Garganta del Capitán (Circular)


Distancia: 12.5  Km.
Dificultad: Media. Sendero no señalizado.
Duración: 6 horas (con parada de 2.5 h.)
De interés: Molino de Botafuegos, Garganta del Capitán, Poza y cascada del Capitán, tumbas antropomorfas, Molino de San José.
Permisos: NO (aunque se accede a fincas privadas por lo que debemos cerrar las angarillas a nuestro paso)
Modalidad: Circular
Niños: No
A tener en cuenta: Mejor época del año primavera.

Como cada año volvemos a este espacio natural a disfrutar de una jornada de senderismo. En esta ocasión y tras la experiencia del año pasado, satisfactoria del todo, pensé en la necesidad de disfrutar de la Garganta de forma más pausada e íntima. Sin publicación previa en el blog me dispuse a volver con un grupo más reducido, sólo diez personas, iniciando la marcha desde la inmediaciones del Centro Penitenciario de Botafuegos con objeto de hacerla  de forma circular, aprovechando la construcción de la Puerta Verde de Algeciras.

Inicio de la ruta junto al Molino de Botafuegos

©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009

Tras dejar los coches junto a unos eucaliptos en las inmediaciones del antiguo Molino de Botafuegos comenzamos la marcha camino de la Garganta del Capitán cruzando por un puente al margen derecho del arroyo Botafuegos.

El arroyo baja con su habitual caudal de agua así como la gran poza del capitán que mantiene su normal nivel de agua. Nada comparable con lo que debió ser hace sólo unos meses, con las abundantes lluvias, como lo demuestra el siguiente video de Youtube donde vemos una poza a rebosar, el agua lo inunda todo, así como  la impresionante cascada como nunca lo habíamos visto.

Garganta del Capitán, marzo de 2o1o. Autor: SeraHuas

Para los que conocemos el lugar impresiona ver tanta agua. El video es de una gran belleza y da mucha envidia sana. Hubiera sido igual de interesante ver como el agua recorría los antiguos molinos. Esperemos un otoño-inviernos igual de lluvioso para comprobar de primera mano tal belleza. No obstante, valga dicho video, agradeciéndoselo ante todo a su autor, por la oportunidad de compartirlo con todos los que amamos la impresionante Garganta del Capitán.

Vereda del Arenoso.

Garganta del Capitán (Los Barrios).

Los Barrios desde la Garganta del Capitán.

Semi-oculto entre los alcornoques el Molino de San José desde la Vereda del Arenoso.

Dejando atrás el Cortijo del Acebuche iniciamos la subida a la Garganta por la Vereda del Arenoso. A medida que subimos empezamos a ver  a nuestras espaldas las impresionantes panorámicas de la Bahía de Algeciras. El peñón de Gibraltar, majestuoso en el horizonte y el pueblo gaditano de Los Barrios a nuestra izquierda son algunas de las vistas que nos depara el recorrido antes de adentrarnos en la Garganta del Capitán. Pero antes, del otro extremo del río veremos como un edificio casi sobresale entre alcornoques, acebuches y eucaliptos. Se trata del antiguo Molino de San José, el cuál visitaremos tras descansar en la gran poza.

Ya metido en las estribaciones de la Garganta del Capitán, dejamos la Vereda del Arenoso, tras cruzar una angarilla que deberemos dejar cerrada a nuestro paso. La Vereda del Arenoso deja paso al Camino de las Corzas, muy usado por aficionados a la bicicleta al permitir conectar Botafuegos (Los Barrios) con el río de la Miel y la barriada del Cobre (Algeciras). Tras cruzar una nueva cancela (la cuarta), y dejarla cerrada como las anteriores, empezamos a escuchar el correr del agua. Es la señal para iniciar la bajada a la poza en la siguiente bifurcación.

Dejamos atrás el sofocante calor de un sábado para comenzar una bajada algo peligrosa hasta la poza del Capitán. Las zarzas nos acompañarán durante las siguientes horas en nuestro quehacer por la Garganta, llevándonos algún que otro recuerdo. Serán unos cuantos al final del recorrido tanto  en brazos como en piernas. Es el peaje que deberemos pagar por disfrutar de este maravilloso bosque galería. Enredadas entre los árboles y arbustos del bosque de ribera, formando una tupida maraña, crecen especies trepadoras como hiedras o las ya consabidas  zarzas. El murmullo del río se transforma una vez abajo en la impresionante cascada de la gran poza del Capitán. Tras unos largos segundos de silencio y admiración descansamos maravillados de poder disfrutar y contemplar de un lujo más, de tanto, de nuestra provincia de Cádiz.

Poza y cascada Garganta del Capitán.

Olvidado el calor sofocante de los primeros kilómetros, descansamos y recogemos la basura que otros han dejado a su paso por la poza. Cruzamos el arroyo Botafuegos entre piedras, y dejamos atrás la cascada esperando volver el próximo año.

Llegamos a un estrecho camino por el margen izquierdo de la Garganta construido para facilitar el acceso a pie a una presa de abastecimiento de agua para la localidad de Los Barrios. Las abundantes lluvias han desprendido parte del camino pero podemos desviarnos a la derecha por un sendero perfectamente marcado que nos adentrará en un magnífico alcornocal cuyo suelo está cubierto en su totalidad por helechos reales, lo que hace aún más mágico el recorrido.

Camino cortado por desprendimientos.

Dificultades para encontrar la senda.

Es fácil perderse en esta parte del recorrido en tanto en cuanto no hay un solo sendero (sino varios)  y los helechos  que alcanza en algunas zonas más de medio metro ocultan el camino. No obstante con paciencia e intuición, y ayuda del GPS, dimos con lo que otras veces he buscado y no he encontrado; las tumbas antropomorfas de la Garganta del Capitán. El origen de estas sepulturas no está todavía muy claro y son muchos los investigadores que no la consideran prehistóricas sino tardorromanas o visigodas (como las de Naveros).

Tumbas antropomorfas.

Descendiendo por la ladera buscamos el Molino de San José, molino harinero, de grandes dimensiones, en estado ruinoso, pero de gran belleza. Con dos siglo de antiguedad, el edifico permanece en pie a duras penas. No obstante, y con la precaución de encontrarnos ante un edificio en ruina nos acercamos a los canales que permitían recoger el agua del arroyo y conducirla hasta un estrecho canal bifurcados en dos canalillos que terminan en sendos pozos de unos 7 u 8 metros de profundidad que permitían al agua adquirir la presión suficiente para mover las ruedas del molino.

Molino de San José, Garganta del Capitán.

Camino de la Puerta Verde de Algeciras

Centro Penitenciario de Botafuegos, Los Barrios.

Edificio Molino de Botafuegos, Los Barrios.

Ya en el llano del Molino de San José retomamos el sendero y dejamos atrás la selvática ladera de alcornoques, helechos y zarzas para caminar de forma pausada y sin rasguños hasta las inmediaciones de la carretera del Los Barrios-El Cobre. Sin salir de la finca donde nos encontramos nos cruzaremos con la Puerta Verde de Algeciras que nos permitirá volver al inicio de la ruta sin necesidad de volver por la peligrosa  y estrecha carretera de El Cobre.

José Manuel Oneto

Para saber más:

Anuncios

4 Respuestas a “Garganta del Capitán (Circular)

  1. Hola José Manuel, sobre tu pregunta de las cuevas de Algar, te remito al blog de Salustiano Gutierrez http://historiacasasviejas.blogspot.com que habla de las cuevas en un par de entradas. Por cierto, me ha encantado tu blog, me pasaré por aquí a menudo. Si no te molesta te voy a copiar la ficha técnica de las rutas para mi próxima entrada que irá sobre la ruta del abejaruco, un saludo!!

    • Hola Nico,
      muchas gracias por tu respuesta. Con tu blog y el de Salustiano estoy descubriendo lo mucho que hay por ver en La Janda. Hasta no hace mucho ese espacio geográfico de la provincia entre Medina-Benalup-Vejer- era para mí desconocido del todo. Estoy descubriendo lo mucho por ver y por contar. En los próximos meses me lo andaré y lo daré a conocer en este blog. Haré uso de vuestras experiencias y relatos. Mi próxima visita Cantarranas y la Torre de la Morita. Saludos, José Manuel.

  2. Manuel,
    Habitualmente hacemos la ruta en verano pero tengo intención de repetirla en otoño con las primeras lluvias. Me apunto tu correo electrónico para en la próxima ocasión avisarte en caso de organizarla para grupos reducidos. Saludos cordiales,

    José Manuel Oneto

  3. Muy bonita la ruta, pero me gustaría haber ido y que hubiese sido publica para apuntarnos los demás.
    Saludos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s