Senda de los Cazadores


Distancia: 23 Km.
Dificultad: Media-alta.
Duración: 9 horas.
De interés: Senda de los Cazadores, mirador de Calcilarruego, circo de Soaso, cola de Caballo, gradas de Soaso, cascada del Estrecho, cascada de la Cueva, bosque de hayas.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
Ruta vía satélite: Senda de los Cazadores-Cola de Caballo
A tener en cuenta: Las guías de senderismo y desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recomiendan evitar hacer la Senda de los Cazadores a la vuelta, es decir, descender por la senda. En caso de hacerlo, en la cola de Caballo paneles informativos recomiendan no iniciar el sendero más tarde de las 15 horas por la peligrosidad de bajarlo durante la noche.

La semana pasada estuvimos algunos amigos de este blog en la comarca del Sobrarbe visitando los hermosos parajes del pirineo aragonés y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Siendo está la primera visita a los Pirineos de la mayoría de los integrantes del grupo, vamos a realizar una ruta de senderismo de dificultad alta pero asequible en verano desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo por la senda de los Cazadores.

En la Pradera de Ordesa. Antes de iniciar la ruta.

Iniciando la Senda de los Cazadores por un bosque de hayas.

Subiendo la Senda de los Cazadores, P.N de Ordesa y Monte Perdido.

Comenzamos así una ruta que nos llevará durante los primeros kilómetros hasta el mirador de Calcilarruego, para a continuación andar por la Faja de Pelay, colgado de las cornisas meridionales del valle hasta al fondo del circo de Soaso, desde donde regresaremos por un agradable y cómodo paseo hasta la pradera de Ordesa.

Llegamos a Torla, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dejando los coches en el parking junto al Centro de Interpretación del Parque Nacional. En el mismo parking encontramos una pequeña oficina donde adquirir un billete de autobús (4.5€ aprox. i/v) que nos llevará hasta la pradera de Ordesa ya que durante el verano el acceso al Parque Nacional está restringido a los vehículos privado.

Subiendo por la Senda de los Cazadores.

Una vez en la pradera de Ordesa, gran parte de los visitantes al Parque optan por la ruta del valle de Ordesa hasta el Circo de Soaso y la Cola de Caballo. Nosotros optaremos por una ruta de mayor dificultad subiendo al mirador de Calcilarruego a casi 2000 metros de altura y 650 metros de desnivel por la Senda de los Cazadores.

La mayor dificultad de la ruta lo constituye la subida al mirador y los casi 25 Km. y 8 horas de caminata. Desde el aparcamiento un camino común a varios itinerarios se bifurca a la derecha para cruzar el río Arazas. Tal dificultad se sobrelleva caminando por un hermoso sendero a 1900 metros de altura que desciende poco a poco hasta el fondo del Circo Soaso, donde se halla la cascada de la Cola de Caballo, un impresionante y refrescante salto de agua de 75 metros de altura.

Desde el mirador de Calcilarruego.

Una hora y media nos llevó subir al mirador con impresionantes vistas del Tozal del Mayo con los alicientes de ver entre pinos y hayas las paredes meridionales de Ordesa, a trechos sin árboles, el Gallinero aparece en todo su esplendor y el Tozal del Mayo algo disminuido.

Ya en el mirador del Calcilarruego observaremos panorámicas del valle de Ordesa, del Circo de Cotatuero y de su impresionante cascada de 200 metros de caída. La subida es dura y divertida por sus zigzagueos continuos. El mirador de Calcilarruego acondicionado en una de las proas del valle, es el punto de máxima altura de la ruta y en él, además de admirar lo anteriormente expresado, observamos el caminar de los senderistas por el inicio del sendero por la Faja de Pelay.

Sendero de por la Faja de Pelay visto desde el mirador.

Acosado por numerosos enemigos, el valeroso caballero alzó su pesada espada Durandarte y, con ímpetu sobrehumano, hendió la pared que obstruía su paso. Así cuenta la leyenda que se formó la Brecha de Rolando, un estrecho collado en el macizo del Monte Perdido observable desde el mirador de Calcilarruego y la Faja de Pelay. La brecha como si de las puertas del cielo se tratasen es el único paso natural a la vertiente francesa de Monte Perdido y solo de verlo, dan ganas de acercase.

Brecha de Rolando, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Nosotros seguimos la ruta por la Faja de Pelay caminando poco a poco hasta el fondo del valle y las tres Orores. El sendero es cómodo, con abundancia de pino negro y aunque existen algún que otro precipicio, en esta época del año donde los naveros y la nieve han desaparecido, no es en absoluto peligroso.

Sin ninguna barrera visual disfrutamos de las Gradas de Soaso a vistas de pájaro. Con el Circo de Soaso cada vez más cerca, mientras bajamos lentamente, los últimos pinos anuncian el final de la senda por la Faja de Pelay, descendiendo a la Cola de Caballo. Un año lluvioso como el que hemos tenido, permite aún disfrutar de una impresionante caída de agua de más 50 metros de altura que cae elegantemente por la roca sin estruendos. Ello permite acercarse a las inmediaciones de la cascada y descansar de la caminata descalzándonos en las frías aguas del río Arazas.

Sendero por la Faja de Pelay.

Monte Perdido. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Sendero por la Faja de Pelay.

Acercándonos a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Cascada Cola de Caballo, al fondo del valle de Ordesa, en el circo de Soaso.

La ruta no termina aquí y volveremos a la pradera de Ordesa por el sendero del valle. Al final del circo la vegetación de pinos negro es escasa e iniciamos la bajada al valle hasta las Gradas de Soaso por un sendero de piedra. Cascadas que caen de las paredes y el río Arazas nos acompañarán en todo momento.

Las Gradas de Soaso son una sucesión de múltiples cascadas escalonadas en el río Arazas hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva, enormes saltos de aguas que han labrado toboganes zigzagueantes en la roca caliza. El sendero sigue hasta la pradera de Ordesa mientras luz del sol del atardecer se abre paso por el bosque de hayas. Ya en la Pradera, nos espera el bus, que nos devolverá a Torla, dando así por concluída una estupenda jornada senderista por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Gradas de Soaso, P.N de Ordesa y Monte Perdido.

Cascada del Estrecho, P. N. de Ordesa y Monte Perdido.

Bosque de hayas, P.N de Ordesa y Monte Perdido.

Texto y fotografías: José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

7 Respuestas a “Senda de los Cazadores

  1. Yo hice esa ruta hace tiempo! me acuerdo de que llegué al valle enfadada con mis padres porque estaba muy cansada, pero guardo recuerdo de la Cola de Caballo. Sólo tenía 12 años!!!

  2. Si hay video pero me llevará un tiempo editarlo! Juan Luis ve reservándote un finde para cuando baje la calor para hacer la ruta de los bandoleros! Saludos a todos!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s