Senderismo: Sierra de la Silla


Distancia: 10.52 Km.
Dificultad: Media-Alta
Duración: 7 horas (con paradas, la bajada son 2 horas sin paradas)
De interés: Aula de la Naturaleza El Higuerón de Tavizna, pico de La Silla, alto del Adrión, loma o cresta Sierra de la Silla
Permisos: En principio NO (desde el Aula de la Naturaleza)
Modalidad: Lineal
Niños: NO
Ruta vía satélite: Aula de la Naturaleza – Sierra de la Silla.
A tener en cuenta: Ruta no señalizada (aunque existe algún que otro monte de mercurio que ayuda a orientarse), la mitad del recorrido es por sendero de cabras. Precaución para subir al vértice geodésico de La Silla.

Alto de La Silla (918 mts), desde la Loma de la Silla

El pasado sábado 13 de marzo de 2010 hicimos una de esas rutas que recordaremos por la espectacularidad del paisaje y lo duro que se hizo las 2 horas de bajadas desde el Adrión hasta el Aula de la Naturaleza El Higuerón de Tavizna.

La subida a la Sierra de la Silla para los que habitualmente salimos a la Sierra es algo mágica ya que  si andas por el P.N de Grazalema y miras al horizonte siempre la reconocerás por su forma de montura equina, que configura el pico de La Silla, el Adrión y la cresta que los une. Por todo ello, por su peculiar morfología y constituirse en privilegiado balcón natural sobre el embalse de los Hurones merece la pena subirla.

Iniciamos el recorrido desde el Aula de la Naturaleza “El Higuerón de Tavizna” (330 mts aprox.) a través de un senda empedrada que sale de la parte posterior de la casa junto a unos depósitos. Empezamos la ruta y empezamos a subir hasta un pequeño llano o prado formado por un cortafuego. Seguiremos subiendo por el cortafuego durante bastantes minutos hasta llegar a un segundo llano próximo a una especie de corral edificado con piedras.

Castillo de Aznalmara desde el Aula de la Naturaleza del Higuerón de Tavizna

Ya en el segundo llano seguimos a nuestra izquierda por un sendero amplio que se adentra en un bosquete de galería hasta llegar a un tercer llano con una pequeña hondonada artificial que actúa como laguna temporal. En este punto tendremos a nuestra derecha el Higuerón con su forma cónica tan característica. Cruzando por encima de la laguna temporal seguimos por una senda junto a un vallado cinegético. Al poco nos encontramos con una angarilla que deberemos dejar cerrada una vez hayamos cruzado.

Sendero por el cortafuego. Al fondo castillo de Aznalmara y Sierra del Pinar (El Torreón)

El Higuerón (735 mts) y su peculiar forma cónica

El sendero que hasta cruzar la angarilla era un cortafuego pasa a ser una senda de cabras junto al vallado anterior a nuestra derecha. A lo largo de este camino la vegetación nos dejará ver por momento las primeras panorámicas del embalse de los Hurones. Tras cruzar por debajo de un árbol caído en el camino a los 10 metros debemos de coger una senda de cabras a nuestra izquierda.

Este camino llega hasta un pequeño llano donde veremos el primero de los montes de mercurios que veremos a partir de este punto. Es aquí donde el sendero comienza a tomar altura ya que nos aproximamos a la base del pico de la Silla y donde el paisaje se torna más húmedo y espectacular con impresionantes quejigos y algunas setas.

Angarilla o portón

Tras cruzar la angarilla o portón

Aproximándonos a la formación rocosa del pico la Silla y rodeado de quejigos debemos de girar a la derecha en búsqueda de una zona con numerosas rocas que permite subir a una  meseta próxima a la cima. Ya en la meseta y con la Silla ante nosotros iniciamos la búsqueda de la vertiente que nos permitirá subir hasta el vértice geodésico, en la cara sur -oculta a nuestros ojos-. Para ello, bordeamos la Silla por el oeste (por la derecha) que nos permitirá contemplar espectaculares panorámicas del embalse de los Hurones. Por la izquierda también, pero es más peligroso.

El grupo antes de iniciar la subida a la meseta próxima a la cima

Zona rocosa por donde se sube a la meseta o llano del pico de la Silla

Rodeando al pico de La Silla por la derecha, panorámicas del embalse de los Hurones

Subiendo al vértice geodésico de La Silla (920 mts)

Ya en la cresta de la Sierra de la Silla tenemos La Silla a nuestra espalda y el Adrión justo enfrente. Ahí arriba, entre Silla y Adrión montaremos nuestro provisional campo base donde nos avituallaremos y descansaremos un buen rato. Ya solo queda visitar ambas cumbres, Silla -918m.- y Adrión -910 m.-  salvando los pocos metros que dista una de otro a través de la cresta o loma de la Silla.

Vistas desde el vértice geodésico de La Silla. En primer plano la falla del Salto del Cabrero

Embalse de los Hurones desde La Silla

Adrión (910 mts) y cresta o loma de la Sierra de la Silla 

Embalse de los Hurones desde la Sierra de la Silla

Desde lo alto de la Silla (918 m.) además de espectaculares panorámicas del embalse de los Hurones contemplaremos una amplia panorámica de la Sierra de Grazalema, llamándonos la atención la falla del Salto del Cabrero, el Torreón, el Castillo de Aznalmara, Simancón, Reloj, Benaocaz y Ubrique. Igual de espectacular es ver volar a menor altura a buitres leonados, gavilanes y halcones.

Cresta o loma de la Sierra de la Silla

Pepe y Juan Luis desde el Adrión.

Ubrique desde el Adrión.

Para más información:

Anuncios

2 Respuestas a “Senderismo: Sierra de la Silla

  1. Estimado José,
    espero que estes tomando buena nota de las rutas.
    Ya sabes que para cualquier cosa, aquí nos tienes para planificar tus rutas en vacaciones. Saludos

    José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s