Caminando por la Janda: De Vejer al mar


Distancia: 22 Km.
Dificultad: Media (ruta larga)
Duración: 7 horas (1.5 descanso)
De interés: Venta Pinto, Vejer de la Frontera, Casa-´Palacio del Mayorazgo, Ermita San Ambrosio, Torre de Castilnovo, ruinas de Conilete
Permisos: NO
Modalidad: Lineal
Niños: NO
Ruta vía satélite: Caminando por la Janda: de Vejer al mar

La Janda (Vejer de la Frontera)

Amenaza lluvia en la comarca gaditana de La Janda. Cortinas de agua avanza lentamente por la geografía gaditana a escasos metros de la playa en su caminar y encuentro con la Sierra de Grazalema. No obstante en este preciso momento y en lugar donde me encuentro no llueve. El autobús me ha dejado a mi  y a siete compañeros de la asociación dRuta en la parada de la Barca de Vejer junto a la Venta Pinto a los pies de la rebosante historia de Vejer de la Frontera. Nunca he tenido la oportunidad de disfrutar de una buena mesa en tal pintoresco lugar, pero si de un generoso desayuno y aunque algo caro el lugar lo merece.

Vejer de la Frontera. Marismas de Barbate desde Vejer

La comarca de La Janda aunque por extensión geográfica comprende también parte de la costa de Trafalgar, su nombre proviene de una mítica laguna, la Laguna de la Janda, que contaba con algo más de 4000 Has de extensión y que fue en su día la mayor de la península ibérica que asociada a otras lagunas limítrofes formaban un conjunto de 50 Km2. La laguna desapareció en los años 50 como consecuencia de un proyecto de desecación con fines agrícolas pero más de un mes de lluvia  a devuelto a La Janda la estampa de lo que un día fue.

Cruzando La Janda camino de la playa

La famosa cuesta de la Barca de Vejer tiene lo suyo. Pero el esfuerzo bien merece la pena. Vejer de la Frontera asoma al fondo. Casas blancas unas encima de otras configuran un centro histórico único formad por callejuelas y casas palacios. Una de ella, la más famosa de Vejer de la Frontera, la del Mayorazgo, es de visita obligada. Eso si, respetando la intimidad y privacidad de los vecinos que aún habitan la casa palacio del Mayorazgo. Un poco antes hemos recuperado fuerza en la Plaza de España donde una hermosa fuente de azulejos sevillanos nos apremia con unas curiosas figuras de pescaítos. El verde de los campos, las marismas de Barbate y los campos anegados de La Janda configuran una panorámica poco usual de esta comarca gaditana. El día lluvioso y nublado resta esplendor al color blanco de las casas del casco histórico pero no su espectacularidad y singularidad.

Ya a las afuera de Vejer de la Frontera caminamos por donde otras tantas veces hemos paseado camino del Palomar de la Breña. Diferentes tonalidades de verdes se entremezclan y se extiende hasta la costa. La Torre de Castilnovo, casi inapreciable nos espera a 3 horas de caminata. Antiguos molinos de viento conviven con modernos aerogeneradores próximo al Cerro de la Porquera pero nosotros giramos a la izquierda en el primer desvío buscando la Ermita de San Ambrosio.

Tras descansar y comer algo en la inmediaciones de la ermita, reanudamos la marcha camino de la playa atravesando las numerosas fincas de Zahora hasta las inmediaciones de la Costa de Trafalgar. Playa virgen, está de Zahora, y desértica un  24 de enero. Caminar por la orilla es lo que nos espera durante los próximos 6 km. hasta Conil de la Frontera, meta de nuestra ruta. Un final playero que nos deparará una última sorpresa: un nuevo único atardecer, que expande su luz calida y tenue entre el caserío conileño en una tarde fria (pero placentera) de enero.

José Manuel Oneto

Histórico dRuta:

Conil de la Frontera

Anuncios

3 Respuestas a “Caminando por la Janda: De Vejer al mar

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s