Blanca de Borbón y la Sierra de San Cristóbal


Distancia: 23 Km.
Dificultad: Media.
Duración: 4 1/2 horas.
De interés: Tumba de Doña Blanca de Borbón, laudes de la Iglesia de San Francisco, Cantera-Cueva de la Sierra de San Cristóbal, torre de Doña Blanca y yacimiento arqueológico de Doña Blanca.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Blanca de Borbón y la Sierra de San Cristóbal
A tener en cuenta: Acceder a la Cantera-Cueva de la Sierra de San Cristóbal es peligroso por estar abandonada y en ruinas. Aunque por las claraboyas entra luz solar es recomendable llevar alguna linterna. En las zonas más recónditas y oscura es posible que duerman murciélagos. Extremar la precaución en caso de entrar en la Cantera-cueva por posibles socavones.

Detalle de la lápida de la tumba de Doña Blanca de Borbón. Actualmente en la sacristía de la Iglesia de San Francisco de Jerez de la Frontera.

En el día de hoy nos propusimos repetir la Ruta de Doña Blanca en sentido inverso, empezando en Jerez de la Frontera y visitando la lápida en honor a Doña Blanca de Borbón, desdichada reina de Castilla, primera y según la ley canónica, única legítima esposa del rey Pedro I de Castilla.

La Iglesia de San Francisco en Jerez de la Frontera fue en su día un monasterio y todo lo que rodea al mismo hace referencia a Blanca de Borbón. Por ejemplo, donde hoy se asienta el Mercado de Abasto fue levantado sobre el antiguo convento del monasterio tras la desamortización de Mendizábal, construyéndose junto al mercado, una plaza que reciba el nombre de Plaza de Doña Blanca. Tampoco es casualidad que dentro del recinto del Alcázar de Jerez de la Frontera exista un lugar que reciba el nombre de Pabellón del Patio de Doña Blanca.

Y es que la ciudad de Jerez de Frontera quedó ligada a la figura de la joven reina cuando su marido, Pedro I de Castilla, también llamado el Cruel o el Justiciero, la mandó encerrar en sucesivos localizaciones de la geografía gaditana como son Medina Sidonia, la torre de Doña Blanca próximo a la Sierra San Cristóbal, o en el propio Alcázar de Jerez de la Frontera. Será durante su estancia en el Alcázar cuando la reina pida a los monjes del Monasterio de San Francisco ser enterrada en dicho lugar en caso de morir.

Reanudando la marcha tras visitar la tumba de Blanca de Borbón en la Iglesia de San Francisco en Jerez de la Frontera

Doña Blanca de Borbón que contaba con el favor del pueblo es enviada por orden de Pedro I de Castilla a Medina Sidonia para evitar su liberación por parte del reino de Aragón, donde es de nuevo encerrada.  Será allí donde muera con 25 años tal y como recoge una placa sobre una de las torres del recinto amurallado de Medina sidonia: ” En esta torre estuvo presa y acabó sus días a manos del ballestero Juan Pérez de Rebolledo, en el año 1361, la virtuosa y desventurada reina Doña Blanca de Borbón, esposa de Don Pedro de Castilla“.

Los historiadores litigian sobre si la muerte fue por causas naturales o asesinato, pero la realidad es que Doña Blanca termina siendo enterrada, tal y como fue su deseo en la Iglesia del Convento franciscano de Jerez de la Frontera, desdichada y sin honores de reina. Será Isabel la Católica la encargada de restaurar los honores de reina de Doña Blanca de Borbón al promulgar y mandar construir una  lápida en su sepultura, la cual hoy visitamos y que dice así: ” Consagrado al Cristo, Óptimo, Máximo. La divina Blanca reina de las Españas, procedente del ínclito linaje de los reyes francos por línea de padre Borbón, fue hermosísima de costumbres y de cuerpo. Pero, prevaleciendo la concubina, yace por mandato del Pedro, marido cruel, en el año 1361 de la Salvación, en verdad de su edad de 25 años“.

La “concubina” es María de Padilla, quién fue amante del rey Pedro I de Castilla y madre de sus tres hijos. María de Padilla no llegó a ser coronada en vida, reina de Castilla por su temprana muerte. Tras la muerte de María, el rey solicitó declarar nulo su matrimonio con Blanca de Borbón (ya fallecida). Con la anulación de su matrimonio con Blanca de Borbón, Pedro I, declara a María, reina y traslada su cuerpo a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, dónde años después será enterrado el rey.

La tumultuosa vida Pedro I de Castilla y la reina Doña Blanca de Borbón y María de Padilla bien merecería una mini serie tan de moda hoy día; pero nuestro quehacer rutero nos llevará a conocer la Sierra de San Cristóbal, la Torre de Doña Blanca y su yacimiento fenicio.

A principios del siglo XX, con motivo de unas obras de restauración en la iglesia, la lápida (y posiblemente con los restos de doña Blanca de Borbón) fueron trasladado a la sacristía, donde en uno de sus muros se conserva. Es necesario pedir permiso en la misma iglesia para acceder a la sacristía para visitar la tumba de Doña Blanca de Borbón.

Pero antes de salir, es interesante pararse a observar dos laudes junto a la sacristía que pasan del todo desapercibidos, y que representan a Juan de Suazo y a su esposa doña Florentina Ponce de León. Están consideradas como las primeras obras italianas de mármol existentes en Andalucía.

Laude de Florentina Ponce de León en la Iglesia de San Francisco de Jerez de la Frontera.

Callejeando porJerez de la Frontera

De camino a la Sierra de San Cristóbal.

Saltamos de la ciudad al Sierra de San Cristóbal callejeando por Jerez de la Frontera hasta las inmediaciones del Carrefour Sur y la laguna artificial de La Palmosa.

Por un carril paralelo a la autovía y junto a un campo de golf llegaremos a las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal. Por desconocimiento optamos por subir a la sierra por la vertiente más al sur pero no lo recomendamos ya que deberemos de cargar con las bicicleta al hombro. Lo más fácil si se sube a la Sierra desde Jerez de la Frontera y no queremos subir por la carretera de El Portal, es la opción de subir por la Vereda de la Sierra San Cristóbal hasta el poblado. Es una carretera en mal estado. Es lo mejor.

Por aquí no. Sierra de San Cristóbal. El Puerto de Santa María.

Por aquí sí. Sierra de San Cristóbal.

La Sierra de San Cristóbal conserva una importante biodiversidad como uno de los mejores retamares de la Bahía  así como una importante colonia de camaleones. También destaca por ser la única localización de una curiosa especie de caracol y con contar con unas impresionantes panorámicas de la Bahía de Cádiz y la campiña jerezana. Alcanzado el vértice geodésico de San Cristóbal, con 125 metros de altitud, iniciamos la baja buscando la misteriosa Cantera Cueva de San Cristóbal.

Vértice geodésico Sierra de San Cristóbal.

Entrada a la Cantera Cueva de la Sierra de San Cristóbal.

Impresionante obra de cantería, donde a diferencia de cómo se trabaja hoy, se trabajaba cavando las canteras en forma de cuevas (como ya hacían los romanos) para obtener los bloques de piedras o cantos que eran transportados a la ciudad para la construcción por ejemplo de iglesias y palacios.

Encontrarlas no es fácil en tanto en cuanto debemos de buscar alguna (o la única) de sus entradas. El lugar es utilizado como escombrera ilegal, unas grandes tuberías de hormigón y acero junto a unas higueras nos darán la pista para encontrar la entrada.

Bajo una higuera nace un mundo subterráneo impresionante, una cueva artificial, que levantada sobre columnas, impresionada nada más entrar. Sin duda alguna estamos en las entrañas de la Sierra de San Cristóbal. Como si de una catedral se tratase, durante la construcción de la cueva-cantera se abrieron claraboyas que dejan pasar la luz del sol y que junto a unas impresionantes columnas convierte a la cueva en un lugar mágico y misterioso. Desconozco cuantas canteras cuevas existirán en España pero las de San Cristóbal podrían ser consideradas sin género de dudas, de valor o monumento de considerable importancia.

Cantera-cueva de la Sierra de San Cristóbal. El Puerto de Santa María.

Alfonso XIII visita la Cantera-cueva de la Sierra de San Cristóbal (1930). Foto de: Habitante y gente de El Puerto de Santa María.

Como siempre, en otros países nos llevan la delantera en protección del patrimonio y puesta en valor, como por ejemplo ocurre con las Canteras-cuevas de Beer, en Reino Unido, de similares características a estás de San Cristóbal. Allí han sabido conservarlas y protegerlas bajo la protección de un museo. Las de San Cristóbal, de las que se extrayeron más del 50% de las piedras para construir la Catedral de Sevilla, es hoy un vertedero de basura. Otro ejemplo son Les grottes d’El Haouaria de donde se extrajo piedra para la construcción de la mayoría de los edificio de la costa africana mediterránea.

La actual situación de abandono de la cueva contrasta con el impulso que se le quiso dar a principio del siglo XX. Por entonces, un Alfonso XIII, con sombrero y bastón visitaba la Cantera-Cueva de la Sierra de San Cristóbal y afirmaba que “Efectivamente estas son las cuevas más grandes y maravillosas que he visto” . Tras su visita, intentó convencer a las autoridades provinciales para convertir las cuevas en un parador de turismo. Hoy la cueva es un vertedero de basura, donde sus claraboyas se encuentran colmatadas de basuras, motos robadas y animales muertos. Una pena.

Volviendo a la bicicleta tomamos dirección al poblado de Doña Blanca. Dejamos a nuestra izquierda, sobre la sueva ladera sur de la Sierra San Cristóbal y sin visitar, la Necrópolis de Las Cumbres, lugar de enterramiento vinculada al yacimiento arqueológico de Doña Blanca. Allí encontramos la torre de Doña Blanca que se encuentra en la actualidad en restauración.

La apresura por llegar a buena y evitar el calor nos llevó a realizar una visita rápida de reconocimiento de la Cueva-Cantera de San Cristóbal. Queda pendiente una visita más pausada para fotografiarla como es debido, porque el lugar, así lo merece. Ya en El Puerto de Santa María el grupo se dividió, unos tomaros en el tren y el resto seguimos hasta Puerto Real por Los Toruños.

José Manuel Oneto Mariscal.

Para saber más:

Anuncios

11 Respuestas a “Blanca de Borbón y la Sierra de San Cristóbal

  1. Buenas! Estoy haciendo un trabajo sobre las canteras de San Cristóbal (soy estudiante de arquitectura). Habría alguna posibilidad de que pasases algunas fotos del lugar en el tamaño original? Me vendría muy bien. Estoy en Sevilla y la información gráfica del sitio es escasa… Gracias

  2. Hola! He ido un par de veces a las cuevas para hacer algunas fotos, he encontrado varias entradas pero intransitables ya sea por basura o por vegetación. Me podrías ayudar a encontrar alguna en condiciones? Gracias!

  3. Jose Manuel, Como estais?? aterrice hace poco por casa, y hoy queria ver vuestras cositas, las rutas preciosas, espero que hayais disfrutado muchisimo.

    Un besazo, Paloma.

  4. Bonita salida.Muy interesante.
    ¿No es una zona militar? Cuando hice la mili. Estuve allí unos días, cargando cajas de munición, en los días de la famosa Marcha Verde de los marroquíes. Creo recordar que entrábamos en unas cuevas semejantes. ¿Serán las mismas?
    Cuando realicéis otra visita,me gustaría acompañaros.
    Saludos, Pacovera

    • Hola Paco,
      Pues no lo tengo muy claro. Creo que la zona militar se encuentra un poco más alejada de esta cueva. Es cierto que existen unas cuevas que se encuentran en una zona militar y que han sido utilizadas como polvorín en otros tiempo, como cuando se produjo la trágica explosión de Cádiz. Por lo contrario, la cantera cueva siempre ha sido utilizada como cantera y creo que no está dentro de los límites de la zona militar. Es muy curiosa y mágica, ya que cuando accedes por la entrada no imaginas que encontrarás una excavación con techos de 21 metros de altura en plena Sierra de San Cristóbal. Por supuesto, que en la siguiente visita, contaré contigo, si te animas. Saludos, José Manuel.

      • Hola José Manuel,
        Desde luego que debe ser interesante.
        Mi intención, mañana miércoles, es visitar el yacimiento de Dª Blanca y a continuación
        dar un paseo hasta el Cerro. Espero no perderme por allí.
        Por supuesto, que en otra visita, voy con vosotros.
        Saludos Paco Vera

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s