Vía Verde de la Sierra: Puerto Serrano-Olvera


Varias son las veces que he ido a la Vía Verde de la Sierra pero ninguna de las veces la he recorrido en bicicleta. Ayer sábado tuvimos la oportunidad de conocerla desde la bicicleta y por regla general las sensaciones son mucho mejor que a pie.

Lo habitual es iniciar la ruta en Puerto Serrano, localidad gaditana a la ribera del Guadalete que vió pasar a principio de siglo el progreso de mano del ferrocarril pero que acabo en papel mojado como otros tantos proyectos con el inicio de la Guerra Civil. Hoy día es impensable que nos hagan una estación de ferrocarril a 2 Km. del centro de nuestra localidad pero esa era la práctica habitual del siglo XX. Ahora, a medida que las ciudades van creciendo se da la paradoja que dichas estaciones han quedado más o menos integradas (con o sin soterramiento) en los cascos urbanos de las ciudades pero antiguamente lo habitual era que la estación estuviera a un buen paseo de la población. Así se entiende por ejemplo que las actuales estaciones de la Vía de la Sierra de Puerto Serrano, Coripe y Olvera se encuentren a bastante distancia del núcleo poblacional.

Las vías verdes nacen del aprovechamiento de antiguas vía ferroviarias ya en desuso. La Vía Verde de la Sierra de Cádiz se ha convertido en una importante actividad socioeconómica donde han surgido empresas de diversa índoles: empresas de alojamiento turístico rural como son las propias estaciones, mesones y restaurantes, almazaras de aceite de oliva, empresas animación sociocultural, de turismo activo, etc. y que ofrecen al viajero todas las actividades complementarias deportivas, educativas, turísticas y medioambientales que poseen las vías verdes.

La Vía Verde de la Sierra: sus orígenes.

La línea férrea por la que discurre esta vía fue ideada a principios del siglo XX. Es en el año 1901 cuando se funda la Sociedad Anónima de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y  Setenil con el objetivo de facilitar el transporte y la distribución por la geografía provincial y nacional de los productos de huertas, viñas y campos de labor de la Sierra de Cádiz. Setecientos setenta y cuatro inversores, entre ellos terratenientes de la campiña jerezana y de la sierra gaditana subscriben el proyecto que pretende desarrollar económicamente y socialmente un territorio siempre olvidado.

La sociedad redactó el proyecto, estudio el terreno y ejecutó algunas obras de terraplenado del trazado. Retrasos en las obras y otros obstáculos jurídicos (cambios técnicos y financieros establecidos en leyes sobre infraestructuras ferroviarias) llevaron al desencanto de los promotores de la sociedad que dejaron en el cajón de los olvidos tan magna obra.

No será hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera cuando el proyecto ferroviario se recupere y se ejecute. En esta ocasión, es el Estado quien tutela el proyecto, interesado en crear un corredor ferroviario por el interior de Andalucía que permita unir por tierra las bases navales de Cádiz y Cartagena. Se pasa de un trasfondo desarrollista de la comarca de la Sierra de Cádiz al interés por la defensa nacional. Para constituir dicho corredor, el Estado retoma el antiguo proyecto del tren hasta Villamartín – Setenil prolongándolo hasta la ciudad de Almargen en la provincia de Málaga, permitiendo así, enlazar en dicha ciudad, con la línea ya en servicio Bobadillas – Algeciras. Con el estallido de la Guerra Cívil las obras se paralizan. El proyecto se retoma años después y se construyen los  puentes, estaciones y túneles a lo largo de 119 km: Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Coripe (Sevilla), Algodonales, Olvera y Setenil. El ferrocarril de la Sierra sólo vio pasar trenes por el tramo comprendido entre Jerez de la Frontera y Jédula, gracias a la instalación de una importante azucarera en la pedanía arcénse que hacían uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.

Hoy día ese trazado construido entre Jerez de la Frontera y Almargen sigue en pie: sus puentes, túneles y estaciones siguen ahí. En la Vía Verde de la Sierra lo han recuperado pero la vía sigue más allá de la estaciones de Olvera y Puerto Serrano: Villamartín, Bornos, Arcos…

Estación de Zaframagón

asociación dRuta, Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra: Coripe-Olvera.

A lo largo del recorrido de la Vía Verde de la Sierra nos encontraremos con 30 túneles y 4 viaductos. El mayor de los túneles lo encontramos llegando o saliendo según se mire de Coripe a Puerto Serrano: casi un 1 Km. de túnel que permite cruzar la Sierra de Coripe. Los túneles es habitual que esten iluminados pero si vamos con la bicicleta debemos de tomar precauciones ya que puede darse el caso de que la luz se apage cuando vayamos a medio camino. También es importante reducir la velocidad a la entrada del túnel ya que el contraste de luz puede dejarnos ciego por momento y comernos literalmente a un peatón o ciclista que se haya parado en la boca del túnel.

LLegamos a la estación de Zaframagón convertido a diferencia del resto de estaciones en un Aula de la Naturaleza y donde uno puede descansar y aprender un poco sobre los buitres leonados que habitan en el Peñón de Zaframagón, Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía (se ha llegado  a censar más de 200 parejas reproductoras), las cuales sobreviven gracias a las explotaciones ganaderas de las comarcas de la Vía Verde de la Sierra. El Peñón de Zaframagón es un grandioso escarpe de unos 584 metros donde el elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río Guadalporcún, afluente del Guadalete.

Tras las oportunas fotos desde el mirador que constituye el viaducto que salva el río Guadalporcún reanudamos la macha camino de la estación de Navalagrulla. El edificio de la estación así como los almacenes se mantiene en pie a duras penas. Los andenes son anchos y presenta la configuración típica de una estación, detalles que se han perdido en la restauración de las de Coripe y Olvera. No obstante, el edificio está pendiente de restauración y precisamente hasta el pasado 19 de febrero de 2010 se podía presentar solicitudes para licitar el contrato de ejecución de obras y explotación de la antigua estación de tren de Navalagrulla así como su almacén.

Desde Navalagrulla quedan 8 Km. aprox. Los más cansado puede volver en este punto. Lo más intrépidos pueden hacer los últimos 8 Km. hasta Olvera que bien merecen la pena. Los campos de cultivos se transforma en grandes extensiones de olivos que colmatan las laderas de los cerros que dejamos a un lado y a otro. Los túneles se suceden. Uno tras otros. Y almendros cargado de frutos aún no maduros crecen junto a la Vía. Un castillo llama la atención del cicloturista o senderista llegando a Olvera: el Castillo del Hierro, en Pruna (Sevilla) otea el horizonte. Y nosotros lo fotografiamos. Llegamos a la estación de Olvera. Bella estación y no como las que hace ahora. Descansamos, comemos algo y de vuelta a Coripe.

Molino de Zaframagón

Vía Verde de la Sierra

Estación de Navalagrulla

Castillo del Hierro, Pruna (Sevilla)

Alojamiento turístico, estación de Olvera

Vía Verde de la Sierra

Anuncios

5 Respuestas a “Vía Verde de la Sierra: Puerto Serrano-Olvera

    • Pepe, Vicente, gran día el que pasamos el pasado sábado. Sin duda, esta ruta la repetiremos todos los años, y tal vez muy pronto, aprovechando la luna llena… ¿qué opináis?

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s