El Patrimonio Geológico de Cádiz


El territorio que conocemos es el producto de una larga sucesión de acontecimientos registrados en diferentes momentos en la escala geológica del tiempo. Andalucía atesora una historia geológica de más de 500 millones de años, traducida en una gran diversidad de rocas, minerales fósiles, modelados y paisajes singulares.

Desde hace unos meses vengo viendo en diferentes localizaciones de la geografía gaditana una serie de paneles informativos y de interpretación sobre la Geodiversidad de Andalucía en alguno de los hitos geológicos más relevantes y significativos de la provincia. Lo reconocerás por su “G” de arcoíris. Algunos paneles son:

“La Flecha litoral y la dinámica costera” en el Monumento Natural Punta del Boquerón.

La “Evolución de la Bahía de Cádiz”, en el Monumento Natural Punta del Boquerón.

La Manga y la Sima de Villaluenga.

Detalle Panel Interpretativo de la Sima de Villaluenga.

Pues bien, en concreto en la provincia de Cádiz se ha puesto colocado dichos paneles interpretativos en los siguientes georrecursos:

  • Duna de Bolonia y Punta Camarinal.
  • Acantilado de Barbate.
  • Tómbolo de Trafalgar.
  • Flecha e Isla de Sancti Petri.
  • Laguna de Medina.
  • Fallas del Salto del Cabrero.
  • Polje y Sierra del Endrinal.
  • Manga y Sima de Villaluenga del Rosario
  • Corredor del Boyar.

Algunos de ellos ya lo conocemos de ante de los paneles pero otros no. Estos son los más conocidos pero existen otros no tan conocidos pero igual de interesante. La mayoría nos suena pero desconocemos como se ha originado, su estructura básica y sus características más relevantes. A lo largo de una serie de artículos nos vamos a familiarizar con una serie de términos geológicos (dolinas, poljes, fallas, simas, tómbolo..) que nos ayudará a interpretar mejor aquello que vemos y sobre todo a descubrir nuevos lugares y parajes que ya no pasaran desapercibidos para nosotros.

De aquí saldrán muchas otras rutas donde tal vez el interés no sea lo  histórico sino lo geológico. O ambas cosas a la vez. De momento valga este estupendo mapa, creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Inventario de los Recursos Geológicos de la Provincia de Cádiz en Google Maps,  para estudiar desde otro punto de vistas los lugares de siempre y lo más interesante de todo este artículo, conocer otros nuevos.

José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

3 Respuestas a “El Patrimonio Geológico de Cádiz

  1. La iniciativa es muy buena y se echaba en falta. Me gustaría conocer el contenido de los carteles (se podría hacer una exposición). ¿No sabrás si están disponibles?

    Por otro lado, buscando información geológica de Barbate he encontrado una publicación en pdf de Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Andalucía. Le he dedicado una entrada en mi página.

    http://tizatic.es/spip.php?article35

    El capítulo 3 está dedicado al Litoral de Cádiz. No sé si será posible encontrarla en papel.

    Un saludo,

    Juan

    • Estimado Juan,
      He intentado mandarte por correo electrónico las fotografías de los paneles interpretativos de los georrecursos de la provincia de Cádiz pero tengo problema con el correo que nos facilitaste. Saludos cordiales, José Manuel.

      • El correo está bien. Pero a veces hace cosas raras. En este comentario he utilizado otro más fiable.

        Muchas gracias.

        Juan

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s