Cicloturismo: Rota – Chipiona


Distancia: 48  Km.
Dificultad: Media
Duración: 6.5 h.  (con paradas  de 2.5 h.)
De interés: Puerta de la Villa o de Sanlúcar, Iglesia de la O, Castillo de Luna, corrales de pesca Punta Candor, Estación de ferrocarril de Chipiona, faro de Chipiona, monumento a Rocío Jurado.
Permisos: NO
Modalidad: circular
Niños: No
Ruta vía satélite: Rota – Chipiona
A tener en cuenta:
la prohibición a ciclar por el paseo marítimo de Rota y el sendero peatonal Rota-Punta Candor

Antes de iniciarme con esta aventura de realizar rutas y posteriormente  escribir semanalmente un blog sobre ellas, era (y aún lo soy) un gran ignorante del entorno donde vivo. En ese afán de aprender y ver cosas me llamó la atención algo que desconocía hasta el día de hoy, los corrales de pesca, arte milenaria de pesca,  distribuidas a lo largo del litoral de Rota y Chipiona.

Chipiona (Cádiz)

Corrales de pesca de Rota (Cádiz)

Así que propuse recorrer en bicicleta la Costa Noroeste de Cádiz, la franja de litoral entre la Rota y Chipiona visitando los siguientes hitos monumentales y naturales: la Iglesia de la O, el Castillo de Luna, la playa de la Almadraba y los corrales de pesca de Rota, el antiguo trazado del “tren de la Costa” así como el Santuario de Nuestra Señora de Regla y el Faro de Chipiona. A 12 amigos les gusto mi propuesta. Un recorrido de unos 50 Km. aprox. en bicicleta que nos llevará buena parte del día por senderos de madera, vías pecuarias y calles céntricas de ambas localidades.

El grupo junto al Castillo de Luna, en Rota.

Imagen de la Virgen Nuestra Señora de la O, Rota.

Iniciamos la marcha cruzando la Puerta de Sanlúcar o de la Villa adentrándonos en el centro histórico de Rota. Callejeando llegamos a la gran plaza de la Iglesia de la O donde dejamos la bicicleta a un lado para entrar y contemplar el interior. La iglesia combina varios estilos como son el gótico y el barroco formando un conjunto en piedra ostionera que llama mucho la atención por su monumentalidad.

Junto a la Iglesia de la O encontramos una placa conmemorativa que nos recuerda la ligada historia de la ciudad de Rota con el descubrimiento de América, de donde fueron muchos de los marineros que se embarcaron en tal épica aventura. Entre ellos uno muy joven que llegó al Nuevo Mundo en la carabela “La Niña” y que un año después volvería a Rota para tripular, una de las 12 carabelas de Cristóbal Colón -la carabela San Juan- durante su segundo viaje al Nuevo Mundo: Bartolomé Pérez.

Placa IV Centenario del Descubrimiento de América en honor a Bartolomé Pérez.

La placa data de 1892 y se encuentra en uno de los muros de la actual Casa Consistorial o Castillo de Luna. Junto a la misma, encontramos la reproducción en bronce de una carabela que recuerda a los otros tantos marineros de la ciudad que vivieron la aventura del Nuevo Mundo. Realizamos una nueva parada en está ocasión para contemplar el  interior del Castillo Palacio de Luna, mandado a construir por Alfonso Pérez de Guzmán “El Bueno” (1295-1303), sobre los restos de un ribat musulmán del siglo XI (un lugar consagrado por los musulmanes a la oración como lo son los monasterio cristianos) y que pasó a ser propiedad de la familia Ponce de León, al constituirse el castillo como dote matrimonial de la hija de Guzmán “El Bueno” con Fernán Ponce de León. Desde entonces, el Castillo de Luna perteneció a la familia Ponce de León hasta que en 1909, hace ahora 101 año, el Marqués de San Marcial lo compró por 15.000 pesetas (90€) para usarlo como residencia de verano. El alcalde de Cádiz, José Ramón de Carranza, lo compraría en 1943 acondicionándolo como Hospital para las monjitas de María Auxiliadora, quienes lo donaron al Ayuntamiento de Rota en 1982.

Patio interior del Castillo de Luna, Rota.

Tras callejear por las céntricas calles de Rota salimos al paseo marítimo. El verano está cerca y la playa está a rebosar. Como en otros sitios, en Rota también existe la absurda prohibición de circular en bicicleta por el paseo marítimo, lo que te puede acarrear una multa. La opción de ciclar por la arena de la playa, ahora que hay bajamar, tampoco es válida ya que está igualmente prohibido. Solo queda, apearnos de las bicicletas y realizar el recorrido a pie. Ya en el Pinar de la Costa, el Ministerio de Medio Ambiente, ha construido un sendero peatonal de madera que se adentra en el extenso y largo pinar hasta Punta Candor. La prohibición de ciclar por sendero es patente en tanto en cuanto se nos llama la atención por parte de la Policía Local de Rota, lo que nos lleva a modificar el itinerario previsto.

Sendero peatonal Rota-Punta Candor

Hotel Playa de la Luz, Rota.

El sendero peatonal por el interior del Pinar de la Costa es un lujo para el paseo. Llegamos así, al mirador sobre el búnker próximo al Radiofaro. Desde este punto del sendero tenemos unas bonitas panorámicas de la Playa de Piedras Gordas y de la masa forestal que conforma el pinar. Pasamos por la terraza del Hotel Playa de la Luz para enlazar de nuevo con el sendero de maderas que nos llevará directo al mirador próximo a los corrales de pesca.

El funcionamiento de los corrales de pesca es sencillo a la vez que eficiente: cuando sube la marea, los muros de los corrales quedan debajo del agua, lo que facilita la entra de peces al interior del recinto. Cuando se produce la bajar, los peces se encuentran atrapados en unas pequeñas lagunas puesto que el agua ha salido del corral por unos pequeños caños practicados en sus paredes al efecto. Así, el corralero (el mariscador), sólo tiene que capturar los peces que cree convenientes en estas pequeñas lagunas.

Sendero peatonal Rota – Punta Candor

Aprovechando que hemos hecho coincidir la ruta con la bajamar, nos aproximamos a uno de los 5 corrales de pesca con los que cuenta Rota. Paseando por sus muros llegamos a los corrales más alejados de la orilla para contemplar como el agua, poco a poco, va inundando los primeros corrales. Aunque es una obra realizada por el hombre, de época romana, los corrales de pesca de Rota son considerados Monumento Natural de Andalucía.

Monumento Natural de Andalucía Corrales de pesca Rota-Chipiona

Camino Natural de Rota o Vía Verde de la Costa Rota-Chipiona

Dejamos la playa y nos adentramos de nuevo por el pinar un par de kilómetros hasta llegar a una bolsa de aparcamiento. Desde aquí iniciamos una marcha por carretera hasta cruzarnos con las vías pecuarias Camino de las Cañas e Hijuela de los Atunes, buscando el antiguo trazado del ferrocarril de la Costa o también llamado Camino Natural de Rota o Vía Verde de la Costa Rota-Chipiona. Una vez en él, lo seguimos todo recto hasta Chipiona.

El Camino Natural de Rota a pesar de contar con la construcción de sendas pasarelas peatonales desde hace más 10 meses, que evitan cruzar un arroyo y dos carretera, permanecen cerrada desde más de medio año, certificando así, su más absoluto abandono. Algo incomprensible.

No obstante, a pesar de ello, junto a la primera pasarela se ha construido un carril bici de muy notable construcción que sin evitar el peligroso cruce con una carretera, sin señalización horizontal de carril bici; permite pasear en bicicleta cómodamente sin necesidad de ir por la carretera, desde Rota a Costa Ballena.

Ya en Costa Ballena optamos para la el viaje de ida seguir los pasos del antiguo ferrocarril. La Vía Verde de Chipiona-Costa Ballena por más que nos la quieran vender, dista mucho de lo que debe ser una vía verde. El paseo no es cómodo por las numerosas piedras de tren (las que se utilizan para sujetar las vías) que aún existen sobre el trazado. No obstante es una opción viable en tanto en cuanto nos quita del intenso tráfico entre Chipiona y Costa Ballena.

Estación de ferrocarril de Chipiona.

Ya en Chipiona hacemos parada en la antigua estación del ferrocarril de Chipiona. Allí vive Cristóbal (82 años), antiguo capataz de obras y vías, con quién conversamos largamente. Nos cuenta con tristeza como la dejadez por parte de la administración de la línea El Puerto de Santa María-Rota-Chipiona-Sanlúcar, acabó con el famoso ferrobús el 31 de diciembre de 1984. Aquel día, Cristóbal vio pasar por última vez el tren por Chipiona. Desde entonces, vive en la antigua estación, edificio que permanece tal cual a pesar de los años y que no ha sufrido transformación alguna más allá de utilizar el viejo gancho de campana de “pasajeros al tren”  como tenderete para la ropa. Con cierto gesto de amargura relata cómo “ahora” las administraciones públicas se dan cuenta del potencial que supondría la construcción de un ferrocarril entre Lebrija y Sanlúcar que diese servicio a todos las segundas residencias y hoteles de la zona, lamentándose de como aquella línea se abandonó, por simple dejadez de las administraciones al no considerarla rentable.

Ya en Chipiona nos dirigimos al paseo marítimo sorteando a peatones y coches hasta el faro de Chipiona. Señorial y esbelto como el que más, el faro fue construido bajo la dirección del ingeniero Font que inició los trabajos en 1863 y los finalizó en noviembre de 1867. Se construyó para evitar los peligros que suponía la desembocadura del río Guadalquivir, por la dificultad que ofrecía una barra de arena donde solían encallar los barcos que se aventuraba a entrar en él. Por este motivo y desde tiempo muy remotos, los habitantes de esta zona sintieron la necesidad de construir una torre o faro que sirviera de orientación y dirección a los navegantes para poder tomar la entrada al río.

Faro de Chipiona

Monumento a la cantante Rocío Jurado, Chipiona.

El faro de Chipiona que hoy visitamos con nuestras bicicleta desde Rota es el más alto de España y uno de los más alto de Europa. Su altura aproximada desde la base es de 69 metros, 62 metros la torre y 7 metros el edificio sobre el que se asienta. Para llegar hasta la linterna debemos subir 344 escalones, pero eso, será otro día, ya que para subir se precisa de una cita previa a través de la Oficina de Turismo de Rota.

Antes de iniciar el recorrido de vuelta por el Corredor Verde de la Costa Chipiona – Rota, nos llegamos hasta las inmediaciones del puerto deportivo de Chipiona para dar varias “vueltas” –literales- a la rotonda y al monumento de la “más grande”, la ilustre hija de la ciudad, la cantante, Roció Jurado.

Paseo marítimo de Chipiona

Corredor Verde de la Costa Chipiona-Rota

Carril bici desde Costa Ballena-Rota, paralelo a la carretera Chipiona-Rota-El Puerto

Callejeando por Chipiona paralelo a la playa del Camarón llegamos a un pseudo Corredor Verde así como un nuevo sendero de madera, donde se permite pasear con la bicicleta, y  que llega a las inmediaciones de Costa Ballena. En el interior, de esta pequeña ciudad que es Costa Ballena, ciclamos por carriles bici hasta conectar con el carril bici paralelo a la carretera Chipiona-El Puerto hasta Rota, cruzando por segunda vez la Puerta de la Villa, inicio y fin de nuestra ruta.

José Manuel Oneto

Anuncios

12 Respuestas a “Cicloturismo: Rota – Chipiona

  1. Una ruta muy interesante que pudimos hacer algunos compañeros del club Todobike de Jerez y que partiendo desde Sanlucar hasta Chipiona y seguir hasta Rota llegamos al Pto de Sta Maria con unos kilometrillos en el cuerpo.

    • Hola Paco,
      En efecto es una ruta interesante para conocer la costa noroeste de la provincia. A ver si arreglan en condiciones la Vía Verde entre Sánlucar de Barrameda y Costaballena…¡que es de vergüenza!

      • Hola druta

        Tienes toda la razón ,el estado en el que se encuentra el tramo precisamente de la antigua via férrea entre practicamente Costa Ballena y Sanlucar es patético y por no decir deprorable.
        Aún está sin arreglar y sigue con su antiguo balastro (antiguas piedras que se usaban para las vías).
        Deverían de aprender y tomar cartas en el asunto de otras rutas verdes como la yá conocida Ruta Verde de la Sierra donde se aprovecha precisamente el antiguo trazado del tren.

  2. Todos los domingo recorro desde Sanlucar a Costa Ballena por el carril bici volviendo a Sanlucar por la antigua vía de chipiona. Tambien hago mucho la ruta del berceal. Bonito recorrido para los sanluqueños desde carril bici de Sanlucar-Rota y Chipiona voviendo por la antigua vía ferrea de Chipiona.

  3. hola me gustaria hacer una rutita por rota y he visto un carril paralelo a la carretera sabeis desde donde sale y hasta donde y cuantos kilomtros son
    gracias

    • Estimado Antonio, el carril al que haces mención es el carril bici de Costa Ballena. Esté parte de Rota (desde unos 4 km. del centro histórico) hasta las inmediaciones de Costa Ballena. Luego hay otro, un poco más adelante que partiendo también desde Chipiona te deja en las inmediaciones de Costa Ballena. También habrás visto una pasarela peatonal que cruza la carretera entre Chipiona-Rota. Se trata de la Vía Verde o Camino Natural de Rota, este partiendo de las inmediaciones de Rota llega hasta Chipiona por el trazado del antiguo ferrocarril del tren de Rota. Puedes ver información del mismo en: https://druta.wordpress.com/category/vias-verdes-de-andalucia/via-verde-de-la-costa/

  4. wow!! que bueno es el blog!! tambien las fotos son muy buenas!! si hace semanas fue yo en mi bici portatil y lo vi a los cambios en el area del punta candor. que sorpresa! bueno, espero que a un dia pronto que lo pudo salir con ustedes de nuevo pues todavia tengo a las buenas memorias de viajes previos! un saludo

  5. Buenas. Soy un chico de 16 años aficionados al cicloturismo. Por la edad que tengo hasta ahora no he podido hacer ninguna ruta, pero este verano en mi isla, Mallorca, voy a hacer bastantes. Ya las iré narrando en mi blog. Por cierto, me encanta tu blog

    • Hola Josep.
      Me alegra que te guste. En cuanto vuelvas de Mallorca, si te quieres unir a nuestras rutas estás invitado. Estaré atento a esas rutas por Mallorca.
      Saludos,

      José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s