Agua y más agua


Hoy nos aventuraremos a recorrer la ribera del Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera (al menos se intentará) y posiblemente veamos estampas que no se repetirán en mucho tiempo. Serán imágenes espectaculares que desde la distancia nos impresionarán pero para las personas que las sufre se están convirtiendo en un auténtico suplicio de invierno.

Tres meses de lluvia ha llevado a que los embalses de la provincia de Cádiz se encuentren al 81.11% de su capacidad (a 16 de febrero, sin contar con las intensas lluvias del 18 de febrero) que en hm3 se traduce en más de 1400 hm3 de agua embalsada (Las Tablas de Daimiel cuentan con 1700 hm3). El agua embalsada de nuestro mayor pantano, el de Guadalcacín embalsa 600 hm3 a las 22.00 horas de ayer , a sólo 200 hm3. de su capacidad máxima. Embalses como el de Bornos y Arcos de la Frontera desembalsan agua de forma controlada desde hace unos días lo que ha provocado que algunos ríos de la provincia de Cádiz están desbordados como el Guadalete a su paso por las pedanías de La Pacheca, La Ina o El Portal en Jerez de la Frontera.

La siguiente imagen vía satélite de la NASA de ayer mismo, 19 de febrero de 2010, a las 11.35 UTC es muy significativa, ya que se aprecia esos grandes mares de color marrón que crecen junto a las riberas desbordadas de los ríos gaditanos. Igualmente llamativo es el color del mar en la desembocaduras de los ríos, especialmente del Guadalquivir y del Guadalete que contrasta con el verde azulado habitual.

Provincia de Cádiz. 19 de febrero 2010.  Imagen: NASA

Comparamos la imagen de ayer, con la de un día cualquiera durante un periodo del año pasado. Aquí veréis la diferencia. Y aquí (ayer) y aquí (13/02/2009) en imagen de alta resolución. Impresiona ver el crecimiento de los ríos Barbate y Almodóvar así como el Guadalete. En la imagen de 2009 es difícil seguir el curso del río Guadalete  mientras que en la imagen de 2010 vemos serpentear el Guadalete entre Arcos y su desembocadura.

Provincia de Cádiz. 13 de febrero 2009.  Imagen: NASA

Para saber más:

  • Anuncios

    Introduce tu comentario...

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s