Turismo de embalse: Guadalcacín y Hurones


Embalse de Guadalcacín a 708 hm3 (7/03/2010)

Embalse de los Hurones (7/03/2010)

Como si de un fin de semana de nieve en la Sierra de Cádiz, hoy domingo 7 de marzo de 2010, y a pesar de la intensa lluvia caída por momento, las carreteras de la Sierra estaban de los más transitadas. En está ocasión el motivo de tanto tránsito no han sido los copos de nieves sino el agua embalsada en los pantanos de la Cuenca Atlántica gaditana.

En estos momentos todo el interés (y algún que otro miedo o desconfianza) lo centra el embalse de Guadalcacín y más concretamente su presa. El mayor embalse de la provincia de Cádiz con capacidad para embalsar 800 hm3. embalsa a las 21.00 horas de hoy domingo 7 de marzo de 2010, 708.49 hm3., o lo que es lo mismo al 88.6% de su capacidad, lo nunca visto. Un porcentaje de capacidad jamás registrado en toda su historia ya que en anteriores repuntes nunca se superó el 85% de capacidad.

Embalse del Guadalcacín a 708 hm3 (7/03/2010)

Parking del embalse de Guadalcacín

Tal hito ha llevado a miles de curiosos a la presa del Guadalcacín para fotografiarse en las inmediaciones de la presa con el agua embalsada, en la que todos piensas que puede ser una fotografía que en muchos años no vuelva a repetirse. En el improvisado parking de la presa de Guadalcacín comienzan a llegar un constante goteo de coches y curiosos, familias con niños pequeños y abuelos octogenarios que asomados a la barandilla de la presa se preguntan cuándo parará de llover. Entre idas y venidas para hacer fotografías uno escucha comentarios de un padre que explica a su hija que el embalse de Guadalcacín nunca se ha llenado y que ya queda muy poco para que el agua caiga por el aliviadero. Otros más informados hablan del tipo de aliviadero, de labio fijo y que no permite controlar el agua embalsada como en otros pantanos de la comarca, sino que simplemente rebosará por el aliviadero. También se escuchan apuestas de si llegará o no a superar los 800 hm3. Y algún que otro alarmista habla de catástrofe en que caso de que así ocurriera. Hay tanta gente que hasta un avispado agricultor ha montado un improvisado puesto de frutas y verduras, ¡qué estamos en crisis!.

Dos horas más tardes las mismas caras de parejas, familias con niños y abuelos octogenarios se repiten a kilómetros de Guadalcacín. Esta improvisada ruta de los embalse que algunos gaditanos hemos decidido realizar en el día de hoy nos has llevado al poblado del Charco de los Hurones. Allí, nos volvemos a cruzar con los que estábamos en Guadalcacín y las fotografías y las conversaciones se repiten. En esta ocasión el espectáculo es mayor. No sólo por ver aliviar agua, agua que va a parar a Guadalcacín sino por todo lo que rodea a este pantano de los Hurones. En pleno Parque Natural de los Alcornocales, un manto de lluvia barre un pintoresco poblado único, deshabitado, de casas blancas y rejas verdes. El río Majaceite baja bravo. El aliviadero inferior de la presa alivia agua. Y arriba en la presa mas de 20 personas pasean oteando el horizonte. El aliviadero de labio móvil alivia un poco de agua, imagino por seguridad, mientras en el inferior sigue aliviando agua al Guadalcacín.

Embalse de los Hurones, 7 de marzo de 2010

La ruta de los embalse no termina aquí y el siguiente hito sería el embalse de Zahara-El Gastor que desde el pasado 4 marzo desembalsa agua por segunda vez desde su construcción. Os emplazo a que visitéis el foro de Embalse.net para conocer en tiempo real la situación de los embalses en la provincia de Cádiz así como información técnica de interés para quién desee profundizar. El foro del embalse del Guadalcacín está de lo más movidito… y la gente ya se pregunta para cuándo se espera que alivie agua o se tranquilizan con datos técnicos a los más catastrofistas. Cámara de foto en mano más de uno captará la instantánea de los 800 hm3. Y otros tantos turistas de embalses acudiremos a verlo.

José Manuel Oneto

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s