Crecida del río Guadalete (I)


Las imágenes que hemos tomado de la crecida del Guadalete corresponden a la mañana de hoy, 31 de diciembre de 2009, en las inmediaciones del puente de la Cartuja y los Llanos de la Ina en Jerez de la Frontera. El nivel de las agua han bajado sustancialmente, como se puede ver en la siguiente fotografía, donde se aprecia la marca de agua del nivel alcanzado a la altura de la señal de precaución por tendido eléctrico.

En la siguiente imagen, captada hace un año en este mismo sitio del Puente de la Cartuja, he indicado con una línea blanca el nivel del agua alcanzado a día de hoy con objeto de compararlo con el caudal habitual que el Guadalete lleva camino del mar en este punto de la geografía gaditana.

Puente de la Cartuja, Jerez de la Frontera

En la segunda imagen vemos el detalle de los tajamales del Puente de la Cartuja donde ya se puede ver la parte superior de los mismos (un pequeño triangulito). Hace solo dos días dichos tajamales del Puente de la Cartuja permanecían por completo ocultos bajo el agua.

A continuación vemos imágenes del paso de la carretera CA-3113 que nos lleva desde las inmediaciones del Puente de la Cartuja a la pedanía de El Portal. Este punto en concreto de dicha carretera es ya de por sí indicada como zona inundable por crecidas del río Guadalete.

Carretera CA-3113 La Ina-El Portal, crecida del Guadalete

La crecida del río Guadalete no sólo está provocando cortes de carreteras sino que también inunda campos de labor que se constituyen como auténticas lagunas. Una de las consecuencias de los cortes de carreteras lo constituye la incomunicación de barriadas y fincas rurales que en esta zona del Bajo Guadalete son muy numerosas. En la siguiente imagen observamos como la carretera que une la autovía Jerez-Los Barrios con la barriada rural de La Ina permanece cortada provisionalmente.

Siempre que existen crecidas del río Guadalete surge la misma polémica… si se tardó mucho en desembalsar agua de los pantanos de Bornos y Arcos, que si el azud móvil de El Portal, etc. etc., pero la realidad es que dichas tierras han sido ganadas a la ribera del Guadalete desde tiempos inmemorables para el uso ganadero o agrícola… y, aunque no se inunden periódicamente, la ribera del Guadalete también tiene su periódo de retorno de aguas cada x años. La naturaleza tiene su memoria. José Manuel Oneto

Para saber más:

 

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s