciso que mandes un fax con tus datos, responsable del grupo, número de persona, día y recorrido que vas a realizar. Este documento si te pones en contacto con ellos te lo mandan por correo electrónico. No obstante te lo hago llegar por email para que lo puedas tramitar lo antes posible. Como te digo te lo mandan en el día por fax o por email (si deseas que te lo envien por email se lo tienes que pedir) en caso de que la ruta la vayas a realizar un domingo ya que la oficina permanece cerrada. De lo contrario, si vas un sábado, yo lo he recogido el mismo sábado por la mañana en ese mismo edificio (ya dependerá de la hora a que te pases) Si lo mandas a primera hora de la mañana es bueno que al medio día llames a la oficina para ver si le ha llegado tu fax y ya te contarán si lo recoges en la misma oficina o te lo envian vía fax o por email.

  3. Buenas noches a tod@s, os quería hacer una consulta sobre el carril de cicoturismo del Picacho-Pegueras ya que, este Sábado pasado se me ocurrió llegarme a hacer esa ruta (no sé si la habéis realizado. Mi sorpresa fue que, después de encontrarlo y sacar la bici del coche, recorrí unos 50 metros y me encontré con una preciosa barrera que no me permitía el paso porque había que pedir un permiso. Tengo el número porque le hice una foto al cartelito de la entrada, mi pregunta es si alguien sabe ¿con cúanto tiempo de antelación se tiene que pedir el permiso?; Por ejemplo, el hacer la ruta se me ocurrió el dia antes por la noche. La solución fue llegarme a La Sauceda, donde había otro carril para bici sin tener que pedir permiso y pedalear cuesta arriba siempre!!!Después de tiempo sin coger la bici… eso se nota. Lo mejor…la bajada de vuelta!!!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s