Vía Verde Sierra Norte de Sevilla: Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto


Distancia: 15.4 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 6 horas.
De interés: Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, cascadas del Huéznar, San Nicolás del Puerto, nacimiento del río Huéznar.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Cazalla-Constantina – San Nicolás del Puerto

Estación de Cazalla-Constantina, Sevilla.

Buena época es el otoño para saborear una Vía Verde, y más, si está se encuentra enclavada en plena sierra junto al río Huéznar, en el Parque Natural Sierra Norte, en Sevilla. Aprovechando que no hago puente del pilar, y que pasaré el día de la fiesta nacional en Sevilla, me dispongo a realizar mi segunda de vía verde: La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

En esta ocasión viaja conmigo una compañera de trabajo de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía deseosa de realizar una de esas tantas rutas que aquí describo y por la que cada lunes me pregunta. ¡Qué mejor bautismo rutero que una vía verde, sencillita, llanita y en otoño!

No hay mejor medio de acercarse a una vía verde que a través del ferrocarril. Saboreamos impacientemente llegar a nuestro destino después de una hora y media de viaje, el tren que sale de la estación Sevilla Santa Justa a las 9.23 am., nos cuesta 4.10 € (ida) y llega a la estación de Cazalla-Constantina, puntual,  a las 11 horas. Optamos por volver a Sevilla en bus, ya que se presenta como la mejor fórmula, al disponer de un bus con vuelta a las 17.50 horas desde San Nicolás del Puerto. Ello, nos permitirá conocer gran parte de la vía verde de forma tranquila, sin miedo a perder el tren, y con tiempo para disfrutar de las Cascadas del Huéznar, la playa artificial de San Nicolás del Puerto, el puente romano y el nacimiento del río Huéznar.

Estación de Sevilla Santa Justa. Esperando al tren Cazalla-Constantina-Villanueva del Río.

En el tren camino de la Sierra Norte de Sevilla.

Estación Cazalla-Constantina. Sevilla.

La Vía Verde de la Sierra Norte aprovecha el antiguo trazado del tren minero,  que durante un ramal de unos 15 km. de longitud, unía las minas del Cerro del Hierro con la línea general de ferrocarriles, un poco más arriba de la actual estación de Cazalla, en el paraje conocido como Los Prados. No obstante, se ha habilitado y recuperado unos 4 km. de vía pecuaria como vía verde, que sumado a los 15 km. del trazado original, suman 19 km. aprox. en total.

En esta ocasión, y al no disponer de bicicletas para realizarla entera, nos disponemos ir andando hasta San Nicolás del Puerto, tarea que nos llevará buena parte del día y que por combinaciones de tren y bus, nos permitirá ir y venir de Sevilla en transporte público.

Iniciamos la ruta a 437 m. de altura sobre el nivel del mar, por lo que iremos ascendiendo a medida que nos internamos en el corazón de la Sierra Norte, con pendientes máximas de 2.5%. hasta el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural de Andalucía, a una altura sobre el nivel del mar próxima a los 666 m.

A mitad de camino del Cerro del Hierro, encontramos otro Monumento Natural de Andalucía como son las Cascadas del Huéznar; impresionante salto de agua oculto entre unos de los mejores bosques de ribera de la provincia de Sevilla. Deberemos de estar atento al ruido que genera la cascada pues será la pista para contemplarla a falta de señalización indicativa.

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Pero eso, será casi al final de nuestra ruta, antes, disfrutaremos de un agradable paseo por la ribera del río Huéznar, cruzando cortijos y montes bajos donde abundan la encina, el alcornoque, el quejigo y el roble. Los alcornoques, desnudos de su corteza, esperan a que sea recogida del último descorche, mientras el amarillo de los árboles colorean y configuran una típica postal otoñal.

A diferencia de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, aquí el número de túneles es mucho menor, optándose por la construcción de unos impresionantes cortes en los montes al paso de la vía, que permiten observar la historia geológica de la zona, pudiendo verse en el recorrido las señales dejadas por las olas del mar, travertinos que nos muestran el antiguo trazado del río y otras “huellas” que hacen de esta vía, algo especial.

Ya en Cazalla preguntamos por el inicio de la Vía ante la falta de señalización. Un solitario panel de la Vía Ver nos da la bienvenida, pero faltan balizas que permita al senderista que apea del tren llegar a la vía verde  sin preguntar.

Cortes realizados en los montes para el paso del tren.

Panel de bienvenida Vía Verde de la Sierra Norte (Sevilla)

Una vez orientados y encontrados, llegamos al inicio de la ruta llegando al área recreativa Isla Margarita poco después. A 2.5 km. aprox. llegamos a un importante cruce de cañadas con indicaciones a San Nicolás del Puerto (9.5Km.), el Cerro del Hierro (15 Km.), Constantina (9.8Km.) y Cazalla (8.8Km.), llamando mi atención la balización de sendero GR (Sendero de Gran Recorrido) entre Cazalla y Constantina (GR48).

Cruce de caminos. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

La Vía se constituye como una estupenda alternativa, poca pendiente y buen firme, para hacer deportes con los más peque de la casa, por lo que son muchos los que se aventuran a montar a los pequeñajos en remolques para bicicletas.

La Vía Verde no entendería sin el yacimiento minero de Cerro del Hierro ya fue conocido por los romanos como lo demuestran el hallazgo de candiles y útiles mineros de aquella época. En 1856 se funda la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) con presencia mayoritaria de capital francés.

El interés de la recién creada empresa por la explotación minera en la Sierra Norte de Sevilla radicaba en la necesidad de carbón para el abastecimiento de combustible de sus ferrocarriles. Al poco tiempo se convirtió en la dueña absoluta de toda la cuenca.

En 1894,  MZA vende los yacimientos a la sociedad escocesa William Baird Mining Co. Ltd. De Glasgow, comprometiéndose a construir el ferrocarril que uniría el coto minero del Cerro del Hierro, del que tenían la concesión de explotación, con la línea Mérida-Sevilla en la zona conocida como Los Prados, con el objetivo de llegar el mineral hasta el puerto de Sevilla, y de aquí a los Altos Hornos que la compañía poseía en Escocia. También fueron los encargados de construir el poblado minero, la iglesia y las Casas de los Ingleses. Dichas edificaciones no las visitaremos hoy por falta de tiempo. La compañía MZA solo se encargaría de transportar el mineral y a los trabajadores de la mina. Nunca llegó a transportar ni a viajeros ni mercancías que no fueran las propiamente suyas, a pesar de una Real Orden de 1907 que autorizaba su prestación como servicio público. Al poco, en meses la Real Orden fue derogada.

Uno de los dos pasos a niveles existente a lo largo del recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Puente metálico. Vía Verde de la Sierra de Sevilla.

Estampas otoñales en la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Cruzaremos dos veces la carretera a San Nicolás del Puerto tal y como lo hacía los trenes. Junto al segundo paso a nivel se encuentra el único puente importante de esta línea, construido para cruzar de la margen derecha a la izquierda del río. Este puente, era metálico y con tres pilares de mampostería. Destruido tras el cierre del ramal solo quedaron sus pilares. La recuperación del ramal como vía verde ha llevado a construir un nuevo puente metálico que da continuidad al trazado.

Antes de llegar a las Cascadas del Huéznar un desvío lleva al Camping de los Molinos de los Nogales. Por referencias, en el restaurante del Camping dicen que se come muy bien y barato.

Túnel de los Molinos. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Pronto atravesaremos el único túnel del recorrido, con una longitud de 114 metros y conocido como de “Los Molinos”. A la salida del túnel a mano izquierda parte un carril, y de este una pequeña senda que recorre el margen izquierdo del río Huéznar. Tras unos metros llegamos al Monumento Natural Cascadas del Huéznar, el mejor de los emplazamientos para descansar y reponer fuerza.

Monumento Natural Cascadas del Huéznar. San Nicolás del Puerto.

Llegamos a San Nicolás del Puerto. De origen celta, el pueblo pasó a ser llamado la Iporcilla de Fortunales en época romana. dejando como legado el puente de piedra sobre el río Galindón. Con la llegada de los árabes, la localidad prosperó gracias a la explotación de las minas de plata, y otras de materiales menos nobles, continuando con la extracción de otros minerales hasta finales del siglo XX, cuando con el agotamiento de los recursos minerales se abandona paulatinamente la explotación minera hasta su cierre definitivo en la década de los ochenta.

La Vía Verde la Sierra Norte ha vuelto a poner en el mapa a San Nicolás y al resto de poblaciones. Antes de volvernos en el bus, nos pasaremos por el nacimiento del río Huéznar que se caracteriza por nacer de filtraciones del agua desde un acuífero a la superficie. Nos queda por visitar lo que quizás sea lo más interesante del recorrido, el Cerro del Hierro, pero eso nos lo dejamos para otro día.

Vistas de San Nicolás del Puerto desde la Vía Verde de la Sierra Norte.

San Nicolás del Puerto. Sevilla.

Puente Romano de San Nicolás del Puerto. Sevilla.

Cruceiro de la Vía de la Plata. San Nicolás del Puerto.

Nacimiento del río Huéznar. San Nicolás del Puerto.

José Manuel Oneto Mariscal

Para saber más:

Horario tren Sevilla-Cazalla-Constantina Cercanías. Renfe.

Horarios bus San Nicolás del Puerto – Sevilla Linesur

Anuncios

19 Respuestas a “Vía Verde Sierra Norte de Sevilla: Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto

  1. Buenas tardes. Nos gustaría hacer la ruta o, bueno, más bien un trozo. No queremos quemarnos en la primera ruta que hacemos desde hace varios meses. La cuestión es que vamos con coche y pensaba dejarlo, por ejemplo, cerca de la estación de cazalla y comenzar desde allí. Llegar hasta algún sitio para comer y hacer el regreso al coche. Me harías un favor si me indicaras donde comer y si es demasiado camino para realizar… Lo mismo puedo dejar el coche en otro punto de la vía pero no se donde.
    Gracias!!!

  2. Hola
    Me gustaría realizar esta ruta y querría saber si el tren desde santa justa deja en un sitio cercano al sitio donde hay que alquilar las bicis y si éstas hay que devolverlas donde se alquilan o se pueden dejar por san nicolas para coger el.autobús de vuelta.
    Un saludo, espero pueda ayudarme y gracias

    • Hola Myriam,

      En la Estación, en un albergue/hotel cercano creo recordar que alquilaban bicicletas. Es cuestión de que preguntes si puedes dejarlas en San Nicolás del Puerto para que las recojan. Yo no te puedo informar de mucho más ya que fui con mis propias bicicletas, a ver si algún amigo sabe algo más y deja un comentario al respecto. Un saludo.

  3. Bueno conozco el cerrro del hierro, y las cascadas, pero me gustaria hacer el sendero desde Cazaalla, lo malo es que es LINEAL y claro ya soy mayor y me cuesta, los abueletes y los dolores oju ojuuuuu.saludos.

    • Américo,
      Desconozco su forma física pero le puedo asegurar que no es nada difícil. Para ponérselo más fácil le recomiendo hacerlo en dirección San Nicolas – Cazalla. Es todo cuesta bajo :)

  4. Hola buenas se puede coger un autobús Sevilla – San Nicolás del Puerto desde plaza de armas ¿? que compañía sería de autobuses ¿? muchas gracias.

  5. LA RUTA NO EXPERIMENTA DIFICULTAD YA QUE EL REGRESO ES TODO BAJADA. PERO MERECE LA PENA YA QUE LA RUTA DISCURRE POR PAISAJES MARAVILLOSOS, ADEMAS SE PUEDEN VER LAS CASCADAS DEL RIO HUEZNAR Y RODEAR LA MINA SI ESTAS MAS PREPARADO SIENDO ESTA INOLVIDABLE.

  6. Señor Oneto,

    Maravillosa vía verde, ha sido un placer disfrutar de esta bella ruta. Espero repetir y hacerla completa, para poder visitar lo que no nos dio tiempo, entre otras el Cerro del Hierro, monumento natural que no nos podemos dejar sin ver.

    Sin palabras las cascadas del Huéznar.

    Saludos

    Silvi.

    • @ SILVIA: en efecto, nos quedan pendientes el Cerro del Hierro, y otro día Villanueva del Río y Minas y el yacimiento de Munigua. A mi también me sorprendió la Vía Verde, sin duda alguna la hicimos en la mejor época del año. Y por cierto, muy bien por esos 15 Km..¡¿ves qué no son tantos kilómetros!?

    • @ PEPE, 100 x 100 recomendable. Puedes ir con tu bicicleta sin problema ya que la ruta se puede hacer ida y vuelta en bicicleta de forma tranquila, no es muy larga y la vuelta desde el Cerro del Hierro es todo cuesta abajo. Mírate, -Villanueva del Rio y Minas-, que tengo bastante interés en visitarlo. Saludos. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s