Calzadas, vías y otros caminos de Cádiz (I)


Desde los orígenes a los romanos.

Las calzadas, cañadas, vías y otros caminos son tan antiguos como la propia condición humana. Los primeros humanos encontraron ya trazadas sobre el terreno las rutas que han condicionado nuestra historia a lo largo de milenios. Los primeros grupos de nómadas que recorrieron la provincia de Cádiz lo hicieron muy probablemente a través de los afluentes fluviales río arriba por las orillas o siguiendo su curso hacia zona más llanas. Del mismo modo hicieron uso de los pasos naturales que posee la Sierra de Cádiz para explorar y descubrir nuevos valles y zonas de pasto creando asentamientos temporales e iniciándose así una primitiva red de vías de comunicación. Esos asentamientos temporales viven un proceso de sedentarización por las prácticas agrícolas y ganaderas, pasando del hábitat en cuevas y asentamientos efímeros al aire libre, a la paulatina formación de poblados estables desde el IV y III milenio a.C.

Calzada romana de Ocurri (Ubrique)

Estos caminos naturales fueron dando lugar, paulatinamente, a caminos más o menos estables, lo que hoy podríamos llamar “veredas” o zonas de tránsito en los que la frecuencia del mismo hace que la hierba ya no prospere. La red de caminos primitivos fue ampliándose a medida que establecían nuevos asentamientos (Cádiz, Mesas de Asta, Santi Petri, Doña Blanca…) bajo la fructífera relación que se establece entre las poblaciones autóctona y los pueblos llegados del Mediterráneo oriental: fenicios y cartaginenses. Los caminos ganan en relevancia económica y militar en tanto y cuantos dichos caminos se constituyen como principales vías de comunicación y comercio entre los nuevos asentamientos  pero también de incursiones e invasiones.

Principales vías romanas en la provincia de Cádiz. Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía 

Como en tanto otros aspecto, la civilización romana transformó radicalmente la red viaria existente en la provincia de Cádiz. Durante estos años los romanos implantaron una extensa red de carreteras y vías ya en forma de calzadas. La red viaria romana, que podría ser en parte embrionaria de la actual red de carreteras de la provincia, se constituye  en dos ejes de largo recorrido que fueron acondicionados por los romanos sobre los caminos preexistentes: la Vía Augusta era el eje fundamental, y unía Gades (Cádiz) con las grandes capitales de la Bética: Hispalis (Sevilla) y Corduba (Córdoba). La vía litoral, con frecuencia denominada Vía  Heraclea, unía Cádiz con Cartagena, pasando por Sancti Petri, Baesippo (Barbate), Baelo Claudia (Bolonia) o Carteia (San Ronque).

Entre El Puerto de Santa María y Hasta Regia, Vía Augusta.

Plano de la Vía Augusta de Gades a Corduba, de Pierre Sillières.

Puente Zuazo, San Fernando o mansión Ad. Pontem de la Vía Augusta

AVGVSTVS PONTEM. Inscripción del Puente de la Alcantarillas de Pierre Sillières. Las Cabezas de San Juan

La “recta de los Palacio”, Vía Augusta. Vista con Google Maps, la fecha de la derecha indican Puente de la Alcantarrillas y dos tramos vistos desde el aire de la vía Augusta. A la izquierda la N-IV

La red viaria romana en la provincia de Cádiz no se reducía a la trama de calzadas sino que se completaba  con un conjunto de vías secundarias mucho más amplio. Una de estas vías secundarias es la Vía Carteia, que sin ser eje vertebrador de la red viaria romana como puede ser la Vía Augusta fue muy importante en tanto y en cuanto unía y romanizaba las principales ciudades autóctonas o  ibero-romanas de la Sierra de Cádiz (-Iptuci- en Prado del Rey,  -Ocurri-, en Ubrique y –Lacilbula- en Grazalema). La calzada, de la cual se conservan importantes tramos, partía de Carteia, en la actual San Roque, y unía el Estrecho Gibraltar con Córdoba.

Una cuarta vía o calzada romana dentro de las que podemos considerar secundaria fue la Vía Asido, que partiendo de la propia Vía Augusta en su tramo entre Sevilla y Cádiz, unía  Híspalis (Sevilla) con Baesippo (Barbate), pasando por la importante ciudad que da nombre a la vía, –Asido-, o Medina Sidonia.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s