Luz verde a la pasarela peatonal de Celemín


Nuevas actuación en el Corredor Verde Dos Bahías (Benalup-Montera del Torero)

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución positiva de evaluación de impacto medioambiental en relación al tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahías en su discurrir por el embalse de Celemín y la restauración de un tramo de la Cañada de La Jaula en el margen sureste del pantano.

En origen, y así viene publicado en las ediciones de guías del Corredor Verde Dos Bahías debe de existir una pasarela peatonal que salve el embalse de Celemín y que de continuidad al Corredor Verde. Hoy día, la única opción es la de andar por el margen izquierdo de la carretera entre Benalup y la Montera del Torero durante unos 2 kilómetros hasta llegar  al Puente de las Lagunetas. La construcción de dicha pasarela y de otra pasarela más que salve el arroyo del Gaznate así como la recuperación de la Cañada de La Jaula estaban pendiente de estudio medio ambiental y ayer, 1 de febrero de 2010, se dió el primer paso para la ejecución de dichas obras.

Embalse de Celemín desde el Tajo de las Figuras

Por lo visto, el proyecto original del Corredor Verde Dos Bahías en este tramo entre Benalup y la Montera del Torero, próximo a la Tajo de las Figuras, contaba además de la construcción de sendas pasarelas de madera, con  la instalación de alumbrado público en dichos puentes así como la construcción de un embarcadero. Barbaridades donde las hayas. Desde el ministerio se da por bueno las consideraciones de que dichas actuaciones son un innecesarias además de causar un considerable impacto en su fauna terrestre y acuática. Además, estiman que debido a la próximidad del Tajo de las Figuras, se deberá contar con informe favorable de le Delegación de la Consejería de Cultura de Cádiz antes del inicio de las obras.

Teniendo en cuenta dichos informes y la consideraciones de que si no se construye el embarcadero ni la instalación de alumbrado público, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos, por lo que resuelve NO someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Las obras en cuestión serán la siguientes:

  • Ejecución de un entarimado de madera de 2.5 m. de anchura ligeramente elevado sobre el terreno, dentro del tramo final del Corredor Verde
  • La construcción de dos pasarelas de maderas: una sobre el embalse de 393 m. de longitud y otras de reducidas dimensiones sobre el arroyo Gaznate.

Además, se realizará limpieza, perfilado y compactación superficial de un camino rural de la Cañada de La Jaula que permitirá conectar la zona el area recreativa de Celemín con Las Lagunetas sin necesidad de jugarse la vida por la carretera.

Embalse de Celemín desde el Tajo de las Figuras

Puente de Las Lagunetas

Señalización Cañada de La Jaula (la única existente) 

Estas actuaciones se debería de complementar con la señalización pormenorizada de este mismo tramo del Corredor Verde Dos Bahías a partir de Las Lagunetas hasta la Montera del Torero, ya que actualmente una pésima señalización impide disfrutar con plenitud de este proyecto cuando llegamos a este punto. Lugar conflictivo que sin conocer antes, puede llevar a equívocos y colarte sin darte cuenta en terrenos y tierras de propiedad privada.

Para saber más:

Anuncios

6 Respuestas a “Luz verde a la pasarela peatonal de Celemín

  1. Hoy hemos intentado recorrer el tramo las lagunetas- Montera del torero y ha sido un verdadero desastre. En primer lugar pesima indicacion del comienzo del sendero por no decir ninguna.Tuvimos que vadear el rio con el agua hasta las rodillas (estaba muy crecido) y despues de andar una media hora nos encontramos con unos carteles que nos confundieron aun mas, con lo cual cojimos un camino equivocado que nos hizo perder casi una hora. Cuando por fin parecia que estabamos en la senda correcta,la indicacion de un cartel nos llevo a traves de un camino lleno de piedras y fango. La incomodidad y la sensacion de estar totalmente perdidos nos hizo desistir de nuestro proposito y dar marcha atras.

    • Hola Juan Manuel,
      imagino que te habrá ocurrido lo que a mí cuando intente hacer lo mismo. Fue un desastre y nos quedamos con las ganas. La señalización desde Las Lagunetas es pésima por no decir nula. Nosotros también nos perdimos y terminamos en el interior de una finca de la cual nos invitaron a salir. Media vuelta y a los coches. Creo que este tramo del Corredor Verde Dos Bahías es mejor intentarlo desde la Montera del Torero (puedes dejar los coches en una zona habilitada como aparcamiento para el sendero de Valdeinfierno) Cuando lo vuelva a intentar hacer, será desde allí. No entiendo como no se plantan más señalización en dicho tramo si sabe que es confuso. Y más cuando te lo venden como te lo venden. No obstante, se puede hacer, aunque con GPS, sino, es casi misión imposible. Gracias por la información. Saludos. José Manuel

  2. Pensamos caminar desde Gibraltar hasta Finisterre via Los Barrios/Puerto Real-Sevilla (Via de la Plata)empexando a mitad de abril proximo. Tenemos entendido que el Corredor Verde Dos Bahias esta efectivamente cortado al trafico peatonal en los dos primeros tramos (empezando en Los Barrios). Pueden comentar si esto es cierto? Tambien deseariamos saber si los ultimos dos tramos hasta Puerto Real estan libre.

    • Estimado Robert,
      El Corredor Verde Dos Bahías está abierto aunque puede existir cierta confusión en el tramo 2 (desde los barrios) la Montera del Torero – Benalup, antes de llegar a Las Lagunetas. Desde Benalup a Puerto Real no hay ningún tipo de problema, dichos tramos están totalmente señalizado. No obstante, en wikiloc existen varias personas que han realizado la ruta completa con gps lo que os ayudará con los conflictivos 10 km. del tramo 2. Desde Puerto Real ya podéis enlazar con el Camino de Santiago que aunque no está muy bien señalizado existen indicaciones. La asociación del Camino de Santigo de Cádiz Vía Augusta ha editado hace poca semanas un mapa-guía:
      http://www.asociaciongaditanajacobea.org/folleto_mapa-caminodecadiz.pdf

      No me has comentado si lo haréis andando o en bicicleta. No existe grandes dificultades para realizarlo con la bicicleta. Solo el ya famoso tramo 2 puede ser dificultoso para la bicicleta (no por el perfil sino por algunos tramos de piedras y ramas)

      José Manuel

  3. Esperemos que despues de esta actuación se lleve a cabo la señalización del tramo Las Lagunetas-Montera del Torero. Así ya estaría completo el Corredor Verde Dos Bahias.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s