Molino de Ossio


Molino de Ossio (1718), Puerto Real.

A falta de visitar el Molino de La Molineta, en la cercanías del Puente Melchor, desde tiempo llevaba queriendo visitar el molino de mareas mejor conservado de los existentes en el término municipal de Puerto Real:  el Molino de Ossio. No es el mayor (desde el punto de vista del número de muelas de moler) de los existente en Puerto Real ni tampoco el más antiguo, pero si es el mejor conservado por mantener prácticamente toda su estructura tanto superior como inferior.

El Molino de Ossio tiene historia. Y mucha. Por su situación geográfica, en la encrucijada entre San Fernando, Puerto Real y Chiclana vio pasar, sufrió y fue partícipe de la Guerra de la Independencia de 1812. Pero sus orígenes se remontan al año 1718. Casi 300 años de historia.

El Molino de Ossio le viene el nombre de su primer propietario y constructor, Luis de Ossio y Salazar. La fecha exacta de la construcción del molino se puede datar según el AHPR en 1718, cuando se le concede a Luis de Ossio una data de tierras por parte del Ayuntamiento de Puerto Real para labrar un molino “… en el caño que está inmediato a la Venta del Arrecife…“.

Como ya hemos hablado 300 años de vida da para mucho. El Molino de Ossio además servir de molino ha sido otras cosas como cárcel durante la Guerra de la Independeciapuente sobre el Zurraque. También sirvió de astilleros para los franceses tal y como me comentó Juan, antiguo propietario de la finca y con el que tuve oportunidad de conversar  sobre el apasionante y la vez de duro, trabajo de la Sal. Al parecer, hace mucho, durante las labores de limpieza de una zona de esteros de la salina se descubrió un improvisado astillero de cuando los franceses estuvieron asentados en esta zona, límite fronterizo entre las fuerzas francesas y españolas entre los años 1810 y 1814.

Para visitar y fotografiar el Molino de Ossio es preciso pedir permiso en la puerta de acceso a la salina. A un kilómetro largo de la actual N-IV se encuentran los restos de una casa salinera así como del propio molino. En la tarde que yo visité Ossio, el agua del caño Zurraque inundaba parcialmente el Caño en bajar, dejando ver las compuertas molineras. Colmatadas por el fango, el agua solo circula de un lado a otro del molino por dos compuertas. Hoy, junto al molino podemos cruzar el caño que da vida al molino por un improvisado paso elevado construido a base de chapas y maderas algo inseguros. Pero siempre no ha existido la improvisada pasarela ya que hubo un tiempo donde en el molino se cobraba un portazgo para cruzar el caño a las personas que se dirigían a Cádiz  o San Fernando desde Medina Sidonia y viceversa.

José Manuel

Piedras de moler. Molino de Ossio, Puerto Real.

Improvisada pasarela de chapas sobre el caño. Molino de Ossio, Puerto Real.

Compuertas molineras. Molino de Ossio.

Molino de Ossio, Puerto Real

Casa salinera Molino de Ossio. Al parecer dicha dependencia fue usada como cárcel durante la invasión francesa de 1810-1814. En la imagen superior uno de los barrotes de la reja de la ventana esta cortada dejando un hueco por donde al parecer daban de comer a los prisioneros.

Anuncios

2 Respuestas a “Molino de Ossio

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s