Es noticia: La Vía Augusta Cádiz – Sevilla


Hace unos meses se puso en contacto con nosotros los amigos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz interesándose por el artículo que publicamos sobre La Vía Augusta de Cádiz a Sevilla. Francisco Tena Díaz, secretario de dicha asociación, ha tenido a bien colgar nuestro artículo en el dossier informativo, de febrero de 2010, que la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla de la Vía de la Plata elabora todos los meses.

La Vía Augusta de Cádiz  a Sevilla en las inmediaciones de las lagunas del Puerto de Santa María

Reproduzco a continuación la interesante introducción que Francisco Tena ha redactado para el boletín de la Asociación de Amigos del Camino de la Vía de la Plata sobre el Camino de Santiago en la provincia de Cádiz.

(…) EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 Cada día son más las personas que intentando emular a los antiguos peregrinos procedentes de las lejanas tierras de África, se dirigen desde la trimilania Cádiz, la ciudad más vieja de occidente- hasta Santiago de Compostela para visitar la tumba del apóstol Santiago siguiendo la antigua Vía Augusta.

Hoy por hoy, y gracias al esfuerzo desinteresado de unos peregrinos, socios de la asociación Vía de la Plata de Sevilla, podemos contar con una pequeña guía que, más bien que mal, nos lleva desde Cádiz a Sevilla para unirnos a la legendaria Vía de la Plata.

Lo que aún no puedo entender, a mi modo parecer, es el poco interés mostrado por las autoridades competentes en el asunto aunque no sea en el plano de lo artístico o cultural, no llegan a ver el potencial sin importale lo que representaría a nivel turístico el promocionar el Camino de Santiago.

En la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cádiz, aunque joven en su constitución, sus miembros son antiguos peregrinos que desde el año 1999 vienen recorriendo los distintos Caminos que conducen al Patrón de España y por eso pueden “denunciar” lo mal señalizado, quitando lo mucho que han hecho los amigos de Sevilla, que se encuentra todo el Camino así como la poca infraestructura a la que podrían acceder los futuros peregrinos.

La Vía Augusta era, y es en la actualidad, una de las vías más transitadas de la antigüedad que unía Gades con la actual La Junquera donde enlazaba con la Vía Domitia. Era el eje principal de la Hispania romana, que dependiendo de las distintas invasiones de los pueblos que la habitaron, llegó a recibir distintos nombres: Vía Heracles (por Hércules en tiempo de los griegos), Camino de Anibal (cuando los cartagineses) -hay que tener en cuenta que Aníbal comenzó su marcha hacia Roma partiendo de Cádiz, ruta del Espart, etc. Y el emperador Augusto le dio su nombre entre los años 8 y 2 a.C.

A su paso por Hispalis (Sevilla) se uniría a la Vía Lusitanorum que transcurría por Corduba (Córdoba) y Emerita Augusta (Mérida) que bien sea por Portugal o siguiendo lo que sería la Vía de la Plata llevaría a Santiago.

Hoy en día son pocos fragmentos de esta vía que se pueden contemplar porque o bien han sido borrados o han sido engullido por el trazado de la N-IV. Lo que quiero indicar con todo lo aquí expuesto es que se debería potenciar dicho recorrido por aquellos organismos que tengan competencia en algún punto de su desarrollo y darlo a conocer a aquellos peregrinos que deseen comenzar su caminar en estas tierras del sur de España, ya sea la Diputación, los Ayuntamientos o la misma Cámara de Comercio (…)

Francisco Tena Díaz

Para más información:

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s