Senderismo: Sierra San Bartolomé


Distancia: 7 Km.
Dificultad: Baja
De interés: Betis, tumbas rupestres de Betis, zona de escalada El Mosaico, panorámicas de la ensenada de Bolonia
Permisos: No
Modalidad: circular
Ruta vía satélite: Sierra San Bartolomé

En esta ocasión hemos ruteado por la Sierra de San Bartolomé en pleno Parque Natural del Estrecho. Hoy hemos sumado 24 personas acompañados de muy buena gente con un mismo interés; disfrutar de la naturaleza, la compañía y las panorámicas. Gracias a todos por el buen día que hemos pasado.

dRuta, Sierra San Bartolomé. P.N del Estrecho

En un lugar de nombre Betis comienza la ruta de hoy. Un paraíso rural a pies de la Sierra de San Bartolomé, en pleno Parque Natural del Estrecho y a escasos 8 km. de playas vírgenes como Valdevaqueros o Bolonia.

La Sierra de San Bartolomé o también llamado Bartolo pasa por ser una montaña mágica. A diferencia de lo que ocurre con la cercana Sierra de la Plata donde se encuentra el Oppidum de la Silla del Papa; en la sierra de San Bartolomé no se tiene certeza de asentamientos rupestres a pesar del importante y misterioso conjunto de tumbas rupestres de Betis.

Si la Sierra de la Plata constituía un lugar de refugio para los asentamientos turdetanos o prerromanos, la Sierra de San Bartolomé debió de ser algo así como el lugar de enterramientos; así se desprende del artículo Las Tumbas Excavacadas en la roca en el Campo de Gibraltar, de Hamo Sasson, donde se destaca la completa ausencia de asentamientos en la Sierra de San Bartolomé a pesar de existir un verdadero campo de 44 tumbas esparcidas entre las rocas.

Alrededor del cementerio no se ha encontrado absolutamente ninguna herramienta de metal o de piedra, ni de tiestos de cerámica, ni de huesos humanos, ni de restos de habitaciones. No existe una respuesta única a dicho enigma y entre las posibilidades que se barajan se piensa que los asentamientos estaban bastante lejos del cementerio, o que el pueblo no utilizaba viviendas ni utensilios de una índole duradera. ¿Pero con qué labraron las rocas? Según, Hamo Sasson, con algo orgánico que fuera biodegradable como el asta de un ciervo.

Aunque conocíamos de la preexistencia de las tumbas desconocíamos la localización exacta de las mismas. Además de la incógnita de la inexistencia de asentamiento en un lugar donde se han contabilizado 44 tumbas; estás presentan ciertas peculiaridades que hacen del lugar aún más misterioso y mágico: dos cruces propias del mundo hispano-visigodo labradas junto a 2 tumbas muy diferente al resto por su forma de ataúd.

Aún así, por desconocimiento del lugar exacto y a pesar de subirnos a una zona rocosa junto a la zona de escalada de nombre El Mosaico no dimos con ella. Un pretexto perfecto para volver a tan mágico lugar.

Si en el antiguo Betis no existió asentamientos humanos, en el actual sí. Diseminado por la ladera noreste de la Sierra de San Bartolomé encontramos numerosas fincas particulares, algunas de ellas estupendas casas-rurales que hacen del lugar de lo más rural. En la Sierra de San Bartolomé no sólo se puede descansar en alguna casa rural o hacer senderismo. Se trata de un lugar clásico para realizar escalada.

El mosaico. Betis, Sierra de San Bartolomé. P.N del Estrecho

La ruta comienza en un carril señalizado como Zona de Escalada Tajo del Búho. Existe un aparcamiento habilitado y en alto, próximo al edificio de la asociación de vecinos de Betis y de un campito de futbol donde las protagonistas no son unos niños jugando a la pelota sino vacas y burro que convive en armonía en dicho lugar.

A solo 100 metros del inicio del sendero la ruta empieza a subir poco a poco. Basta 10 minutos para ir empezando a quitarnos capas de ropa. No obstante no es una subida complicada aunque si constante. No existe señalización así que nos serviremos de una senda creada por el paso de senderistas y escaladores camino de una zona de eucaliptos de nombre Tajo del Búho. Está es una zona de escalada así que no será extraño que nos encontremos con algún que otro aficionado a la escalada. A medida que avanzamos las paredes se hacen más alta y la dificultad aumenta hasta llegar a la pared conocida como El Mosaico.

Zona de Escalada Tajo del Búho

Es aquí donde existe una zona de paso entre dos piedras que permite encararse a una zona rocosa. Si nos subimos a ella contemplaremos una hermosas vistas de la playa de los Lances (Tarifa) y de la Sierra Fates. Aunque estuve atento a ver si localizaba alguna tumba no fue así. A pesar de ello merece la pena encararse a esta zona rocosa accesible a todo el mundo no sin prestar cierta precaución.

El Tajo del Buhó desde la pared rocosa. P.N del Estrecho

Tras este pequeño desvío proseguimos nuestro camino por la misma senda junto a la zona de escalada. Siguiendo la senda dejamos atrás los eucaliptos y desviándonos a la izquierda de la formación rocosa. Seguidamente llegamos a una zona más despejada donde existe un vallado. Tiene una angarilla que cruzamos hasta vislumbrar lo que veníamos buscando: unas impresionantes vistas de la ensenada de Bolonia y la Sierra de la Plata, lugar del que hablamos al inicio de la descripción de este sendero.

Ensenada de Bolonia

Retrocedemos a la angarilla y giramos a la izquierda caminando paralelo al vallado para contemplar el curioso efecto que produce el fuerte viento de levante que sopla en esta zona en dos aislados pinos. Esto de girar a la izquierda es opcional pero merece la pena. Retrocedemos y volvemos a la angarilla para caminar junto al vallado hasta un peñasco que tenemos justo enfrente. Las cabras montesas y los buitres leonados son dueños señores de tan privilegiado lugar.

Los efectos del viento de levante en el árbolado

La ruta sigue por la cresta de la sierra sin subir ni bajar dirección sur buscando el mar. A un lado la ensenada de Bolonia y al otro, la cara este de la Sierra de San Bartolomé con Betis en sus faldas, la sierra Fates enfrente y el Tajo del Búho y sus paredes.

Caminando, caminando y sin buscarlo te encuentras con el vértice geodésico de la Sierra de San Bartolomé (442 m.) próximo a una pinar y cercado por el vallado. Adentrándonos en el pinar en esta época otoñal pronto nos encontraremos con los primeros hongos. Hermosas y esbeltas setas.

Nos desviamos a la izquierda en búsqueda de un infraestructura que puede confundirse con un vértice geodésico en la lejanía pero que en realidad se trata de un bunker. Lugar este, donde decidimos descansar y comer algo. Volviendo a la senda del pinar, comenzamos a descender poco a poco. A pesar de no existir señalización alguna caminamos junto al vallado hasta una zona rocosa donde la senda gira a la izquierda y comienza a descender más pronunciadamente. Si optamos por subir a la zona rocosa veremos espléndidas panorámicas 360 grados de la ensenada de Bolonia y de la playa de los Lances, así como de la costa africana, el peñón o la ciudad de Tarifa.

Playa de los Lances

Descendemos entre el pinar hasta encontrar una pista que a modo de cortafuego es usado como sendero. Es visible la fuerza de la correntía del agua al caer por lo erosionado de la pista. Será aquí donde encontremos una baliza de señalización que corresponden al sendero señalizado los Algarbes-Betijuelo. Llegamos a una pista en mejores condiciones que debemos seguir recto y no girar a la izquierda. De este modo cruzaremos el poblado de Betijuelo hasta llegar a la carretera de acceso a la zona militar.

El sendero Algarbes-Betijuelo desciende entre la ladera pero nosotros giramos a la izquierda en la carretera siguiendo la misma durante cerca de un kilómetro medio.

De vuelta a Betis por la carretera

Descendiendo por la carretera encontraremos un desvío a la izquierda por una carretera típica de montaña y más propia del norte de España que nos llevará hasta Betis donde nos esperan nuestros coches.

José Manuel Oneto

Anuncios

5 Respuestas a “Senderismo: Sierra San Bartolomé

  1. En efecto delafuente, el lugar merece que lo visites cuando bajes a la costa de Vejer, te animaría a que lo hicieras en bicicleta aunque tendrías que cargar con ella.

    Pepe, como fue que no vimos las 44 tumbas?

  2. Hola Cesar,
    que nosotros hayamos visto no. Si se ve las instalaciones militares de Paloma Alta cuando bajamos de la Sierra buscando precisamente una carretera que lleva precisamente a dicha instalaciones. De los tres cañones que me hablas no se nada. Saludos. José Manuel

    Para el resto, en breve subiré la crónica y las fotos. Siento el retraso pero hasta el miércoles no podrá ser.

  3. hola amigos! Me gustaria saber si desde lo alto de San Bartolomé se divisa la bateria de Paloma Alta y los tres cañones que quedan en servicio.gracias

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s