Ruta acantilados de Conil de la Frontera


Distancia: 12.2 Km.
Duración: 4 horas
Dificultad: ninguna
De interés: Calas de Conil, calas de Roche, Faro de Roche, búnker Fuente del Gallo
Ruta vía satélite: Ruta acantilados de Conil de la Frontera

Fuente del Gallo. Conil de la Frontera

 

Ayer sábado nos dispusimos a realizar una ruta por los acantilados de Conil de la Frontera, con un grupo que lo componían ni más ni menos que de 13 personas de diversas localidades. Llegamos temprano a Roche, y dejamos los coches en el aparcamiento del Restaurante El Timón de Roche. Desde allí, recorriendo un pequeño tramo de la urbanización, nos encontramos con las primeras calas. Estas son muy visitadas por los veraneantes ya que tienen unas vistas estupendas y es de fácil acceso. También son muy apreciadas por los nudistas en esta época del año. En verano, en los días de viento de levante es cuando más gente visita las calas ya que protegen de dicho viento y puedes disfrutar de un espléndido día de playa.

Siguiendo los senderos entre pinos, enebros costeros, romero y diversos matorrales, y teniendo de fondo el pinar de Roche, vamos observando las calas Encendida, Aspero, del Frailecillo, del Pato, del Tio Juan de Medina y de El Faro. Esta última no tiene acceso, pero eso no impide a los más atrevidos a bajar obteniendo como recompensa mucha más tranquilidad.

Llegamos al faro de Roche, una antigua torre vigía reconvertida en faro y desde donde podemos contemplar hermosas panorámicas de la costa gaditana: Conil de la Frontera, su puerto deportivo, la torre de Castilnovo o el faro de Trafalgar en días claros. Aunque no siempre, sino muy contadas veces se puede incluso divisar la costa africana.

Faro de Roche. Conil de la Frontera

Proseguimos la marcha, y nos dirigimos a la Cala del Aceite. Durante el camino, junto al puerto nos encontramos con un cementerio de anclas. Son utilizadas para calar la almadraba en la pesca de atunes. Seguimos buscando la cala y para ello atravesamos parte del pinar de Roche, llegando así a la Cala del Aceite. Es una cala con una playa bastante grande, muy visitada en verano y próximo a un camping.

El viento que soplaba no nos desanimó y después de comer algo de  fruta, seguimos adelante y llegamos a la playa de la Fuente del Gallo. Junto al acantilado existe un búnker que nos dispusimos a visitar. Estuvimos entretenidos un buen rato en dicho búnker. Es de fácil acceso, pero algo incómodo por dentro ya que tienes que estar prácticamente agachado. Tiene dos plantas y algunos cuartos claustrofóbicos que me dispuse a investigar con la ayuda de una pequeña linterna.

Cruzando una zona de campiña. Conil de la Frontera

Accediendo al interior del búnker de la Fuente del Gallo

Ya luego volvimos por el mismo camino, cambiándolo un poco a la altura del faro para no volver por lo ya andado y disfrutar de las sombras del pinar de Roche. Llegando a la cala del Pato volvimos por lo ya andado hasta el Restaurante El Timón de Roche donde teníamos los coches. Sin querer llegamos a las 14:00 en punto. ¡Eso si que es puntualidad!

Y aquí ya nos despedimos. ¡Ya nos volveremos a ver para la próxima!

Asociación dRuta

Un saludo a los que vinieron de Jerez, que era la primera vez que venían a esta zona de la costa gaditana y pudieron llegar (algo complicado para el que no conozca el lugar) y a José Manuel, que no pudo venir con nosotros. Hasta la próxima.

Vicente

Para más información:

Anuncios

5 Respuestas a “Ruta acantilados de Conil de la Frontera

  1. Pues yo te propongo 2 rutas:
    1º La dehesa de Roche: va desde el Mirador de los Enebros que se encuentra cerca de la Torre del Puerco (en el límite entre Chiclana y Conil) hasta una zona de descanso, con sus mesitas y tal. La ruta son unos 6 kilómetros de ida (la vuelta sería por el mismo sitio) y casi todo el camino es atravesando pinar. Dificultad muy fácil.
    2º Ruta de la playa de Chiclana: Consiste en ir desde la Torre del Puerco hasta el poblado de Sancti Petri, es decir, recorrer toda la costa de Chiclana. La ruta son unos 8 kilómetros (ida) todo el camino sería por arena de playa (pasando por la arena dura claro) eso si la marea permite pasar una zona de rocas (sobre las rocas), si no pues; para la vuelta se podría hacer un tramo por el Parque Peri-urbano, otro por el paseo marítimo…

  2. Es la segunda vez que me quedo con las ganas de hacer el tramo entre la Fuente del Gallo y el Faro de Roche… ¡mecachis! Estoy pensando en la próxima pero no se me ocurre nadaa! Saludos a los que fueron y ya conozco. Nos vemos el sábado!

  3. La verdad es que estuvo muy bien el paseo. En viento sólo molestó de verdad, o por lo menos a mí, en la zona del faro, que entraba algo de arena en los ojos. La compañía como siempre excelente.

    Nos vemos en la próxima.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s