Vía Augusta: Puente de las Alcantarillas – Torre de los Herberos


Distancia: 30  Km.
Dificultad: Media.
Duración: 5 horas.
De interés: Puente de las Alcantarillas, Torre de Diego Corrientes, Los Palacios, Vereda del Arrecife, Torre de los Herberos.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Puente de las Alcantarillas – Torre de los Herberos.
A tener en cuenta:
 Mejor época del año primavera-otoño.

 

Precedentes.
Retomo el interesante trabajo de investigación sobre la Vía Augusta en la provincia Cádiz que nos ha llevado a seguir los pasos de los historiadores Antonio Blázquez y Pierre Sillières sobre esta antigua vía romana, compartiéndolo con todos vosotros al objeto de diseñar una ruta en bicicleta desde Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta siendo lo más fiel posible al trazado de la misma según las teorías de los historiadores ya citados.

En nuestros inicios partimos de Cádiz (Gades) recorriendo el antiguo camino de Arrecife hasta San Fernando y Puerto Real. Siguiendo la teoría sobre el trazado de la misma de Pierres Sillières, llegamos al Puerto de Santa María donde enlazamos con el Camino de Roma hasta Mesas de Astas (Hasta Regia) mansión (que significa lugar de descanso) de la Vía Augusta según el Itinerario de Antonino (7; Item a Gadis-Corduba).

Desde tierras jerezanas la Vía Augusta pasaba por las inmediaciones de El Cuervo hasta un lugar que hoy recibe el nombre de Torre(s) de Alocaz y que los historiados han identificado con la mansión de Ugia (Vgia) en el Itinerario de Antonino.

Puente de las Alcantarillas (cerca de Utrera)

Orippo (Dos Hermanas) es la siguiente mansión y allí me encaminé el pasado jueves acompañado de Vicente y Rocío para dibujar la Vía Augusta desde el Puente de las Alcantarillas a Orippo, siguiendo las indicaciones de Pierre Sillières y Antonio Blázquez.

Puente de las Alcantarillas – Yacimiento Romano de Orippo.

Había leído mucho sobre el Puente de las Alcantarillas. Documentándome para dibujar la Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla, en todos los libros y documentos consultados coinciden en determinar el paso de la Vía Augusta por el Puente de las Alcantarillas.

Pierre Sillières (La Vía Augusta de Cordoue a Cadix) sobre el Puente de las Alcantarillas afirma:

Voilà le mieux conservé de tous les ouvrages d’art de la Vía Augusta malgré plusieurs restaurations, la plus maladroite l’ayant, recémment, encombré d’un parapet en ciment. Pont de deux arches identiques, lègérement surbaissées, il a conservé une partie de son parement à bossage, surtout aux voussoir de l’arche de rive gauche, qui parît avoir été moins touchée par la grande réparation de la deuxième moitié du 18. La pile médiane est très forte, sans avant-bee, mais des photographies anciennes permettent de reconnaître un oel-de-pont. L’intrados des voùtes est formé  de claveaux en parpaings et boutisses régulièrement alternés. Le profil est en très léger dos d’ane et le tablier supportait une chaussée d’environ 4 m de largeur. Outre son assez bon état, ce pont presente un autre privilège essentiel, celui d’ètre daté par l’inscription qui se lit encoré sur la face aval de la pile centrale”.

Con tales premisas nos presentamos en el Puente de las Alcantarillas para ver “eso” que Pierre Sillières considera un privilegio: contar con una inscripción romana grabada en piedra sobre el pilar central donde se hace constar que por dicho puente pasaba la Vía Augusta. Y sí, en efecto allí estaba: AVGVSTVS PONTEM. Lo encontramos.

En las imágenes captadas de la inscripción del puente hicimos una secuencia de tres fotografías al objeto de captar toda la inscripción. Leyéndose: en la parte superior, AVGVSTVS PONTEM. En el medio (imagen 2), la letra V, en la parte más inferior, la inscripción OC.

Quedando tal cual:

—-AVGVSTVS PONTEM—–

—–V—–

———-O C-

El puente de las Alcantarillas contó con el privilegio de tener una inscripción en el pilar central donde se afirmaba que la Vía Augusta pasaba por allí. Hoy, esa inscripción se puede leer parcialmente sobre la piedra: AVGVSTVS PONTEM. He marcado en la imagen inferior la palabra AVGVSTVS. Puente de las Alcantarillas (cerca de Utrera).

Estábamos en la Vía Augusta, junto al pilar central del puente y pisando el lecho seco del arroyo Salado. 2000 años de historia grabados en piedra, que han soportado y han visto pasar sobre sus dos ojos el paso de civilizaciones como la musulmana, quienes llamaron a la Vía Augusta con el nombre de Arrecife (que significa camino empedrado),  o a las sucesivas tropas que a lo largo de los siglos han discurrido por ella, bien desde Cádiz hacia el interior de la península o en sentido contrario, quedando reflejando en la propia toponomia de lugar al pasar por el puente la llamada Cañada Real de la Armada. Dada su importancia estratégica en las comunicaciones desde el interior de la península con la costa, en época medieval el puente quedó custodiado por dos torres, de las cuales aún hoy se conserva parte de una de ellas.

Puente y Torre de las Alcantarillas. Utrera.

Puente de las Alcantarillas. Utrera.

El paso del antiguo camino romano por el Puente de las Alcantarillas, Vía Augusta o camino del arrecife durante los prácticamente 7 siglo de ocupación musulmana, quedan reflejado de manera magistral en el mapa de la nueva carretera de Andalucía (actual N-IV) encargada al conde de Floridablanca hacia 1875. En dicho mapa se recogen la ya mencionada Vía Augusta, denominada Arrecife Antiguo, así como el Camino Real (de la Armada) que desde Las Cabezas de San Juan, y cruzando el puente romano de Alcantarillas, enlazaba ya con Dos Hermanas y Sevilla, hacia el norte y la nueva carretera de Andalucía.

Mapa Instituto Geográfico Nacional. Puente, casa y estación de las Alcantarillas. En rojo la N-IV

Detalle de un mapa de caminos de hacia 1785, que indicaba el trazado del Arrecife Antiguo (que sigue en general el trazado de la vía romana, desde Sevilla al “cortijo de Torres de Alocaz”) y del Camino Real (Sevilla-Dos Hermanas-Las Cabezas-Lebrija) según Sillières (1976).

Junto al Puente de las Alcantarillas encontramos la ya mencionada torre defensiva. Existía una segunda torre de igual porte que permaneció en pie hasta principios del siglo XX, cuando es destruida para permitir el paso de vehículos de mayor tamaño. Según la tradición, esta torre sirvió como refugio al famoso bandolero Diego Corrientes, ejecutado en Sevilla en 1781. Según la costumbre de la época, su cadáver fue cuarteado y expuestos los restos en diversos lugares. Su cabeza fue a parar precisamente a las inmediaciones del puente, en la venta de La Alcantarilla, fue expuesta, por disposición de la sentencia que puso fin al proceso, metida en una jaula a la vista del lugar donde Francisco de Bruna sufrió el ultraje de atarle la bota del pie izquierdo del bandido.

Torre de las Alcantarillas o Torre de Diego Corrientes. Utrera.

Cañada Real de la Armada. Cerca del Cortijo de Juan Gómez (Utrera)

Iniciamos la marcha camino de la localidad sevillana de Los Palacios. En fotografías aéreas del terreno de mediados del siglo XX se aprecia el perfil de la Vía Augusta atravesando los campos de labor próximos al puente de Alcantarilla. Hoy, sobre el terreno, poco queda de aquello aunque aún por vía satélite se puede apreciar el perfil de la misma. No obstante, la ruta aquí reflejada para realizar en bicicleta o a pie constituye la alternativa más fiel posible al antiguo camino romano. Para ello haremos uso de caminos y vías pecuarias ante la imposibilidad de hacer uso de la Cañada Real de la Armada, la cual permanece cerrada en parte así como labrada y sembrada de girasoles por los cortijos próximos a ella.

Por la Cañada Real de la Romana. Junto al Cortijo de Juan Gómez (Utrera)

Vía Augusta camino de Maribáñez (Los Palacios)

La Vía Augusta por Maribáñez (Los Palacios)

Pasando por la puerta del Cortijo de Juan Gómez, bordeamos el mismo y giramos a la izquierda en la Cañada Real de la Romana ¿casualidad?. A 400 metros giramos a la derecha junto a unos invernaderos y unos terrenos con placas solares enfilando una larga recta hasta la pedanía de Maribáñez.

Cruzamos por el interior de la población junto a un amplio pinar donde podemos descansar. Al final de la calle nos encontraremos con las dependecias de la piscina municipal y buscamos el camino que nos llevará directamente a Los Palacios. Esté, es un camino muy usados por los aficionados la bicicleta al circular de forma elevada sobre el terreno junto al Encauzamiento del Caño de la Vera.

Pasando por debajo del puente de la AP4 sobre el Encauzamiento del Caño de la Vera seguimos todo recto buscando el puente de acceso al centro histórico de Los Palacios por la antigua Nacional IV. Los Palacios quedaba a la izquierda de la Vía Augusta pero la imposibilidad de diseñar una ruta próxima al trazado original nos lleva a dibujarla por el interior de la localidad.

Ciclando por la Vía Augusta camino de Los Palacios (Sevilla) junto al Encauzamiento del Caño de la Vera.

Ciclando por la Vía Augusta en Los Palacios (Sevilla)

La proximidad de la Vía Augusta a la actual localidad hace pensar a muchos historiados que el núcleo poblacional de Los Palacios sea en origen la población romana de Searotinus.  Durante la dominación musulmana el asentamiento fue conocido como Serotín o Saracatín, transformándose con el tiempo en Seracatín o Sarracatino, siendo posiblemente lugar de paso y de reposo para los viajeros que seguían la antigua ruta que unía Cádiz con Sevilla; es decir, la antigua Vía Augusta que ahora recibía el nombre de Arrecife Antiguo.

Durante unos 2 km. aprox. circulamos por la carretera de la Corchuela hasta encontrarnos con el inicio del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla. Este, coincide en parte, con la Vereda del Arrecife tal y como veremos en los paneles indicativos que nos encontraremos en el camino.

La Vereda del Arrecife ha conservado la toponomia musulmana antigua que hacía referencia al antiguo camino de época romana y que los árabes llamaban Arrecife Antiguo (arrecife significa camino de piedras). De forma paralela a la carretera de la Corchuela se ha construido un carril con motivo del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla que nos permitirá circular de forma cómoda y tranquila hasta el yacimiento romano de Orippo.

Panel Informativo Corredor Verde Metropolitano de Sevilla. Vereda del Arrecife (Los Palacios, Sevilla).

 

Vereda del Arrecife o antiguo camino romano Vía Augusta (Los Palacios, Sevilla)

Una vez hemos pasado el Parque Periurbano de la Corchuela el camino acondicionado concluye para dar paso a un camino con numerosas piedras y cantos rodaos. Lo que en un primer momento podemos identificar como un camino más, con muchas piedras, para nosotros no es así. Por la cantidad de cantos rodaos y la presencia de dos viejos paneles abandonados y oxidados de “Vertedero Clausurado para Recuperación de la Vía Pecuaria y Calzada Romana -Vía Augusta-“ así como la no presencia de cantos rodados de forma generalizada sobre el terreno presentándose estos sólo en una larga recta que desemboca en las inmediaciones del yacimiento romano de Orippo, nos hace indicar que una vez más nos encontramos sobre la misma Vía Augusta sin género de dudas.

El paso continuado de bicicletas por el lugar para enlazar con el Corredor Verde Metropolitano de Sevilla ha generado una estrecha senda flanqueada por las numerosas piedras a lo largo de dos kilómetros en línea recta. Si así fuera, y estuviéramos en lo cierto, estos dos escasos kilómetros de camino son los únicos conservados y de tránsito libre de la Vía Augusta entre Cádiz y Sevilla.

La larga recta de lo que nosotros consideramos restos del antiguo trazado de la Vía Augusta desemboca en un carril de acceso a fincas particulares de nombre “Camino Real”, ¿casualidad?. A su vez, el “Camino Real” se perfila en línea recta desembocando en las inmediaciones de la Torre de los Herberos, considerada único vestigio del emplazamiento de la ciudad romana de Orippo, considerada mansión (lugar de descanso de la Vía Augusta y citada en el Itinerario Antonino); y antiguo bastión militar que servía como defensa de la propia ciudad de Orippo de las incursiones por el río.

 

Restos de la Vía Augusta o Arrecife Antiguo, a su paso por la Dehesa de la Atalaya (Dos Hermanas, Sevilla) y la carretera de la Corchuela o Vereda del Arrecife.

Panel Informativo de “Vertedero Clausurado para la Recuperación de la Vía Pecuaria y Calzada Romana -Vía Augusta-.” Junto al trazado de la Vía Augusta o Arrecife Antiguo en la Dehesa de la Atalaya. Dos Hermanas. Sevilla. 

Restos de la Vía Augusta o Arrecife Antiguo, a su paso por la Dehesa de la Atalaya (Dos Hermanas, Sevilla)

En la imagen superior no se aprecia pero en el cartel informativo indicado con una flecha se puede leer “Camino Real”. Barriada Rural de La Hermandad (Dos Hermanas, Sevilla)

Torre de los Herberos, junto al Yacimiento Romano de Orippo (Dos Hermanas, Sevilla)

Desde este punto se cree que el camino enlazaba con la Vía de la Plata cruzando el río Guadalquivir a través de barcazas. La siguiente mansión (lugar de descanso) de la Vía Augusta era Híspalis, pero la calzada no pasaba por Sevilla quedando enlazada con la misma a través de un camino secundario.  En la siguiente etapa hablaremos del yacimiento romano de Orippo y de la  Torre de los Herberos, así como de la Vía Augusta desde este punto hasta Sevilla, concluyendo de este modo la Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla.

Texto y fotografías: José Manuel Oneto

Para saber más:

Anuncios

16 Respuestas a “Vía Augusta: Puente de las Alcantarillas – Torre de los Herberos

  1. Hola muy buenas estaria interesado en realizar esta ruta! el que se anime y sepa el camino que cuente conmigo un saludo desde el puerto de santa maria.

      • Tal y como ya comenté hace tiempo, me interesa hacer esta ruta, si formamos un grupo y fijamos una fecha valida para todos, la podemos plantear para esta primavera, antes de que llegue el calor.

      • José manuel, yo suelo salir por muy diversos sitios, entresemana por Sevilla o alrededores cercanos y los domingos pues ya me alejo más, las ultimas rutas que he hecho han sido por la Via verde del Odiel (cerca de Zalamea la Real, Huelva), El Rocío-Moguer-Huelva, Sierra de Aznalcollar, etc,este domingo 18 hago, junto con el Club Con Mi Gente, el descenso del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda, siguiendo el cauce y hasta su desembocadura en Bajo de Guía. Así que si quieres investigar La vía Augusta próxima a las Cabezas de San juan, pues es cuestión de ponerse de acuerdo y siempre que sea posible una ruta circular o lineal que termine en localidad con posibilidades de vuelta en tren, pues puedes contar conmigo.

        Emilio

  2. Cuando vuelvas haz el favor de comunicarlo en estos comentariios y recibire el aviso automaticamente y seria genial si tuvieras el track en wikilock para descargarlo, tengo especial interes en esa ruta.
    saludos

    • Emilio,
      La ruta la tienes colgada en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1086116

      Como ocurre con estas cosas, existe el dilema entre darlo a conocer y no hacerlo, con vistas a su conservación. Si visistas el lugar respetalo, ya que está en un estado muy deteriorado.

      Por tu interés mostrado te comento que mi inteción es unir Cádiz con Carmona siguiendo (más o menos) el itinerario de la Vía Augusta. Como tantas cosas para ello necesito tiempo, y más para mi que me tengo que trasladar desde Puerto Real a Utrera, por lo que busco gente que se anime a estudiar el tramo entre el Cuervo y el Puente de las Alcantarillas. ¿te animarias?

      • Hombre, me animaria contando con alguien que me pudiera orientar sobre el tramo que buscas, no tengo ni idea de la Via Augusta, mi interes en la ruta que describes es para ir a los palacios por un camino alternativo al que se suele hacer. Pero si te decides a venir a estudiar ese nuevo tramo, cuenta conmigo que te acompaño. Por lo de respetar el medio no te preocupes, no soy de los que se comen una barrita y tiran el envoltorio al suelo.

      • Estupendo Emilio,
        Pues la próxima vez que organice una ruta con objeto de diseñar la ruta te aviso junto a la compañera de La Pringa. Saludos, José Manuel.

  3. Hola, he visto el maillot de tu compañera en la ruta y es inconfundible ese maillot de “LA PRINGA” club de BTT, a ver si propones algun dia esa ruta el el foro del club, pero en plan educativo y cicloturista, y me apunto del tirón a ella.

    Saludos

    • Hola Emilio,
      En efecto el maillot de la chica que aparece en la fotos es una compañera que forma parte del club La Pringa y que aquel día nos acompañó a realizar la ruta. Tengo pendiente una “vuelta” al lugar, así que se lo comentaré a ella para que en su día, lo comunique en el foro. Saludos, José Manuel

    • Gracias Felipe por seguirnos,
      Te invito a participar de las rutas, aunque sea a pie, ya que muchas de las rutas no son de sierra y vamos por cañadas y vias pecuarias, sin grandes desniveles. Son accesible para todas las edades a excepción de los más “peques” que se pueden cansar de tantos km. Y sino, siempre puedes acercarte tu mismo a los lugares que aquí describimos. Saludos, José Manuel Oneto.

  4. Un poco de calor hacia, pero ya al final de la ruta fue cuando empezó a golpear de verdad. Hacia un poco de viento fresco que aliviaba la solana, asi que estuvimos muy bien :)

  5. Gracias Paco,
    menos del que pensábamos… 36º grados marcaban los termómetros eléctricos a nuestro paso por Los Palacios. En la bici pedaleando daba fresquito pero paradoo.. era otra cosa. Espero volver a verte por aquí y conocernos pronto. Saludos. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s