Un día de lluvia: Punta del Boquerón


Distancia: 7,5 Km.
Duración: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Lugares de interés: Centro de Visitantes, Batería de Urrutia, Monumento Natural Punta del Boquerón, Castillo de Sancti Petri
Ruta vía satélite: Sendero Punta del Boquerón

Tormenta. Sendero Punta del Boquerón (San Fernando)

Un tarde otoñal en la Punta del Boquerón.

La fuerza del viento empuja a las olas a cruzar el sistema dunar de la Playa de Camposoto hasta el caño junto al aparcamiento.

Las olas baten sobre las pasarelas de acceso a la playa. Playa de Camposoto.

La fuerza del oleaje empuja al agua a cruzar la flecha litoral de la Punta del Boquerón desde la costa hasta el Caño Sancti Petri, haciendo intransitable el sendero.

De la conjunción de la pleamar y la tempestad se produce esta bella estampa donde el agua del Caño Sancti Petri inunda el final del sendero aislando el acceso a la Batería de Urrutia. 

Las dunas se convierten en improvisadas islas.

Lluvia sobre la Bahía.

Un día de lluvia puede ser perfecto según cómo te lo montes si nos hemos quedado con las ganas de salir al campo. Con la bicicleta aparcada esperando a que amaine el temporal, un paseo por algunos de los muchos senderos que circundan la Bahía de Cádiz una tarde de sol y nubarrones se puede convertir en una experiencia diferente. Los contraluces se suceden, el azul del cielo se entremezcla con el grisáceo y cortinas de lluvia cae sobre la Bahía de Cádiz. Las olas con la pleamar se adentran más allá de lo habitual inundando los cordones dunares de Camposoto y la flecha de litoral de la Punta del Boquerón. Todo un espectáculo.

Un claro en el cielo ayuda a saborear el momento y el sendero pesado con la arena seca un día cualquiera, se convierte en agradable y descubridor. El agua corre de la playa al Caño de Sancti Petri saltándose el sistema dunar, buscando recovecos y empujado por las olas y el viento. El mismo lugar pero con otra cara. La cara del temporal. De la lluvia y el viento. Con olor a otoño.

El agua inundan los alrededores de la batería de Urrutia, convertida en una isla inexpugnable en la tarde ayer. Como en 1810. De duna en duna, llegamos a las inmediaciones de los bunquers. Toca jugar. El juego consiste en no mojarse los pies. Y tenemos el intervalo entre dos olas para no hacerlo. Avanzamos al ritmo que nos marca el oleaje. Los nubarrones se suceden y la tormenta se acerca. Es hora de volver. ¡Un buen plan para una tarde lluvia y viento, que se merece el mejor de los cierres, con un rico y calentito café departiendo con buena compañía!

José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

6 Respuestas a “Un día de lluvia: Punta del Boquerón

  1. Impresionante… Duele ver algo que tanto se ama desde tan lejos…
    Disfruta de esa costa de la luz que tanto echo de menos…

  2. En efecto José Manuel,
    ¡qué grande Pascal Comelade..! No sé cómo no lo descubrí antes. Y si, mira que he ido veces a la Punta del Boquerón; que si en verano, primavera, al atardecer, que si nocturna.. pero esta última, con la tempestad y la pleamar era todo muy diferente y espectacular. Sin duda repetiré en la próxima borrasca. Hablamos por email. Saludos. José Manuel

  3. ¡Sí señor! Eso si que es una visita oportuna. No importa las veces que has ido a un lugar. Siempre encuentras algo nuevo.Esa es la NATURALEZA.

    Estáis invitados, el sábado 16, a visitar un lugar interesante como es La Laja Alta. Paisaje a tope y la guinda de unas pinturas rupestres muy interesantes y únicas, por su temática.
    Saludos de Paco Vera

    • Que gran razón tienes Paco.
      Oye cuenta conmigo para la ruta que planeas por el P.N de la Breña y los Acantilados de Barbate, si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo. En cuanto a la ruta de Jimena, tendrá que ser otro día por mi parte; y mira que llevo tiempo queriendo ir a la Laja Alta. El domingo quiero repetir la ruta de Algodonales-Zahara de la Sierra y dos días de pateo puede ser demasiado. Al menos un día necesito para descansar. Estoy planeando volver a la Mesa de Algar y me gustaría que me acompañaras. Hablamos por email. Saludos, José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s