Las rutas no acaban cuando llegas a casa


Anuncio en ebay de la venta de una moneda acuñada en Lascuta (Mesa del Esparragal, Alcalá de los Gazules)

Así es. Al menos para mí las rutas no acaban cuando llego a casa. Como un viaje, donde se disfruta igual o más en la preparación del mismo que del propio viaje, en las rutas me pasa algo parecido. La preparación de las mismas es algo fundamental pero a veces la información que encontramos en internet es difusa o escasa. Para ello, existe  blogs de senderismo que son la biblia de la ruta en lo que a flora y vegetación refiere. Yo a veces me pregunto como llegan a identificar la más minúscula flor con todo lujo de detalles. La respuesta, las menos de las veces, seguro que la encuentran sentado en casa, descansando y delante del ordenador viendo la fotografía de esa flor que no has sabido identificar y para la cual buscas nombre.

En nuestro caso ocurre algo parecido pero con los yacimientos, torres, puentes, castillos o lugares de interés que visitamos. La ruta no acaba cuando llegas a casa por que es entonces cuando amplias información de esa torre que has visitado y de la cual hasta entonces tenías una errática referencia histórica generada por alguna administración pública o sacada de la wikipedia.

En este sentido, ampliando información sobre la ruta Gigonaza-Torre del Esparragal, y más específicamente sobre el yacimiento arqueológico de Lascuta (Mesa del Esparragal) confirme que Lascuta, que viene siendo expoliado sistemáticamente por el poco interés que suponen cuatro piedras (pensamiento de un político de hoy día) llega hasta ebay, donde por ejemplo se paga más de 25€ la puja, de una moneda acuñada en Lascuta (o Lascvta) hace ya más de 2000 años.

Pero también de esa búsqueda o ampliación de información a posteriori de la ruta que acabas de realizar pueden surgir nuevas ideas de rutas (como la Vía Hispalis-Asido, de la cual daremos información próximamente). En definitiva, para mi las rutas no acaban cuando llegas a casa.

Saludos. José Manuel

Anuncios

2 Respuestas a “Las rutas no acaban cuando llegas a casa

  1. En efecto. Eso de descubrir a posteriori algún dato que has pasado por alto por desconocimiento da mucho coraje. También me pasa. Pero bueno, se suple volviendo al lugar… aunque sea 3 o 4 meses después. Enhorabuena por tus últimas entradas. Muy buenas fotos. Saludos. José Manuel.

  2. Totalmente de acuerdo tocayo. Lo que expresas aquí lo he pensado muchas veces y me pasa cada vez que subo (y preparo) una entrada en mi blog (yo soy de los que busca hasta el nombre de la florecita). En ocasiones hasta me molesta “decubrir” a posteriori algún dato sobre el lugar ya visitado. Seguro que te pasará también. Un saludo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s