Sendero fluvial de Arcos de la Frontera


Distancia: 8.5 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 3/5, 4 horas (con paradas)
De interés: Molino de San Félix, Molino del Algarrobo, ribera del Guadalete, balcón de Arcos de la Frontera, puente de hierro, presa de Arcos de la Frontera
Permisos: NO
Modalidad: Circular
Niños: SI
Ruta vía satélite: Sendero fluvial de Arcos de la Frontera 

El Guadalete, a su paso por Arcos de la Frontera

Y lo de fluvial, es literal. En nuestra última visita a Arcos de la Frontera descubrimos que desde la Consejería de Medio Ambiente se había trabajado en la construcción de un sendero fluvial que a lo largo de aproximadamente 7 Km. circunda Arcos de la Frontera desde el Molino de San Félix hasta las inmediaciones del presa de Arcos. Además de la construcción del propio sendero se habían realizado otras actuaciones tales como la conservación y puesta en valor de antiguos molinos del río Guadalete como el ya mencionado Molino de San Félix y otros como los de Angorrilla o Algarrobo.

En esta ocasión se unen al grupo Juan Luis y Marta, así como Pepe, Miguel Ángel, Ana y quién os escribe, en hora y lugares estipulados. Tras desayunar en la cafetería de la Estación de autobuses de Arcos de la Frontera comenzamos la ruta camino del Molino de San Félix, inicio del sendero fluvial.

Cuesta del Molino de San Félix

A medidas que bajamos a la ribera del Guadalete las grietas de la renovada cuesta del Molino de San Félix son mayores, convirtiéndose en grandes socavones. El sendero de baldosa amarillas llega hasta el renovado Molino de San Félix, edificio que albergará el futuro centro de interpretación del sendero fluvial. Debido al inusual periodo de lluvia que venimos viviendo, la crecida del río Guadalete oculta una pasarela que atraviesa el río y que nos traslada al otro margen del río. Del mismo modo, el agua cubre el 50% de la superficie del molino, tal como refleja la siguiente imagen.

Molino de San Félix, Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera desde el Molino de San Felix

Ante la imposibilidad de cruzar el río, hecho que ya teníamos previsto de antemano, volvemos sobre nuestros pasos para encarar la subida a la Plaza del cabildo de Arcos de la Frontera desde donde podemos ver una panorámica de la situación actual de las inundaciones. También es ocasión para la foto de grupo. Incluido el amigo de Pepe.

El grupo, en el balcón de Arcos de la Frontera

El agua del Guadalete inunda la cantera de los Llanos de la Huerta

Existen varias alternativas para subir hasta la plaza del cabildo o balcón de Arcos. Nosotros optamos por una nueva subida desconocidas para nosotros y que nos conduciría a un simpático pub-restaurante excavado en la roca. Nunca me canso de caminar por Arcos. Su entramado de calles de carácter árabe; estrechas y encaladas, siempre me maravillan y me trae los recuerdos de la ruta de Vejer, de entramado urbanístico prima-hermana.

Calle típica de Arcos de la Frontera

Volviendo sobre nuestros pasos, por segunda vez y no por equivocación, bajamos unos metros en búsqueda del sendero de baldosas amarillas que nos llevará hasta el primero de los puentes que cruzaremos a lo largo de la ruta. La bajada, aunque larga no es muy pronunciada, y aunque la basura acumulada en sus laterales desmerece un poco  el atractivo del mismo, está no esta en el propio sendero sino más bien mirando un poco más arriba: una preciosa panorámica que poco tiene  que envidiar al skyline  neoyorquino.

Descendiendo a la ribera del Guadalete

En este punto del recorrido procedo a comparar dos imágenes muy bien distintas y que nos contextualiza en el entorno. Como se observa el sendero fluvial permanece oculta bajo las aguas del Guadalete.

Sendero fluvial de Arcos de la Frontera

El agua que ocupa todo el cauce del río oculta parte del sendero que vuelve a salir en las inmediaciones del puente del Molino del Algarrobo. Desde este punto podemos obtener bellas fotografías de la crecida del río y de la Peña.

Molino del Algarrobo, Arcos de la Frontera

De vuelta al margen izquierdo del río Guadalete caminamos dirección al puente de hierro por un paseo fluvial (marítimo) de nueva construcción. Es aquí donde encontramos la mayor problemática de la ruta, no físicamente sino logísticamente hablando, ya que desde este punto, el sendero fluvial permanece oculto hasta el nuevo puente de Iberdrola. Es pues preciso cruzar la barriada hasta llegar al citado puente. La espectacularidad de observar el curso del río, desbordados en sus márgenes, y con la Peña de fondo bien merece una serie de fotografías.

Arcos de la Frontera

En este punto, el agua ha inundado un campo de frutales y casi oculta una nueva pasarela peatonal que cruza el río de norte a sur. Al inicio del puente de Iberdrola existe una piedra con una simpática inscripción que dice así:

“Coplilla del Puente Nuevo”. Listo sueño mío > piedra y señorío >que va de Angorrilla a Fuente del Río, esta maravilla > ya trono y tronío > ¿quién la ha construido? > Iberdrola ha sido.

Coplilla del Puente Nuevo. Arcos de la Frontera

El embalse de Arcos ya se deja ver en uno de los laterales de la carretera. Debemos estar cerca de la presa. Y así es, un aire fresco y húmedo te golpea en la cara. El agua corre con fuerza provocando grandes olas que podría convertir el siempre tranquilo río del olvido, el Guadalete, en una oportunidad para realizar rafting. Al otro lado del puente, uno de los aliviadores del embalse de Arcos, de los dos que posee, permanece cerrado, mientras el otro, alivia agua a no se cuantos m3/s. (el caudal máximo de los aliviadero son de 960 m3/s).

Aliviador de la presa de Arcos de la Frontera

Fin del sendero fluvial de Arcos de la Frontera

Sendero fluvial de Arcos de la Frontera

El agua lo inunda todo. Muchos eucaliptos cercanos al cauce normal del río permanecen aislados por el agua y la presencia de vegetación palustre tan típica como son el carrizo, la espadaña o la caña común permanece oculta bajo el río. Emprendemos el camino de vuelta y volvemos a Arcos donde nos espera el bus de las 15.10 que nos devolverá de vuelta a casa. Como siempre, un placer compartir una ruta más. Volveremos cuando las agua bajen. La ruta ha merecido la pena.

Para saber más:

  • Nota: El sendero aquí descrito es una alternativa al sendero fluvial acondicionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que permanece actualmente oculto bajo las aguas del Guadalete. El sendero como tal en condiciones normales se inicia en el Molino de San Félix y concluye en el punto señalizado en la -Ruta vía satélite– como fin de sendero acondicionado. El grupo quiso combinar el paseo por el propio sendero fluvial con una visita por el centro histórico de Arcos de la Frontera haciendo del mismo una ruta circular.

José Manuel Oneto

Anuncios

16 Respuestas a “Sendero fluvial de Arcos de la Frontera

  1. Este post sigue vivo dos años despues, y el sendero, aunque dificil de seguir en algunos puntos, tambien. Lo hicimos el sabado 07/07/12 muy temprano para evitar el calor y resulto muy agradable.

    • Gracias Jusigul por la información. Como bien dices hace ya dos años que paseamos por aquel sendero -por entonces caían “chuzos de puntas”- y no pudimos realizarlo insitu. Es un paseo bastante agradable siempre y cuando esté cuidado y limpio de basura. Muy recomendable también para cuando cae el sol. Saludos.

  2. Me parece un buen sendero a seguir pero ahora el río esta seco aunque no del todo pero por lo que realmente estoy aquí conversando con ustedes es por el hecho de un trabajo de exploraccion sobre el río ; su flora , su fauna y su tremendo paisaje.

    Por eso quisiera preguntarle si volverán a hacer de nuevo el trayecto siguiendo el curso del río, porque ahora no es lo mismo.

    • Hola Isaías,
      En efecto el sendero ahora mismo no tiene el encanto que tenía cuando nosotros hicimos el recorrido a pesar de no poder hacer por completo al estar inundado parte del mismo. El río Guadalete a esa altura depende mucho de los embalses que tiene río arriba, el propio embalse de Arcos y el de Bornos. No obstante un paseo al atardecer por dicho sendero también tiene su encanto aunque no haya agua. En cuanto al trabajo que estás realizando podría facilitarte fotografías de aquel día si así lo estimas. En cuanto a repetirlo sin problema, ponte en contacto con nosotros a través de asociaciondruta@hotmail.com y concretamos algún día.Saludos.José Manuel.

  3. En relación al debate que ha surgido en cuanto al sendero junto a la ribera del Guadalete todos tenéis razón. Se debería de haber previsto los efectos de una arriada a la hora de construir el sendero. No obstante pienso que la construcción del mismo es un acierto puesto que pone en valor la ribera del guadalete que antes del inicio de las obras estaba dejaada de la mano de Dios. Ahora también porque no hay visos de que arreglen el sendero pero vaya… la IDEA es buena pero fallan las infraestructuras y la planificación. A ver si lo remedian.

  4. Pues a mi me parece que el alcalde de arcos lo esta haciendo bien, el no tiene culpa de las intensas lluvias que hemos padecido.

  5. Venid a recorrer el sendero esta en perfecta condiciones; que dolor de dinero gastado y de politicos que tenemos.

  6. Desde luego el sendero es precioso pero por aqui hay unos politicos que son los que los merecemos. Quisiera que vieran como esta el sendero, totalmente destrozado. Adios a cerca de 5 millones de euros.

  7. Hola a todos!
    He tenido una semana un poco ajetreada así que os contesto a todos de una vez:

    – ELI: Muy chulas fotos, volveré cuando el río baje con menos agua. Es más, incluso en verano puede ser una ruta interesante para hacer con luna llena.

    – FRANCISCO: Espero que pronto te animes a acompañarnos.

    – VICENTE: Y lo que queda por llover… Miguel y yo, estamos hablando de ir el próximo lunes en una escapada express a visitar la presa de los Hurones. Este finde no organizo ruta que me voy a Cuenca de turismo cultura ;)

    – PALOMA: Tenemos pendiente la ruta en bicicleta por la Vía Verde que cuento con vosotros. Espero vuestra siempre agradable compañía en próximas rutas que tenemos nuevos amigos deruteros. Saludos a Domingo.

    – COTE: pronto no podrás poner escusas de que tienes que pintar en casa para no venirte a las rutas…

  8. Agua por doquier. Vamos a tener que cambiar los zapatos y mochilas por aletas y bombonas XD. Estamos pensando en modificar el nombre de la web bicinopro, y ponerle kayaknopro o canoanopro jaja

  9. Hola a todos, sois unos valientes, la ruta es preciosa vista desde vuestras fotos.
    Jose manuel, estamos un poco perezosos
    con esto del agua.
    A ver si nos da una tregua.
    Un Saludo, Paloma

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s