Corredor Verde Dos Bahías por Laguna Seca


Distancia: 34 Km.
Dificultad: Media
De interés: Parque de las Cañadas de Puerto Real, Cantera El Berrueco, Medina Sidonia.
Ruta vía satélite: Puerto Real – Medina Sidonia
Ruta vía satélite: Corredor Verde Dos Bahías por Laguna Seca 

Nuevo tramo Corredor Verde Dos Bahías, cruce con la Cañada del Higuerón, Parque de las Cañadas de Puerto Real

Hablar de ir a pie o en bicicleta de Puerto Real a Medina Sidonia es hablar del Corredor Verde Dos Bahías. Aunque en un principio la señalización del Corredor Verde era mínima y a veces confusa, con el tiempo se han plantado nuevos paneles informativos que han mejorado sustancialmente la señalización y que sumado a la ayuda desinteresada de algunos amigos cicloturistas que han escrito literalmente en los soportes de dichos paneles lugares de referencias con sus flechita correspondiente, la cosa de ir a Medina Sidonia ya no es tanta odisea como hace unos años.

Nuevo tramo del Corredor Verde Dos Bahías a su paso por Laguna Seca, Parque de las Cañadas de Puerto Real

No obstante, el aficionado a la bicicleta o el senderista que por primera vez desee recorrer el Corredor Verde Dos Bahías desde Puerto Real se puede encontrar con cierta confusión a la hora de elegir entre varias alternativas de Corredor Verde dentro del Parque de las Cañadas de Puerto Real.

La primera decisión (y posible confusión) nos lo encontramos en el cruce con la Cañada del Camino Ancho. En ella existe un panel indicativo de tramo alternativo del Corredor Verde Dos Bahía. Aunque alternativo, su menor kilometraje (casi 3 Km. menos) respecto al señalizado como tal y que pasa por el Cortijo Guerra se ha convertido en el tramo más usado para los que habitualmente hacemos la primera etapa del Corredor Verde Dos Bahías entre Puerto Real y Medina Sidonia. No obstante existe un gran inconveniente que es el tramo de carretera existente entre La Chacona y la Venta Morales.

Inicio del nuevo tramo del Corredor Verde Dos Bahías por el interior del Pinar del Cortijo Guerra ya sin alambre

Nuevo tramo Corredor Verde Dos Bahías por el Pinar del Cortijo Guerra

Por tanto llegado a este cruce quién no desee coger carretera le queda la opción de realizar el Corredor Verde por donde ha sido señalizado como tal desde un principio. Es decir , recorrer la Cañada del Camino de Medina hasta la inmediaciones del Cortijo Guerra, para una vez allí seguir por la Cañada del Higuerón hasta el cruce de cañadas de la Salineta, donde confluye varias vías pecuarias o cañadas (la que viene del Cortijo Guerra, la que viene de la Venta Morales y por último los que vienen del Cordel de los Marchantes o del Fontanar) y seguir a partir de este punto por una única cañada, llamada Cañada Real Camino de Medina a Cádiz  que nos llevará hasta las inmediaciones de Medina Sidonia.

El tramo alternativo, aunque algo más corto posee los inconvenientes de la carretera y en épocas de lluvias se convierte en un trazado intransitable a su paso por el arroyo salado. Ello, seguramente ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar un nuevo tramo que permite llegar al cruce de cañadas de la Salineta sin necesidad de llenarse de barro hasta la frente o pasar por el Cortijo Guerra.

Este nuevo tramo comienza en un desvío de la Cañada del Camino de Medina (la que viene del Hospital). No existe indicaciones en el desvío que indiquen el nuevo tramo, aunque imagino que tarde o temprano se señalizará. No obstante, una vez llegamos al nuevo tramo acondicionado, la señalización de Corredor Verde es omnipresente. Dicho tramo transcurre por el interior del pinar del Cortijo GuerraLaguna Seca, bordeando ambas fincas y siguiendo el transcurso del arroyo Zurraque.

Camino desbrozado entre eucaliptos

Tras cruzar el pinar del Cortijo Guerra llegamos al camino privado que lleva a los Pozos de Malas Noches. Una vez aquí el sendero deja de ser carril para convertirse en un camino campo a través. Dicho sendero es casi impracticable para hacer en bicicleta y operarios de la Junta de Andalucía aún trabajan en el acondicionamiento del mismo (han realizado varias hogueras para deshacerse del desbrozo de eucaliptos). Seguidamente se inicia un nuevo carril totalmente acondicionado que bordeando el Cortijo de Laguna Seca nos llevará hasta un puente que cruza el arroyo Zurraque. Siguiendo las indicaciones de Corredor Verde, omnipresente en todo momento en este nuevo tramo, llegamos a la Cañada del Higuerón para conectar así con el cruce de cañadas de la Salineta.

Nuevo tramo Corredor Verde Dos Bahías por Laguna Seca, Parque de las Cañadas de Puerto Real

Puente sobre el arroyo Zurraque, nuevo tramo Corredor Verde Dos Bahías, Parque de las Cañadas de Puerto Real

Del mismo modo que denunciamos cuando desde las administraciones públicas las cosas se hacen mal o sufren el más absoluto abandono, de las asociación dRuta nos gustaría felicitar a las administraciones y personas competentes en la ejecución de este nuevo tramo del Corredor Verde Dos Bahías por el buen trabajo realizado. No obstante, a modo de solicitud nos gustaría que los omnipresentes paneles indicativos de Corredor Verde del nuevo tramo se extendiese al resto de trazados para una mejor orientación y disfrute del Corredor Verde Dos Bahías, así como señalar los tramos alternativos como alternativos 1 y 2 con objeto de no generar confusión y determinar así un trazado único de Corredor Verde y sus dos alternativas.

José Manuel Oneto

Anuncios

3 Respuestas a “Corredor Verde Dos Bahías por Laguna Seca

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s