Laguna de La Vega (P.N Bahía de Cádiz)


Sendero Laguna de La Vega, Pinar de la Algaida – Los Toruños

Tras casi 3 meses de lluvias continúas el Pinar de la Algaida está a rebosar de agua. Es impresionante ver como el agua sobrepasa los límites del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y encharca  las cunetas de la N-IV en el cambio de sentido de la Estación de Las Aletas. Con estas lluvias y la cantidad de agua acumulada en la zona llevaba tiempo queriendo volver a  recorrer el sendero de la Laguna de La Vega así como el tramo que aún se conserva del antiguo trazado del ferrocarril del Trocadero que se integra dentro de los límites del Parque.

El agua de la Laguna de La Vega sobrepasa los límite del Parque Natural e inunda la cuneta de la carretera del Río San Pedro

El sendero de la Laguna de la Vega  comienza junto a la entrada del Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños en el término municipal de Puerto Real. Los accesos a la pasarela elevada de madera están inundando de ahí que de momento sea preciso equiparse con botas de agua para acceder a la misma. Es impresionante ver como el agua inunda toda esta zona de pinar donde habitualmente se forman charcas pero que no llega a inundarse. La lámina de agua dependiendo de la zona llega a los 0.3 m. de altura.

La laguna inunda parte del Pinar de la Algaida junto a la valla protectora del Parque

Ya en el sendero de madera, nos asomamos al carril de acceso al Cortijo de La Vega, inundado parcialmente y con agua a los lados. Poco queda para que el agua sobrepase la pasarela de madera pero estimo que debería de seguir lloviendo copiosamente durante un mes para que esto mismo ocurriera. Andando literalmente sobre las aguas, vamos descubriendo poco a poco un ecosistema único que duerme a lo largo de todo el año, convirtiéndose el gran pastizal aparentemente sin vida en época estival, en una gran laguna rebosante de agua llena de vida.

Vida en forma de alguna focha común extraviada que ha encontrado en esta laguna estacional un lugar donde quedarse y que se sumerge en las profundidades al advertir nuestra presencia. Vida en forma de espátula, garcetas comunes y liebres. Un manto blanco, de Ranunculus peltatus, cubren parcialmente las aguas de la laguna. También es vida. Y de invertebrados y otros pequeños animalitos. Los coches que pasan junto al límite del Parque aminoran el paso y pilotos y copilotos contemplan con un ojo puesto en la carretera y otro en la laguna, este particular espectáculo.

Laguna de La Vega. Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños. Puerto Real 

El agua de la Laguna de la Vega llega hasta el antiguo trazado del ferrocarril del Trocadero

En esta imagen de la Laguna de La Vega observamos en esa pequeña porción de tierra que sobresale de las agua una familia de 10 liebres

He llegado tarde y la noche cae deprisa. Terminado el sendero de madera sigo un par kilómetro por el antiguo trazado del ferrocarril. Mi intención es llegar hasta el final del mismo pero los pocos rayos de sol que me han brindado una espectacular puesta de sol dan paso a la oscuridad. Es hora de volver. Otro día volveré con más tiempo. Gracias a aquellos que defendisteis este lugar de la vorágine inmobiliaria de la Universidad de Cádiz.

José Manuel Oneto

Laguna de la Vega, Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños.

Anuncios

5 Respuestas a “Laguna de La Vega (P.N Bahía de Cádiz)

  1. Jose Manuel, nosotros estuvimos un poco antes con las bicis y nos pusimos hasta arriba de agua, también llovió osea que aguita doble, pero lo pasamos bien.
    Hay zonas que están preciosas, verdad??
    Oye lo de las liebres, quedaron atrapadas o estaban allí tan tranquilas?? Que curioso.

    Un Saludo, Paloma

    • Hola Paloma,
      te cuento un poco lo que tengo en mente para el próximo fin de semana dependiendo del tiempo (claro) y de la respuesta de la gente.
      Sab. 13 de marzo, Senderismo
      Dom. 14 de marzo, paseo por la Algaida hasta la playa del Levante
      A lo largo de la semana iré concretando detalles.

      José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s