Las Torres de la Luz


Torre de la luz de Matagorda (Puerto Real)

Siempre me he preguntado que si tuviera que elegir un monumento o un edificio que de forma representativa identifique la ciudad de Cádiz nunca lo he tenido claro. Siempre se piensa en el monumento a las Cortes de 1812 pero no deja de ser un monumento que sólo identificamos los que somos de Cádiz. Tal vez el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz supla esa falta de monumento o edificio representativo que como ocurre en otras ciudades crean marca.

Pero no obstante hay una imagen de Cádiz que siempre guardo en mi memoria y que cualquiera que visita por primera vez la ciudad observa nada más llegar. Esa imagen la constituye la Torre de la Luz de Matagorda (en Puerto Real) y la Torre de la Luz de Puntales (en Cádiz) y que para mi constituyen una marca ciudad o símbolo figurativo de la propia Bahía y de la ciudad de Cádiz.

Estructura central Torre de la Luz de Matagorda

Se trata de dos torres situadas a ambos lado de la embocadura de la bahía interior de Cádiz que permiten el tendido de cables de conducción eléctrica desde la Central Térmica de Cádiz hasta la red general. Realizadas en 1955 por el ingeniero Alberto Toscano, constituyeron en su día como las de mayor altura del mundo en este tipo de construcciones de ingeniería. Encargadas por el Instituto Nacional de Industria, en la actualidad pertenecen a Endesa y permiten salvar los 1.654 metros existentes entre las torres de Puntales, de 156 metros de altura, y la de Matagorda, de 160 metros de altura.

Torre de la Luz de Puntales y Matagorda

En la actualidad por más que he investigado y preguntado nadie sabe ni donde es posible conseguir un permiso para subir a las torres. Imagino que será Endesa, propietaria actual de las torres, la encargada de expedir dicho permiso, aunque me temo que no existe un permiso como tal. No obstante, existe la posibilidad de contemplarla una de ella desde la distancia, a unos 20 metros aprox.,  si nos trasladamos hasta los terrenos de Matagorda en Puerto Real. Bien según se mire, tomando la fecha de inicio o finalización de su construcción,  en 2009 se cumple el 50 aniversario de su construcción (las obras se iniciaron en 1955 y según diversas fuente se tardó 4 años en finalizar las obras). Sea o no así, la realidad es que el próximo año se cumplen 55 años desde que se iniciaran las obras, una bonita efeméride para permitir acceder a los que lo deseen subir los 160 metros de altura de la Torre de la Luz de Matagorda.

Torre de la luz de Puntales durante su construcción

Las torres se caracterizan por su forma troncopiramidal, acentuada por la ligereza estructural de su composición en celosía metálica y su escalera helicoidal  que recorre todo el mástil recuerda a esas ideas soñadas por los arquitectos e ingenieros del movimiento futurista… aspecto este, que no debió pasar desapercibido para el productor italiano-español Valerio Lazarov, fallecido recientemente y que grabó en lo alto en la Torre de la Luz de Puntales un video musical -muy friki– del Porrompompero con Marisol ambientada en 2001 Una odisea en el espacio.

Por formar parte ya de la historia de la Bahía de Cádiz y por demostrar que a veces la funcionalidad de las cosas no ha de estar reñida con la belleza y con el respeto hacia un entorno de gran contenido histórico y urbano, las Torres de la Luz forman parte desde 2005 del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes de Movimientos Modernos de Andalucía.

Torre de la Luz de Matagorda

Anuncios

8 Respuestas a “Las Torres de la Luz

  1. Estas torres son algo verdaderamente impresionante, no hay nada que se le parezca y es logico que se asombren de verlas en cadiz, parece ser que las cosas importantes deben estar en otros lugares mas privilegiados. Tengo mi tiempo libre dedicado a la construccion de las dos torres en maquetas y lo cierto es que el autor de la original es todo un maestro de la arquitectura del siglo xx.

    • En efecto J. Manuel,
      son una joya de la arquitectura modernista de la provincia de Cádiz. Una pena que no sean reconocibles como tal por todos los ciudadanos. Me gustaría ver las fotografías de sus maquetas, puedes mandarme una muestra a: asociaciondruta@hotmail.com

      Saludos,

      José Manuel

    • Hola, he visto q usted ha construido maquetas de las torres de matagorda, yo estoy buscando donde conseguir dichas maquetas ya q me gustaría regalarse las a mi padre, el ha trabajado toda su vida en sevillana y ha visto levantar dichas torres , le encanta hablar de aquellos tiempos cuando subía para ver la panorámica de Cádiz desde lo alto de la torre y actualmente está con depresión , me imagino q dicho regalo le levantará el ánimo. Si es tan amable de contestarme, mi email es katty108@hotmail.com.
      Gracias.

      • Hola Mª Ángeles,
        Te paso por correo electrónico el email de la persona que dejo escrito el comentario sobre las maquetas de las Torres de la Luz. No sé si las comercializará por lo que dió a entender en su comentario, pero yo te paso su correo para que te pongas en contacto con él. Coméntale que te lo han facilitado del blog dRuta y la dirección para recordárselo. Mucho ánimo a los dos. Saludos, José Manuel.

  2. Para Pepe: MADE? no me suena de nada…tenías alguna relación con ello?

    Para Antonio: en efecto, investigando un poco sobre las torres de la luz descubrí que las Casas del Ingeniero también han sido declaradas por el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Movimiento Moderno. Es una construcción muy curiosa que seguro que tiene una historia que merece ser contada. Cuando hablamos de arquitectura modernista siempre se piensa en Barcelona pero estoy descubriendo que en la provincia de Cádiz existe numerosos edificios modernistas. Habrá que darlos a conocer!

    Para Vicente; muy agudo en tu observación sobre los iglú jajaja

    No me creo que no opinéis de ese videofriki de Marisol grabado en una de las torres…os habéis quedado sin palabra, verdad?

  3. Estaria interesante, tal como dices Jose Manuel, subir a esas torres. Deben de tener unas vistas impresionantes.

    Antonio, esas casas iglús siempre me llamaron la atención. Parecen las casas de Goku :)

  4. En cierta ocasión me preguntaron cuál era mi monumento preferido de Puerto Real, y también indiqué este, tanto por su sentido de Bahía como porque muchas veces no se le da tal consideración a las construcciones del Movimiento Moderno. Por cierto, en Puerto Real tenemos otra joya de este movimiento, con las Casas del Ingeniero (las que parecen unos iglús), a la entrada del Barrio Jarana. Saludos.

  5. Los hierros fueron manufacturados en unos talleres que se habilitaron junto al cementerio de Puerto Real. Hoy la autopista pasa por encima de lo que sería MADE (material auxiliar de electrificaciones)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s