Restauración del Puente Zuazo (San Fernando)


Cuando aún está reciente la vergonzosa solución de semienterrar la batería de Alburquerque, en la inmediaciones del Sitio Histórico del Real Carenero, para que pase el tranvía metropolitano (así se protege un Bien de Interés Cultural) han comenzado de forma casi paralela la puesta en valor del Real Carenero, las baterías del Zuazo, así como en una última fase la del propio puente Zuazo.

Obra de restauración batería del Puente Zuazo.

Batería del Puente Zuazo, polvorín.

Detalle batería del Puente Zuazo. En cada vano donde se colocaba la artillería existen a ambos lado de la misma, estas aberturas en la piedra (desconozco su utilidad)

Enlosado batería de Puente Zuazo. Llama la atención la diferencia en el tipo de enlosado que se repite a lo largo de toda la batería.

Detalle de la base del muro exterior de la batería del Puente Zuazo.

La zona de esteros y caños de los río Zurraque y Sancti Petri en las inmediaciones de la Real Villa Isla de León (San Fernando) era conocida por los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia como las “islas de Cádiz”.

Chiclana de la Frontera desde la batería del Puente Zuazo. En lo más alto se ve la cúpula de la Iglesia de Santa Ana, cuartel militar francés durante la invasión napoleónica en 1810.

Polvorín batería del Puente Zuazo

Desagüe visto desde el muro exterior de la batería del Puente Zuazo

La batería de Alburquerque semienterrada por el tranvía metropolitano.

 Empiezan a verse andamios y apuntalan paredes y techos en el Real Carenero.

El ensanche de la carretera sobre el Puente Zuazo acabó con una edificación aneja al puente. En la fotografía se aprecia como han levantado parte de la calzada para desenterrar los cimientos del edificio.

Era algo ya anunciado hace mucho y que en este blog siempre nos hemos preguntando para cuando lo iban a dejar. Finalmente, con meses de retraso (se supone que debía de estar restaurado para inicio de 2010) esperan terminarlo antes del 24 de septiembre, efeméride de cuando se constituyeron por primera vez Las Cortes Generales y Extraordinarias de España, en la Real Villa de la Isla de León (San Fernando), en plena invasión del ejército Napoleónico. La villa fue sede de las Cortes Generales desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes conceden el título de Ciudad a la villa, desde entonces y hasta nuestros días, con la denominación San Fernando, en honor al rey Fernando VII.

Para tal efeméride, que será recordada en la ciudad de San Fernando con numerosos actos, las administraciones públicas pretenden tener restaurada la batería de San Ignacio y las del Zuazo. Para una segunda fase la restauración del Real Carenero y en una tercera, y última, la del puente Zuazo

En las baterías ya se han comenzado a trabajar, se han sacado toneladas de basura (colchones, compresas, preservativos, botellines de cerveza…) y actualmente se está acometiendo la limpieza de los sillares de piedras que forman las estructuras defensiva, así como de los polvorines para la artillería.

Hasta hace unos días llegar a las baterías era casi misión imposible a menos de que dispusieses de una patera. Con las obras de restauración se han creado pasos fijos provisionales para la maquinaria pesada, que serán una vez acabada las obras, sustituidos por puentes levadizos, como originalmente.

Pero lo más interesante aguarda en unos meses cuando le metan mano al puente Zuazo, que recordemos es de origen romano (por aquí pasaba la Vía Augusta y el acueducto que abastecía de agua a Cádiz) . Los trabajos de rehabilitación en el puente consistirán en el desmontaje del vano central (en la contienda contra los franceses se derribó), de la losa de hormigón (no volverán a pasar coches) y de la reconstrucción de la bóveda central.

Existían en el puente, baluartes defensivos en ambos extremos, tanto en Puerto Real como en San Fernando. Los baluartes y edificaciones anejas al puente fueron destruidos con el ensanche de la carretera. Una vez se levante la carretera veremos que queda de aquello, y quién sabe, si veremos restos de la calzada romana. Lo que si podemos ver, son los restos de los cimientos de la edificación que protegía el acceso al puente por Puerto Real.

La restauración de las dependencias del Real Carenero ya ha comenzado igualmente. Se están consolidando y restaurando los almacenes así como sacando gran cantidad de basura y chatarra. En una segunda fase se pretende sacar a la luz el dique de Pizarro, primitivo astillero de la Armada antes de pasar a las actuales dependencias de la Carraca.

Recorrido virtual sobre la restauración del Puente Zuazo y el Real Carenero.

Demasiadas actuaciones que como agua de mayo han llegado cuando la solución de semienterrar es ciertamente bochornosa. Esperemos que no se pasen con la restauración (ni lo pinten de blanco como en Sancti Petri) perdiéndose así ese toque añejo de 200 años de la piedra ostionera.

El Sitio Histórico Real Carenero aunque sentimentalmente sea más propio de San Fernando que de Puerto Real, no deja de estar en el término municipal de Puerto Real. Bien merece, que uno de los monumentos más importantes de la ciudad, se merezca alguna reseña en el noticiario puertorrealeño.  Una pena que no sea así, sigamos siendo ignorantes de nuestro patrimonio,  y que otras generaciones se encarguen de restaurar lo que nosotros no supimos conservar.

José Manuel Oneto

Para más información:

Anuncios

8 Respuestas a “Restauración del Puente Zuazo (San Fernando)

  1. Hola,

    Somos estudiantes de un máster, somos historiadores, arquitectos y arqueólogos, y estamos haciendo un trabajo sobre la zona y sobre la rehabilitación que se ha llevado a cabo. Nos gustaría ponernos en contacto con usted porque nos interesa la opinión de los ciudadanos que viven por la zona.

    Un saludo,
    María

    • Estimadas María y Carmoní de Veras,
      En relación a la restauración del Puente Zuazo desconozco su situación actual de restauración ya que hace cuestión de un mes que no paseo por la zona. En relación al puente Zuazo y a toda la zona tenéis mucho donde investigar y además de un bonito trabajo. Yo os recomiendo que un día os lleguéis al Puente Zuazo y conocer la restauración por vosotros mismos. Además de los aspectos históricos de la zona, las obras del tranvía han supuesto cierta polémica para lo que defendemos el patrimonio ya que han supuesto que las vías del tren pases por encima de la batería de Alburquerque. Si precisáis hablar conmigo os mando un correo privado. Saludos. José Manuel.

  2. Muy interesante José Manuel. Gracias por la labor de divulgación y denuncia.
    Me temo que soy esceptico por naturaleza y que no me creo las cosas hasta que no las veo en marcha.
    Ya se sabe que el papel lo aguanta todo y de promesas incumplidas sabemos todos mucho.
    De todas formas, aprovechando el bicentenario, ojalá todos podamos poner en valor nuestra historia (la más cercana a nosotros) y darla a conocer (pero sin pasarse como dices, que son capaces de encalarlo).
    Enhorabuena.

    • Gracias profe XD
      He visto tu blog y vaya como cambia los problemas de distancias de los antiguos cuadernos “rubio” a través de un blog. Me alegra que te interese todos estos temas, y más, siendo un profe que puedes compartirlo con tus alumnos. Yo también soy escéptico por naturaleza. Espero que como bien dices, no terminen encalando las baterías. Estaremos atento a los trabajos. Saludos. José Manuel

  3. Estupendo Luí,
    Gracias por ofrecernos una ventana más donde publicar nuestras inquietudes e intereses. Una vez acaben las obras del Puente Zuazo serán un buen hito en el Camino de Santiago de Cádiz a Sevilla. Espero que desde las administraciones públicas encargadas del proyecto de recuperación del Sitio Histórico del Real Carenero tengan en cuenta las circunstancias histórica basadas en estudios del paso de la Vía Augusta por el Puente Zuazo. Estaré atento a vuestro trabajo del Camino de Santiago desde desde Tarifa.

    José Manuel

  4. Os animo a seguir pendiente de estos atropellos, contais con todo nuestro apoyo y teneis nuestra web así como nuestra revista digital a vuestra disposición.

    Cualquier noticia que creais conveniente publicar, lo podeis hacer enviandola a mi correo personal o al de la Asociación que aparece en nuestra Web.

    Un saludo caminero

    LUÍ

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s