Sendero de Valdeinfierno


Distancia: 7.5 Km.
Dificultad: baja
Duración: 2 horas
De interés: Arroyo de Valdeinfierno
Permisos: NO
Modalidad: Circular
Niños: SI
Ruta vía satélite: Sendero de Valdeinfierno

Sendero de Valdeinfierno

Vaya por delante que no me gustan los senderos interpretativos, no por la importante labor que ejercen de darnos a conocer lo que vemos sino por las actuaciones agresivas que incomprensiblemente a veces llevan aparejadas.

Valdeinfierno es un sendero de los llamados familiares. No muy largo y apto para niños y mayores. Un invierno especialmente lluvioso permite disfrutar del sonido del agua en casi todo nuestro recorrido desde el inicio del mismo en la zona de aparcamiento junto a la vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios hasta al propio sendero por el canuto de Valdeinfierno.  La expresión “Canuto” viene de una voz andalusí que significa “tubo verde” ya que apenas da el sol en el lecho del arroyo.

III Tramo Corredor Verde Dos Bahías  (Cañada Real de San Roque a Medina) y Sendero de Valdeinfierno

El aparcamiento del sendero lo encontramos junto a la vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios y para acceder al mismo debemos de tomar la salida 73 de dicha autovía. A unos metros de la Montera del Torero iniciamos un nuevo recorrido por el Parque Natural de los Alcornocales para el cual no es preciso pedir permiso.

Durante 2.5 km. andamos por la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia o lo que es lo mismo el III Tramo del Corredor Verde Dos Bahías entre la Montera del Torero y Benalup (Casas Viejas). Entre alcornocales marchamos en búsqueda de la Casa del Guarda donde se inicia un sendero de unos 600 m. acondicionado para minusválidos paralelo al arroyo de Valdeinfierno y que de forma circular comunica de nuevo con la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia. Giramos a la derecha e iniciamos marcha por el sendero acondicionado para minusválidos.

Arroyo de Valdeinfierno

Adentrándonos en el canuto de Valdeinfiernos, la densa vegetación de árboles y arbusto se apodera de todo. El musgo crece por doquier y un trozo de corcho viaja río abajo. De los alcornoques crecen setas y un manto verde de musgo cubre el corcho de los alcornocales más próximos al arroyo.

El agua baja rápida y con fuerza. Las continuas lluvias de los últimos meses permiten disfrutar de un espectáculo pocas veces posible. A pesar de la intensa humedad pocos helechos reales crecen en esta época del agua. Otra especie a destacar es el ojaranzo o rododendro, considerado una joya arbustiva reliquia de tiempos pasados cuando el clima era más suave y húmedo.

Sendero de Valdeinfierno

Continuamos siempre por la margen derecha de la garganta del Valdeinfierno. Llegado al fin del sendero acondicionado para minusválidos, el sendero ahora se vuele algo más estrecho pero igualmente impresionante entre quejigos, alcornoques y algún que otro aliso, siempre paralelos al río, unas veces más cerca y otras más lejos. Una baliza nos desvía a la derecha y comenzamos a subir buscando la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia. Una vez en ella iniciamos el camino de vuelta al parking disfrutando de una panorámica del P.N de los Alcornocales con el peñón de Gibraltar de fondo.

José Manuel

Anuncios

4 Respuestas a “Sendero de Valdeinfierno

  1. Hola José Manuel.
    No me ha quedado muy claro lo de los canutos, si te refieres a la entrada de los Alcornocales o a este sendero en concreto, que está señalizado, o a la ruta ampliada por el corredor Verde.
    Por ejemplo, mi idea es salir de Cádiz como muy tarde a las 10:00 para realizar únicamente el tramo de Valdeinfierno. Es buena hora?
    Saludos.

    Pablo.

    • Hola Pablo tienes tiempo de sobra.
      Te hacia referencia a lo del canuto por otras rutas que se pueden hacer por el P.N de los Alcornocales pero para la ruta de Valdeinfierno no tienes problema. Desde Cádiz en 45 minutos te cuelas en el inicio del sendero.
      Saludos.

      José Manuel

  2. A la laguna de Torrox le he dado un par de vueltas y más allá de la noticia del cocodrilo que saltó a la prensa en 2007:

    http://www.20minutos.es/noticia/274207/0/cocodrilo/suelto/jerez

    (así me enteré de la existencia de esta laguna) hay poco más que saber. Puedes conectar Jerez y la Sierra de San Cristóbal (aquí no dejes de ir a visitar la Cantera-cueva) por dos sitios y dependiendo del que elijas dejas la laguna a tu izq. o derecha. Un poco más norte de Jerez tienes las lagunas de Espera pero eso ya es otra historia:

    https://druta.wordpress.com/2011/08/19/senderismo-esperilla/

    El recorrido de Valdeinfiernos es un paseo (el señalizado). Luego desde allí hay otras posibilidades como el III tramo del Corredor Verde Dos Bahía o subir a los cerros próximos. Pero ambas cosas me quedan por hacer. Al P.N de los Alcornocales hay que salir muy temprano. Es muy traicionero en cualquier momento te metes en un canuto y te desorienta.

  3. Hola José Manuel.
    Este sendero tiene muy buena pinta, y en invierno con las crecidas del agua como bien dices, tiene que ser algo espectacular. Lo suyo sería ir por la mañana muy temprano (desde Cádiz en coche) para que no te coja la noche de invierno, no?
    P.D.: Estoy buscando información sobre la laguna de Torrox, en la zona sur de Jerez. Podrías decirme algún dato?
    Saludos.

    Pablo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s