Las Quintas de Algar (Vejer de la Frontera)


Distancia: 16.1  Km.
Dificultad: Media-baja
Duración: 3.5 horas.
De interés: laja de Los Banquetillos, abrigos las Quintas de Algar.
Permisos: NO (Si, para acceder a la laja de los Banquetillos)
Modalidad: Lineal
Niños: NO
Ruta vía satélite: Los Naveros – Descansadero Quintas de Algar
A tener en cuenta: Mejor época del año primavera-otoño.

En nuestro afán de explorar y describir en este blog nuevas rutas, cañadas y vías pecuarias me fui el pasado 3 de julio con Eli a Los Naveros (Vejer de la Frontera). Cumplimos con el paseo por la impresionante laja de Los Banquetillos admirando sus sorprendentes y extrañas formaciones geológicas, como también lo es de obligado cumplimiento la tostada y café en la Venta Los Naveros. En esta ocasión nos trasladamos hasta Los Naveros con las bicicleta en el coche lo que nos permitió explorar el Cordel de los Marchantes, siguiendo dirección Benalup buscando unas enigmáticas cuevas.

©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA. 2009

Tumbas antropomorfas de Los Naveros

Laja de los Banquetillos, Los Naveros.

Detalle tumbas antropomorfas Los Naveros.

Con las cuevas no dimos. Pero nos faltó poco. Sin saber muy bien el camino iniciamos la marcha desde la Venta Los Naveros hasta el Descansadero de las Quintas de Algar. Improvisando, ¡cómo no!, llegamos a la sierra donde se localizan las cuevas. Y para ello seguimos por el Cordel de los Marchantes que en este tramo final partiendo desde Los Naveros dirección Vejer de la Frontera es una carretera con muy poco tráfico. Después de subir un pequeño cerro sin grandes dificultades tendremos una visión de una pequeña sierra de poca altura a nuestra izquierda coronada por el Pico Frontón de 219 metros de altura. La sierra es conocida como La Mesa de Algar.

A posteriori y tras investigar y analizar en documentos y mapas de la zona supe que algar etimológicamente significa concavidad o cueva en árabe. Por pura ignorancia durante la ruta teníamos ante nuestros ojos la respuesta a nuestra pregunta ¿dónde están las cuevas? Pues bien, al parecer y tras varias búsqueda por Internet descubrí que en efecto, la sierra en cuestión hacia donde pedaleábamos se llamaba Mesa de Algar, y que como ya sabemos, algar significa en árabe concavidad o cueva.

Cartel anunciador Proyecto de Mejora de Caminos Nájara a Algar, de Junta de Tercios de Nájara, de Padrón de Marchantes a Cantarranas y camino del Parralejo

Tras cruzar la A-393 (Vejer de la Frontera-Medina Sidonia) seguimos por el Cordel de los Marchantes, ahora convertida en una amplia vía pecuaria recuperada junto a otros caminos rurales por la Consejería de Agricultura y Pesca tal y como recoge un cartel anunciador de las obras. A 200 metros, un camino particular, en dirección noreste, conduce a la ladera norte de la Mesa de Algar. Nosotros por desconocimiento y ante la indicación de “Camino privado” optamos por seguir adelante. A posteriori y al objeto de redactar el presente artículo descubrí que dicho camino particular es una de las vías de acceso a la ladera norte de la Sierra de Algar donde según los investigadores Juan Abellán Pérez y Francisco Cavilla Sánchez-Molero, sitúan una necrópolis hispano-visigoda del siglo IV. Ambos investigadores concluyen que en un cortijo próximo a la zona conocido como Cortijo Calatrava, identifican los restos de la ciudad musulmana de Fisana o Faisana -denominada Balsaña en el Dikr-. Pero es el geógrafo hispanomusulmán Al-Idrisi (1100-1165) años antes quién hace referencia a dicho núcleo urbano en su obra Nuzhay al-Mustaq al describir la vía terrestre que unía Algeciras con Sevilla por el interior de la provincia. Si embargo es en el Dikr, donde al parecer se hace una de las referencias más clara a la ciudad de Fisana;  y para nuestra sorpresa… también se refiere a  las cuevas que nosotros en el día de hoy venimos buscando y que Juan Abellán y Francisco Cavilla la identifican con la cueva de la Mesa de Algar o Quintas de Algar.

Dikr bilad al-Andalus. Descripción del país de al-Andalus. Luis Molina (1983)

Si ambos investigadores están en los cierto, la cueva de la Mesa de Algar o Quintas de Algar, mencionada en este fragmento del Dikr bilad al-Andalus (una descripción de al-Ándalus de hace más de 7 siglos) aguarda mayores secretos de lo que pensábamos. Al parecer el acceso a la cueva solo es posible acceder con un equipo de espeleología y según Juan Abellán y Francisco Cavilla la cueva cuenta de “varios kilómetros de longitud, en cuyo interior se abren una serie de canales o calles con edificaciones, una posible basílica rupestre de tres naves con altar lateral, grandes salas abovedadas y abundantes material cerámico de época altomedieval”. No obstante, al preguntar un lugareño por la cueva nos confirmó el mal estado de la misma y que hubo un tiempo donde aficionadas a la espeleología bajaban con cuerda a la misma pero que de eso hacía ya mucho tiempo. Juan Abellán y Francisco Cavilla dejan en el aire una curiosa preguntar al no encontrar en la superficie externa de la cueva ni en sus contornos más inmediatos estructuras urbanas que identifiquen la cueva con asentamiento urbano, preguntándose si el poblamiento más primitivo estuvo realmente en su interior.

Nosotros por desgracia no encontramos la cueva ya que toda esta información la hemos conocido a posteriori. No obstante, siguiendo el Cordel de los Marchantes una indicación a la izquierda nos indicará hacía el Descansadero de Quintas de Algar, siendo está una de las posibles ruta de acceso a las inmediaciones de la cueva de la Mesa de Algar. Será aquí en una zona donde el viento de levante y el paso de los años ha formado unas pequeñas cuevas o abrigos próximos al descansadero de Quintas de Algar, conocido por los lugareños como peña Roá, donde demos por terminada la ruta. No sin antes acceder a una de ellas donde admiraremos una impresionante panorámica de toda la zona identificando en el horizonte las localidades de Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate y Cantarranas. Pero más aún impresionan identificar restos de moluscos y conchas marinas a unos 100 metros de altura sobre el nivel del mar, en lo alto de un cerro, y a más de 10 Km. de  mar.

Señalización Descansadero Quintas de Algar, Vejer de la Frontera.

Subiendo a la Mesa de Algar, Vejer de la Frontera. Panorámica de la comarca de La Janda.

Abrigos de las Quintas de Algar o peña roá. Vejer de la Frontera.

Detalle interior de los abrigos de las Quintas de Alga. En las paredes se observan restos de conchas marinas.

Flora

Panorámicas desde el interior de los abrigos de las Quintas de Algar. Vejer de la Frontera.

Descansadero de las Quintas de Algar, Vejer de la Frontera.

Un antiguo palomar junto al descansadero de las Quintas de Algar, Vejer de la Frontera.

Cordel de los Marchantes. Al fondo la sierra de la Mesa de Algar. Benalup. De vuelta a Los Naveros.

El día, que nos amaneció fresquito algo lluvioso y con tormentas, contribuyó a un mayor disfrute de la ruta. Desde lo alto de los abrigos divisamos varias vías pecuarias que ya quedan apuntada para su exploración. Pero eso será otro día.

José Manuel Oneto

Para saber más:

Anuncios

16 Respuestas a “Las Quintas de Algar (Vejer de la Frontera)

  1. Buenas a todos. Simplemente daros la enhorabuena por esta publicación, ya que estoy realizando un estudio de la zona y es lo poco que he encontrado referente a esto, esta muy completo.
    Por otra parte, indicaros que este lugar se encuentra casi en su totalidad en el Término Municipal de Medina Sidonia y sólo su acceso sur es por Vejer de la Frontera (desde la A-393), además se encuentra en la lista de posible admisión de lista LIC (Lugar de Interé Comunitario).
    Un saludo.

    • Hola Pablo.
      Siento el retraso en mi respuesta pero me encontraba de vacaciones y sin acceso a internet. En efecto, sobre Las Quintas de Algar hay muy poca información, me costó trabajito encontrar algo decente. No te puedes imaginar la cantidad de gente que hay interesados por diversas razones en este lugar. Desde que se publicó este artículo hace un año son muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo, tanto que incluso tengo la suerte de contar con fotografías del interior de la cueva gracias a unos amigos espeólogos que accedieron a la misma y me invitaron a estar presente. En cuanto al tema del “termino municipal”, en efecto, gran parte de la cueva se encuentra en Medina Sidonia aunque me consta que ambos ayuntamientos tienen acceso a la misma.

  2. Apreciado José Manuel,

    Sería en el año 1963 cuando algunos lugareños de Las Quintas de Algar encontraron unas tumbas en ellas habían restos humanos al parecer dos adultos un niño…en su interior habían ánforas y otros recipientes. Siempre recordaré los cráneos porque al ser muy pequeña me impactaron soberanamente.

    Me gustaría tanto saber lo que hubo en aquel lugar, no es que sea un paraiso, pero es donde pasé mi infancia.
    A veces me pregunto ¿ porque solamente algunas tumbas?. Creo que por aquel lugar hay más vestigios.
    Un saludo,
    Fátima

  3. Estimado José Manuel,
    Precisamente te iba a proponer ir a la Mesa de Algar algún fin de semana ya que tengo interés en conocer la zona desde que lei en internet toda la historia que encerraba aquel cerro. Me puedes mandar fotografías a mi correo: joseoneto@gmail.com

    Después de leer tu comentario y esas enigmáticas palabras del benalupense “Dentro está tó como si fuera un castillo”, más ganas me dan de ir. ¿Qué te parece si cerramos una fecha?. Mi teléfono: 649.901.142

  4. Hola José Manuel (tocayo): Este sábado estuve paseando por la Mesa de Algar (picado por tu entrada) y tuve la suerte de encontrar las “dichosas” cuevas. Por suerte un benalupense, que enseñaba a su hijo la zona, me contó varias historias sobre la cuevas y me enseñó las 3 entradas actuales, algo complicadas a simple vista. “Dentro está tó como si fuera un castillo” decía el señor. También vimos un ¿antiguo? camino labrado en la roca para acceder mas fácil a la meseta. Todo esto concuerda con los datos que encontraste en internet. Justo al norte debería ubivarse la ciudad de Balsana. Si me pasas tu e-mail te envío fotos del lugar. También podriamos quedar para acabar de reconocerlo. Un saludo amigo.
    josemanuel.amarillo@gmail.com

  5. Hola a todos: soy un aficionado a la história de los lugares en el entorno de Trafalgar. Sobre la cueva de Algar, puedo decir que su nombre significa “la cueva” y Trafalgar “el promontorio de la cueva” (en árabe). En el libro de Antonio Morillo sobre Vejer, realizaron un plano en el que la longitud la databan en 400 mts. Hace años se realizó una expedición por aficionados, con un foco grande y una bateria de coche y se grabó un vídeo que creo que todavía poseo. La entrada actual (hay que pedir permiso en el Ayuntamiento de Vejer) es desde arriba con un rapel de unos 10 mts, hay señales de haber existido una entrada a ras de suelo, zonas donde han tenido animales y una gran altura. En definitiva, una cueva utilizada por el hombre pero no construida por él. Existen recuerdos populares de otras cuatro cuevas en la zona de las que se destaca su inmensidad y que por su localización paracen de origen cárstico, lo que no impide que las haya utilizado el hombre. Si sois curiosos, esta tierra no os decepcionará porque tiene muchos misterios y muchos de ellos a la vista, solo hay que pensar que durante miles de años, para las culturas del Mediterráneo, esta zona era el fin del mundo. Un saludo

    • Estimado José Luis, muchas gracias por la valiosa información que nos has dado. Por desgracia en Internet no hay mucha información al respecto más allá de lo que pude investigar para redactar la entrada, por lo que cualquier otra información al respecto sobre la cuevas (o cuevas) es de agradecer. Volveremos una vez pasada las calores y trataré de hacerme con el libro que nos comentas de Antonio Morillo y así, ver con curiosidad ese plano de 400 mts. de la cueva. Gracias por compartir tu información con nosotros. Por nuestra parte volveremos a la zona para visitar la próxima vez la Torre de la Morita. Saludos, José Manuel

  6. Vicente,
    por suerte, en ambas rutas me quedaron cosas por ver como son el extraño volcán de barro de Peña Arpada y la famosa cueva de Algar, que el otro día cuando fuimos nos quedamos a las puertas de las mismas. Así que no te preocupes que Agosto volveremos. Saludos. José Manuel

  7. Jose Manuel, ya me debes dos: Esta ruta y la de Peña Arpada :). Yo tenia planeado ir por esa zona por la que habeis estado. En Agosto volveré…

    Eli, espero que hayas disfrutado de los Banquetillos, nunca me canso de ir a visitarlo cuando voy a Naveros.

  8. Tenemos que volver de La Barca por los carriles que estuvimos viendo y dar con las tumbas!!!

    Por cierto, que buenas las fotos!!!

  9. Enhorabuena una vez más por el artículo. Me parece un lugar digno de investigar, si se encuentra… Después de leer lo que esos dos investigadores cuentan que había dentro… pica mucho la curiosidad historico-artística y cultural…bueno, que sería todo un hallazgo arqueológico vamos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s