Las casas iglú de Puerto Real


Casa del Ingeniero, Puerto Real

Cuando la N-IV aún pasaba por el Barrio Jarana y uno tenía mucho menos edad y te pillaba una de esas interminables caravanas camino de la playa siempre me preguntaba cómo sería vivir en algunas de aquellas casas iglú construidas en el Barrio Jarana (Puerto Real). Hoy, cuando paso con mi bicicleta por una ya antigua N-IV por la que apenas pasan coches aún me lo sigo preguntado. Hoy tengo curiosidad por conocer la historia de aquellas viviendas y el porqué de su forma así como conocer a las personas que en ellas viven. Y seguro que no soy el único que en más de una ocasión ha soñado con vivir en una casa iglú similar a las del Barrio Jarana.

Casas del Ingeniero, Puerto Real.

Luego he sabido que las famosas casas iglú se llaman en realidad Casas del Ingeniero y que han sido incluidas en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes inmuebles de arquitectura modernista o contemporánea (Boja núm. 186, de 22 de septiembre de 2009)

Buceando por internet la poca información que existe es a la que hace referencia el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En ella habla de viviendas sociales. Viviendas sociales de hace 55 años y de 50 m2 (10 m2 más de las que ofreció una antigua ministra de vivienda). Un ingeniero de nombre Luffini lo ideó como patente industrial y fue llevado a proyecto arquitectónico por Joaquín Barquín y Barón, arquitecto sevillano que trabajó en Cádiz para la diputación gaditana. Joaquín junto a su hermano Fernando, intervinieron en la construcción de más de 20.000 viviendas sociales y entre ellas las 4 viviendas iglú de Puerto Real.

Casas del Ingeniero, Puerto Real

Hace 55 años idearon estas casas iglú como respuestas a los problemas de vivienda digna y a la vez económica para las clases medias y obrera. Y medio siglo después estamos en las mismas. En 1955, la construcción de estas viviendas sociales en forma de iglú y en Puerto Real debió de ser demasiadas atrevidas o modernas para la época ya que según parece sólo se construyeron 5 viviendas iglú. Por entonces, el problema venía dado por la escasez y el alto coste de los materiales de construcción mientras que hoy el problema radica en la especulación de medio país que ha llevado a la inmensa mayoría de los jóvenes a hipotecarse toda una vida por una vivienda digna.

Los hermanos Barquín y Barón bebieron de experiencias similares como la Dymaxion House de Buckminster Fuller o la Casa CFS-2 de Casto Fernández Shaw. En Sudamérica, las casas iglú se están imponiendo como viviendas sociales por parte de organizaciones sociales. Los motivos son los mismos: bajos salarios, falta de liquidez, escasa financiación por parte de las entidades bancarias. A ello, debemos añadir que para construir este tipo de casa solo es preciso 4 materiales: ladrillos, cemento como montero, arena y varillas de hierro. De este modo tan económico resuelven sobretodo en las zonas rurales el problema de la vivienda digna.

Casas del Ingeniero. Detalle gorrete de aireación y chimenea

De las 5 casas del Ingeniero de Puerto Real, 4 de ellas se constituyen actualmente como viviendas unifamiliares. Su interior consta de 3 dormitorios, cocina, salón y cuarto de baño articulados alrededor de un pasillo circular situado en el centro de la circunferencia de la planta de la casa. Al exterior presenta ventanas y 2 puertas. En el exterior las viviendas iglú posee un amplio jardín y la parte superior de los iglú se rematan con un gorrete de aireación perforado por ocho pequeñas ventanas. Dos de los iglú están unidas. El  tercero y cuarto iglú, junto a las otras dos se encuentra cercada por un murete alto que sólo deja ver el gorrete de ventilación. El quinto iglú está abandonado y posee un impresionante porche de acceso a la casa.

Casas del Ingeniero, Puerto Real

Y yo me pregunto… si os dieran a elegir entre una casa iglú (50 m2 aprox.) con sus jardín exterior a un precio económico (sabemos del coste mínimo para su construcción) o un sexto piso en Casines (o cualquier otra moderna urbanización) pagando 30 años de hipotecas pero un poco más grande… ¿qué haríais?

Casas del Ingeniero. Google Street View. Hoy día dicho casa-iglú no es visible desde la carretera

Casas del Ingeniero. Puerto Real. Google Street View.

José Manuel Oneto

Anuncios

18 Respuestas a “Las casas iglú de Puerto Real

  1. En el termino del Pago del Humo, en Chiclana tambien se construyeron dos,una de ellas fué nuestra primera casa de campo.

    • Hola Rafael,

      Desconocía la existencia de casas iglú en el término municipal de Chiclana. Por tus palabras entiendo por algún motivo esas casas ya no existen… ¿o me equivoco? Espero tu respuesta. Un saludo.

  2. En mi pueblo se dice que eres más guarro que la Toti que se fué a vivir a una casa redonda para no barrer las esquinas.

  3. Eran 5, y cómo bien apuntáis sólo quedan 4, una de ellas fue derribada por aquello del inicio de la especulación inmobiliaria. Vivían en ella una familia de Sevilla.

  4. Yo vivi en una de esas casas hace más de 45 años, recuerdo que era un lugar de ensueño sin ninguna edificación cercana y en medio del bosque.

  5. ¿ya no se vén cuando pasas? Yo tb las veo cuando bajo a Cadiz todos los veranos y siempre me han fascinado. Quedan bastante chulas en el pinar.

    Creo que por algún lado de Andalucía se han cosntruído casa circulares que se mueven siguiendo al Sol para aprovechar su energía. Supongo que serán bastante más caras su construcción.

    • Hola José, desde la autovía aún se ve ambas edificaciones. Lo que si, desde la antigua carretera que cruza el Barrio Jarana no se ve una de ellas ya que lo dueño propietarios de la parcela han edificado delante de ella. No obstante, la casa iglú que es doble se ve sin problemas. Esperemos, que los dueños de dichas viviendas, que por otra parte están en su derecho, no edifiquen delante de las mismas. Sería una pena perder esa imagen de los iglus desde la carretera. Saludos. José Manuel

  6. Muhcas veces he observado con asombro esas edificaciones. Preguntaba a la gente y se decia de todo. Lo que mas me asombró y me creí, fue que la ubicación frente a la N-IV era en el Km 13, por lo que hicieron la casa redonda para que los espiritus no se quedasen por las esquinas.

    Como por esta zona, hay tanto “yuyu”, me lo creí.

    Gracias por sacarme de dudas, aunque ya te digo, me creí lo de los espiritus, ya que el Km es (era) el 13.

    Saludos

    • Sakynet,
      nunca había escuchado eso del Km.13… pero me parece un razonamiento super curioso jeje. A lo que no saquemos punta aquí en Cádiz.. vamos, por cierto, el otro día estuve en la Salina Dolores. No me ha dado tiempo pero a lo largo de la semana colgaré las fotitos del tramo recuperado. En efecto, el sendero está que se cae (literalmente), también colgaré fotos.

  7. La verdad es que una casa redonda tiene molar tela, recuerdo cuando era pequeño una coña que se decía a los que eran un poco guarros que se tendrían que comparar una casa redonda para no limpiar rincones. Al final resultan que existen y todo.

    • Hola!!! Yo también he soñado alguna vez con vivir, o simplemente con adentrarme en alguna de las que yo llamaba “las casitas de los enanitos”. Son un gran recuerdo de mi infancia, y aún me giro cuando voy por la carretera… Espero que sigan ahí para poder disfrutar de esa imagen tan intrigante… y ya que todos hacemos una idea diferente en nuestra imaginación de lo que hay dentro, igual no entro nunca… pues se perdería esa sensación… o no. Saludos!!!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s