Vía Verde de la Sierra: Jerez-Almargen


Hace cosa de un año descubrí el tramo del ferrocarril de la Sierra desde Jerez a Jédula. Entonces descubrí que más allá de la actual vía verde entre Puerto Serrano y Olvera, existen tramos abandonados de ese ferrocarril entre Jerez de la Frontera y Almargén que podrían convertirse en vía verde.

Antigua Estación de Villamartín

En mi empeño de conocer el estado actual del trazado me anduve junto a compañeros de la asociación los tramos comprendidos entre Jédula y Villamartín. Cada vez estábamos más convencidos de las posibilidades reales de habilitar una vía verde. El trazado está ahí, no existe una gran ocupación privada de los terrenos de Adif y siguen en pie maravillosos puentes, como el puente de los 21 ojos o túneles como los de Bornos.

En nuestra ruta de exploración para andar sobre el tramo del antiguo ferrocarril entre Villamartín y Bornos quedamos con algunos amigos de la web bornichosporelmundo que poseían el mismo interés y muchas más ganas. No obstantes, como vecinos de Bornos serían beneficiarios de una maravillosa ruta para hacer a pie o en bicicleta. Allá que nos fuimos. Fue entonces cuando también supe que por parte de las administraciones y entidades implicadas no existe especial interés en extender más allá de Puerto Serrano la actual Vía Verde de la Sierra. ¡Zas! Jarro de agua fría.

No obstante, seguimos en nuestro empeño y publicamos las rutas para hacer a pie o en bicicleta la ruta entre Jerez de la Frontera y Villamartín, salvaguardando que aunque no tengan consideración de Vía Verde, lo es, porque se puede transitar por ella.

Detalles de una futura vía verde a su paso por Bornos. Antonio Sánchez Baizán.

Nuestros amigos bornichos y especialmente Bai, también se empeñado en convertir el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por Bornos en Vía Verde. Y así nos lo ha hecho saber vía email a nosotros y al resto de entidades públicas y privadas que podrían implicarse en la transformación del actual trazado en vía verde. Y aunque, el nombre baile… entre Vía Verde de la Campiña o este último de Vía Verde de los Lagos… la génesis es la misma: recuperar y adecuar para actividades de ocio al aire libre, salud, deporte, turismo y actividades de educación medioambiental y familiarización con el territorio de un espacio que es público y está desaprovechado.

Vía Verde de los Lagos: Villamartín – Arcos de la Frontera

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s