Puerto Real – San Fernando


Sal, Salina La Esperanza. Puerto Real.

Siempre me ha  llamado la atención el saco interno de la Bahía de Cádiz entre San Fernando y Puerto Real.  Es una de las zonas más desconocidas y menos transitadas del Parque Natural Bahía de Cádiz y sin embargo su extensión en superficie es amplísima. Viendo el mapa de la zona a través del visor Iberpix delInstituto Geográfico Nacional es increíble la cantidad de salinas y granjas marinas abandonadas a su suerte y lo variopinto de sus nombres: Salina de San Florencia, Salina de San José Horcajo, Salina de la Atravesada, Salina del Dulce Nombre… Estas salinas, son antiguas marismas naturales transformadas históricamente por el hombre para la obtención de sal y utilizadas eventualmente para el cultivo de peces. Su mayoría se encuentran en un proceso de envejecimiento que está provocando un descenso de la calidad del hábitat tan característico de estas explotaciones tradicionales.

El saco interno de la Bahía de Cádiz son agua muy poca profundas, siendo en su mayor parte barros y fangos que permiten a las aves alimentarse. Toda esta red de antiguas salinas del saco interno de la Bahía de Cádiz juega un papel fundamental en el ecosistema del Parque Natural no sólo en la alimentación de la avifauna sino también en el descanso y en la reproducción de aves que por su rareza y escasez dotan a este medio de un alto valor ambiental. Entre las aves que se alimentan de pequeños invertebrados que viven en el fango encontramos a los correlimos, chorlitejos y avocetas. Pero no sólo este espacio es importante por su avifauna, sino también por la presencia del salinete (“Aphanius baeticus”), un pez endémico de la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción y de las que solo se tiene constancia de la existencia de unas 10 o 15 poblaciones distribuido por varias zona de la provincia, entre ellas en las que nos encontramos, así como de Sevilla y Huelva.

Desde hace uno días recorrer el saco interior de la Bahía de Cádiz en su tramo desde Puerto Real a San Fernando es posible. Quedan pendiente las “vueltas de afueras” de sus salinas y granjas marinas (a excepción del sendero de la Salina La Esperanza), pero YA es posible recorrerlo en su totalidad. Ir desde Puerto Real a San Fernando en bicicleta o a pie evitando el peligroso nudo de carreteras de Tres Caminos es posible.

La construcción de 3 nuevos viaductos de doble vía, en sustitución de los existentes, para el paso del AVE sobre los caños De La Talanquera, del Águila y de Sancti Petri va a permitir una vez finalizadas las obras del ferrocarril el paso peatonal desde Puerto Real a San Fernando por los antiguos viaductos del tren. El desmantelamiento de la antigua catenaria a su paso por dichos caños, permite ya cruzar de un lado a otro por los hasta entonces viaductos utilizado por la línea férrea Cádiz-Sevilla. No obstante, las obras del desdoblamiento del ferrocarril no han concluido en la zona por lo que se desaconseja de momento utilizar este recorrido en tanto en cuanto aún no se permite el tránsito de peatones ajenos a las obras. Esperemos pues, a la construcción definitiva y acondicionada de esta senda para itinerario ecológico que el Ministerio de Fomento tiene comprometido con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, para poder disfrutar de la naturaleza y el deporte con un nuevo sendero que unirá próximamente las localidades de Puerto Real y San Fernando, como ya lo hace San Fernando con Cádiz.

Desmantelando los raíles del ferrocarril Cádiz-Sevilla junto a la Salina de San José Horcajo.

Trazado sobre el antiguo puente del ferrocarril Cádiz-Sevilla sobre el caño de la Talanquera.

Nuevo viaducto ferrocarril Cádiz-Sevilla sobre el Caño de la Talanquera.

La futura senda entre San Fernando – Puerto Real por el antiguo trazado del ferrocarril.

Antiguo puente del ferrocarril sobre el Caño de la Talanquera. A la derecha el nuevo viaducto para el AVE.

Caño del Ágila, San Fernando.

Antiguo puente del ferrocarril sobre el Caño del Águila. A la derecha el nuevo viaducto para el AVE.

Edificio en ruinas que a su vez está construido sobre las ruinas de la Batería del Águila.

Las obras aún no han terminado. Maquinaria pesada junto al ferrocarril en el Caño del Águila.

Llegando a San Fernando, junto al Puente de Hierro de la Carraca.

Puente del ferrocaril sobre el Caño Sancti Petri junto al Puente de Hierro. Aún no han desmantelado los railes del puente pero ya hay varios pescadores haciendo uso del mismo para pescar.

Una vez acondicionado el sendero entre San Fernando y Puerto Real, la distancia comprendida entre el Puente Melchor y el Puente de Hierro de la Carraca serán 7 Km. aprox.

Detalle mapa viaductos sobre los caños del Águila y De la Talanquera

©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA. 2009

Saco interno de la Bahía de Cádiz, San Fernando – Barrio Jarana.

©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA. 2009

Para más información:

  • Resolución de 30 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Adecuación de vueltas de afuera de cuatro salinas: Atravesada, Carmen de San Miguel, Divina Pastora y San Fernando, término municipal de Puerto Real, Cádiz.
    Saco interno de la Bahía de Cádiz. Hablando en Verde.
Anuncios

3 Respuestas a “Puerto Real – San Fernando

  1. Afortunadamente ya es posible realizar el recorrido completamente. Es también una buena alternativa para conectar con las cañadas de la zona de El Rosal y Meadero de la Reina en el Barrio Jarana saliendo por el puente que conecta con la carretera

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s