Senderismo: Paisaje lunar Los Banquetillos


Tumbas Antropomorfas de Naveros. Los Banquetillos. Vejer de la Frontera

Lo más viejos de Naveros, Vejer de la Frontera, hablan con cierta nostalgia de las tumbas antropomorfas que se encuentran en un lugar de nombre, Los Banquetillos.

Distancia: 4 Km. (i/v)
Dificultad: Ninguna
De interés: 4 tumbas antropomorfas, paisaje lunar Los Banquetillos.
Ruta vía satélite: Paisaje lunar Los Banquetillos
Permisos: SI 

Tumbas antropomorfas de Los Naveros

Padre e hijo, dueños de la Venta Los Naveros, recuerdan que de pequeño se metían en dichas tumbas que por entonces eran mucho más profundas pero que hoy permanecen semienterradas por los sedimentos que arrastra la lluvia. Cuentan que ellos, aunque no son propietarios de la finca donde se encuentra las tumbas, vivieron muchos años en una casa aún en pie,  próxima a los enterramientos y que una impresionante laja con cierto aire lunar era unos de los lugares habituales de esparcimiento. Seguidamente te hablan de un lugar que merece ser conocido y estudiado.

Con dicha premisa y a sabiendas del lugar a donde íbamos, mis amigos de Torrestrella me habían hablado de ello y había leído sobre Los Banquetillos en su blog, allá que nos fuimos.

En circunstancias normales para llegar a Naveros existe una vía pecuaria de nombre Cordel de los Marchantes que si estuviera transitable en épocas de lluvia se convertiría en auténtico eje vertebrador y nexo de unión de las cañadas y vías pecuarias de Vejer y Chiclana de la Frontera. Además de ser idónea para realizar esta visita a Los Banquetillos practicando el senderismo o el cicloturismo. Pero no. Durante los meses de inviernos existen zonas del cordel que son imposibles de salvar debido a la gran cantidad de barro y agua que se acumula. La Junta de Andalucía o entidades competentes deberían de dar una solución a dichos tramos y acondicionarlos como tal para el ocio cicloturista o senderismo. Mientras tanto tendréis que conformaros con ir a las tumbas a pie desde Los Naveros, en bicicleta por la carretera del Pago del Humo o bien esperar a verano para hacer uso del Cordel de los Marchantes.

Cráter y semiesfera. Paisaje lunar Los Banquetillos

Esferas. Paisaje lunar Los Banquetillos, Los Naveros 

Una vez en marcha y tras dejar los coches en las inmediaciones de la Venta Los Naveros llegamos tras cruzar un puente que salva un arroyo casi siempre seco, a las inmediaciones de la finca Dehesa de Abajo. Las tumbas antropomorfas y el paisaje lunar de Los Banquetillos se encuentran en una laja en alto pero que desde la carretera no es visible. Rodeado de alcornoques, deberemos de caminar por el cauce seco del arroyo para seguidamente andar por una vereda creada por el paso del ganado. Antes, basta con preguntar y advertir en la finca Dehesa de Abajo que deseáis visitar las tumbas para que te concedan permiso para andar por el interior de Los Banquetillos, ya que dichas tierras pertenecen a la finca Dehesa de Abajo. Para entrar en el interior de la finca lo hacemos a través de una angarilla -con la precaución de volver a cerrarla-, situada junto a la carretera y la puerta de acceso a la finca.

Tumbas alineadas y cruz con “gorrito” (1). Detalle cruz (2)

Una vez en la laja, un paisaje más propio de la luna contrasta con el verde de los alcornocales dando lugar a un solo conjunto único y diferente. Cuatro tumbas, perfectamente labradas en piedra y con simbología cristiana (dos cruces, una de gran tamaño y otra más pequeña) se nos presenta ante nuestros ojos. Minuciosamente observamos las inmediaciones de las tumbas buscando otros símbolos o marcas. Según la web del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera nos encontraríamos ante las únicas tumbas de la provincia de Cádiz en las que aparecen tallada una cruz, lo que vincula dicha tumbas a pequeñas comunidades cristianas que posiblemente habitaron la zona entre los siglo IV y VII. Luego, queda la opinión de cada uno… son tan antiguas como parece ser o bien han sido talladas por alguien no hace mucho tiempo.

Paisaje lunar Los Banquetillos, Los Naveros (Vejer de la Frontera)

La misma duda o pregunta te asalta cuando ves por primera vez el paisaje lunar de Los Banquetillos. Son realmente esas esferas, aparentemente algunas de ellas alineadas, producto de la manufactura del hombre o de la propia erosión y el transcurrir de los siglos y milenios. Cada uno con su teoría vamos poco a poco maravillándonos cada vez más del privilegiado, único y desconocido lugar que hoy hemos ido a visitar. ¿Son realmente producto de la acción de la propia naturaleza? No lo sabemos, pero en Naveros cada uno tiene una teoría (tantas como en Lost) para el enigma de las esferas de Los Banquetillos. La más esotérica de todas, habla de posibles tumbas que a modo de vasijas son tapadas por las gigantescas esferas a modo de lápida. Sea cierto o no, la realidad es que la inmensa mayoría de las personas con las que hablamos nos relataba que les gustaría que alguien estudiase y protegiese como es debido tan peculiar lugar.

Cráter y semiesfera. Paisaje lunar Los Banquetillos, Los Naveros.

Cráteres paisaje lunar Los Banquetillos, Los Naveros.

Cráter sin esfera. Paisaje lunar Los Banquetillos

Algunas esferas han llegado a ser transportadas desde Los Banquetillos a jardines y portones de Los  Naveros como elemento decorativo tal como se ve en la siguiente imagen.

Una de las esferas de Los Banquetillos sirve de elemento decorativo

Sirva este blog para difundir y pedir el estudio y protección del paisaje lunar de Los Banquetillos, para disfrute de las presentes y futuras generaciones.

José Manuel Oneto / Presidente asociación dRuta

Para más información:

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s