Informe Andarríos 2009


Desde hace unos días está disponible en la web de Andarríos el informe del Programa Andarríos 2009. La asociación dRuta participó de la jornada Andarríos el pasado 10 de mayo de 2009 analizando un tramo 1000 metros del cauce del río Guadalete a su paso por la Vía Verde de la Sierra contribuyendo así al diagnóstico de los ríos de Andalucía que en dicho informe queda recogido.

Como sabéis son muchos los parámetros que se analizan pero trataré de hacer un pequeño resumen de lo que a mi juicio puede ser lo más interesante pero sin entrar en valoraciones:

  • USOS DE LOS RÍOS: En comparación con los datos de los dos años anteriores, el uso de los rios como zonas de baños es mucho menor en 2009 respecto a los años anteriores, con un notable descenso del 31% tradicional al 15.6% actual. En cambio, existe un aumento del uso de los ríos como zonas de recreo. Existe igualmente un aumento del uso residencial en las proximidades de los ríos andalizados, del 6% tradicional al 12.3% actual,  que no sólo pueden influir negativamente con sus vertidos en la calidad de agua sino que ante una crecida del río las personas que viven allí corren un gran peligro.
  • PROYECTOS Y ACTUACIONES EN LOS RÍOS: No todo es negativo. Aunque existen proyectos hidraúlicos, urbanísticos… que a priori serán negativos sobre el ecosistema, también existen actuaciones positivas. Se han detectados 38 proyectos a priori positivos de 99 identificados. Estas actuaciones van desde la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), a proyectos de recuperación del patrimonio, restauraciones de ecosistemas o de recuperación de la biodiversidad de la fauna.
  • CAUDAL: Aunque este parámetro dependa de la estación del año, este año se han analizado 2 tramos, uno de ello en Valverde del Río donde los paisanos del lugar afirmaban que la ausencia de agua se debía a la extracción incontrolada e ilegal de agua mediante bombas de extracción para llenar bolsas de riego de fincas privadas.
  • PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS. Más espumas y más aceite. Durante la época de muestreo la escasez de lluvias ha sido importante, por tanto ha habido menos renovación de las aguas y por tanto más presencia de espumas y aceites.
  • LA TEMPERATURA DEL AGUA. La temperatura del agua es determinante para que el oxígeno y otros gases permanezcan diluidos en el río. A menor temperatura, más oxígeno. En los tramos analizados la temperatura del agua más frecuente oscilaba, en un 70%, entre 10-20 ºC. En este caso es importante también saber la temperatura del aire. Destaca el río Guadalquivir con una temperatura del agua más alta que la del propio aire (+5 ºC)
  • PH. En cuanto a la acidez y a los nitratos, cabe destacar la buena salud de las aguas de los ríos de Andalucía (el 80% de los ríos se encontraban entre 6 y 8 en acidez, que es el intervalo más apropiado). En nitrato, también positivo.
  •  IMPACTOS: Los más habituales son las alteraciones del caudal (17,4%), residuos (16,5%) y vertidos (16.5%)

Grupo dRuta-Andarríos 2009, foto Informe Andarríos 2009.

ANDARRÍOS 2010

Para este año 2010, la asociación dRuta volverá a participar de la jornada Andarríos 2010 volviendo al tramo de río Guadalete que analizamos el año pasado (en 2009). Se puede estudiar añadir o cambiar a un nuevo tramo de río pero en este caso habría que determinarlo y comunicarlo al Programa Andarríos antes del 15 de enero. La participación en el programa Andarríos a través de nosotros está abierta a todo el mundo.  Tienes de plazo hasta el 15 de febrero de 2010 para apuntarte con nosotros. Si deseas participar: asociaciondruta@hotmail.com Una vez tengamos las personas que a priorí desean participar, consensuaremos entre todos la fecha de la jornada.

Para saber más:

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s