Recolectando setas en los pinares Roche


Lactarius Sanguifluus.

Ayer domingo me fui a recolectar níscalos en los pinares de Roche con unos amigos. Un estupendo plan para una soleada mañana de domingo donde a reglón seguido teníamos preparado una barbacoa. Y qué mejor acompañamiento para la presa ibérica y el chorizo criollo que un buen plato de níscalos con cebolla y puerros silvestres.

Y en esas empezamos el domingo culinario trasladándonos a las inmediaciones del puerto pesquero y deportivo de Conil de la Frontera donde vamos a recoger níscalos del tipo Lactarius deliciosus y el Lactarius sanguifluus. La recolecta no fue muy fructífera, pero si suficiente como para preparar un delicioso plato de níscalos con cebolla y puerros silvestres para 6 personas. Tanto los níscalos como los puerros los recolectamos del propio pinar por lo que el plato a excepción de la cebolla fue casi cien por cien natural.

Aunque se pueda pensar lo contrario por la extensión en hectáreas del pinar de Roche, el número de níscalos que esperábamos recolectar fue menor del esperado, unos 20 aproximadamente, entre 6 personas en una hora y media. No obstante fueron más que suficientes para principiantes como nosotros donde nos mueve más allá de comérnoslo, el aprender y compartir con los amigos una mañana de domingo diferente.  Por último, recogimos varias bolsas de piñas,  muy útiles para encender y mantener el fuego de las chimeneas ahora que llega el frio.

Lydia enseñando a Lucia a identificar un níscalo.

Lucia y Ángel recolectando níscalos.

Níscalo del tipo Lactarius deliciosus.

El canasto después de recolectar unos cuantos de níscalos

También recolectamos puerros silvestres.

Por el Pinar de Roche. Conil de la Frontera.

No sólo recolectamos níscalos sino también piñas muy útiles para encender la barbacoa.

La recolecta final con los puerros y los níscalos antes de cocinarlos. 

Y comenzamos con la receta. Los ingredientes:

  • Níscalos del tipo Lactarius deliciosus Lactarius sanguifluus.
  • Allium ampeloprasum o puerros silvestres.
  • Cebolla.
  • Aceite de girasol.
  • Sal.

Después de la recolecta toca preparar el plato. Nosotros optamos por combinar los níscalos con un sofrito a falta de ajo con un poco de cebolla y los puerros que habíamos recolectado junto a las setas. El modo de proceder es sencillo:

Limpiamos la arena de los níscalos con un poco de agua.

A continuación procedemos a cortar el pie del níscalo y verificamos que no poseen gusanos.

Empezamos cortando el pie. En caso de encontrar gusanos seguimos cortando el sombrero hasta quedarnos con el trozo donde no haya gusanos. 

De forma paralela cortamos los puerros silvestres.

Los níscalo recolectados recién lavados.

Seguidamente troceamos los níscalos.

Una vez hemos limpiado los puerros los troceamos para a continuación hacer un sofrito con un poco de aceite de girasol y cebolla.

Haciendo el sofrito de cebolla y puerro silvestre.

Añadimos los níscalos al sofrito con una pizca de sal. Y lo apartamos del fuego cuando estén lo suficientemente tierno.

Y voilà. Un espléndido plato de níscalo que os aseguro que estaban muy bueno. Y más aún después de haberlos recolectados nosotros mismos. Para nosotros fue un buen complemento para la carne de la barbacoa, pero lo habitual es freír ambas cosas por separado para a continuación mantenerlos juntos a fuego lento durante unos minutos.

Esta receta no hubiera sido posible si la estimada colaboración de Gerardo y Lydia -los cocinitas- quiénes compartieron con nosotros mesa y nos enseñaron a cocinarlo.

José Manuel Oneto Mariscal

Para saber más:

Anuncios

9 Respuestas a “Recolectando setas en los pinares Roche

  1. Preciosos niscalos!, os sigo de forma intermitente (ahora si, ahora no). Bueno que os añado a mi lista de blogs porque creo que merece la pena que los compis os conozcan. A ver si os acompaño alguna vez.
    Saludos

  2. Quillo que bueno, que envidia me dais, ya sois unos expertos cazadores de niscalos. La proxima que decidais ir de cazeria nos dais un toque que nos apuntamos a ver si aprendemos algo. un saludo Domi y Paloma

    • Por supuesto Domingo. La próxima vez que vaya al campo expresamente a coger setas, os citaremos por correo electrónico. Recuerdo a Paloma de mi parte. Besos.

  3. Qué rico! ¿para cuando una invitación? XD

    A ver si mejora el tiempo, que Vicente y yo ya estamos de vuelta y tenemos mono de senderismo!!

    Un besito.

      • Pues sólo tenemos planes por ahora para el viernes. El tiempo parece que no acompaña mucho, pero estamos abiertos a propuestas! ;)

  4. Hola Paco,
    Me has preocupado pero en efecto llevas razón. He leído que algunas setas tóxicas no dan los primeros síntomas hasta el tercer día. No obstante, en el grupo venía Gerardo que es un experto recolector de níscalos por lo que nos fiamos de él. Saludos y esperemos organizar algo próximamente. Salu2. José Manuel

  5. Hola JManuel:
    Ya veo que te has convertido en un experto. Te advierto, que algunas setas hacen efecto negativo al cuarto día, desde que las comes. Así que no te fíes. Te aconsejo que analices bien si tienes algún síntoma. Por si las moscas.
    Un saludo de Pacovera

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s