Senderismo: La Mesa de Algar


Distancia: 8.5 Km. aprox.
Dificultad: Baja.
Duración: 3 horas.
De interés: Abrigos de Quintas de Algar, fósiles marinos, cueva de la Mesa de Algar, calzada medieval.
Permisos: SI, a excepción del paso por el Cortijo junto al Pozo de la Reyerta donde deberemos pedir permiso para cruzarlo, así como para acceder al vértice geodésico Pico Frontón donde deberemos asegurarnos dejar cerrada la angarilla.
Modalidad: Circular.
Niños: SI
Ruta vía satélite: La Mesa de Algar
A tener en cuenta: Aunque los acceso a la cueva por el techo de la misma se encuentran actualmente perimetrado por una valla es recomendable estar muy atento debido a la abundante vegetación que la oculta. Muy peligroso.

Iniciando la ruta por Las Quintas de Algar. El coche lo hemos dejado en un descansadero junto a un pozo que recibe el nombre de Pozo de Algar.

Mapa de la zona. Fuente: Visor Iberpix.

A medidas que subimos a la Mesa de Algar las vistas son inmejorables. Al fondo, Vejer de la Frontera.

Cortijo de Las Quintas de Algar. Palomar.

Material cerámico al borde del camino.

Fósiles marinos. Concha.

Fósiles marinos. ¿Serán restos de un coral fosilizado?

Antes que nada nos interesa saber que significado tiene “Mesa” cuando hacemos referencia a un accidente geográfico. Según la RAE es un terrero elevado y llano, de gran extensión, rodeado de valles o barrancos. Y en efecto, así es, la Mesa de Algar es un terreno elevado, que en su extensión mide 219 m. de altura y que está rodeado de antiguos acantilados. Por otra parte, “Algar” significa según la RAE, cueva o caverna, y procede de la palabra árabe hispanomusulmán alḡár que a su vez, viene de la palabra árabe ḡār.

Con estas premisas, sabemos a lo que vamos; buscamos el famoso algar o cueva que ha dado nombre a dicho lugar y que los lugareños recuerdan de niñez como una impresionante sala donde bajaban a jugar. Muy poca información encontramos sobre la cueva. Se ve que a pesar de lo interesante que debió ser por los restos arqueológicos encontrados, hay sólo un par de referencia a la mencionada cueva que se lo debemos al ex diputado de UCD y ex alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio Morillo Crespo, que uno de sus libros sobre la historia de Vejer de la Frontera nos relata:

“La Cueva de Algar está orientada en dirección Sureste-Noreste, con una longitud aproximada de unos 400 m. Fundamentalmente su esquema es de dos corredores paralelos, varias veces intercomunicados por pasadizos y a ambos lados de cada corredor departamentos cuadrangulares, salas excavadas en sus paredes laterales como celdas o viviendas. Ambos corredores desembocan en un amplio terminal espacioso con luz directa, pues en su techo existen dos aberturas al exterior a unos 15 metros más o menos de altura.

La antigua entrada estaba a nivel del terreno y era posible incluso entrar a caballo. Más el agua y la tierra acumulada ha taponada dicha entrada y actualmente sólo tiene acceso por una abertura por su cara Este, por lo que hay que introducirse mediante cuerdas, hasta una profundidad de 10 metros.

La mayor parte de la cueva está llena de guano de murciélagos, llegando en algunas salas hasta el mismo techo. Este guano ha sido extraído para abono durante mucho tiempo. En muchos trozos dificulta también el paso, la tierra introducida por grietas y hendiduras del terreno, hasta tal punto que a veces hay que avanzar completamente a ras de suelo. Algunas paredes tienen manchas de color rojizo. Y se observan asideros en los quicios de las paredes y repisas de fondo curvo labradas en los muros, las primeras quizás para colgar de ellos y las segundas para colocar luces.

La cerámica es abundantísima. Hicimos amplia recolección, que fue entregada en el museo arqueológico de Cádiz. Su informe indicó procedencia de todas las épocas, desde los tiempos prehistóricos hasta los tiempos actuales. Lo cual nos indica haber sido utilizadas siempre, bien como refugio o como polis subterránea”.

La segunda de las referencias que encontramos en Internet en relación a la Cueva de Algar las detalla dos profesores de la Universidad de Cádiz, Juan Abellán Pérez y Francisco Cavilla, quiénes realizaron un estudio sobre la ciudad musulmana de Balsana o Faisana, la cuál era uno de tantos núcleos rurales que si llegar a la categoría de urbe, fueron  importante dentro de una ruta interior de época almohade entre Algeciras y Sevilla cuando cayó en decadencia la vía romana de la costa. Y es que, en el Dikr bilad al-Ándalus, una descripción anónima del al-Ándalus del siglo XV, se habla de una enorme cueva que dichos investigadores han identificado con la Cueva de Algar. Dicha descripción hablando de la ciudad de Balsana tal que así:

“Entre las ciudades de Sidonia podemos citar la de Balsana, que es muy antigua; frente a ella se alza un gran cerro en cuya ladera meridional se excavó una enorme cueva de la que mana un agua muy dulce y en cuyo interior hay unos estrados construidos en la antigüedad; cuando los habitantes de esa comarca siente algún temor se refugian allí y se hacen fuertes dentro con sus bienes, propiedades y provisiones”.

Juan Abellán y Francisco Cavilla también hablan del interior de la Cueva de Algar e identifican lo que parece ser una basílica rupestre de tres naves con altar lateral, de grandes salas abovedadas y abundante material cerámico.

También hablan de en superficie de la existencia de una necrópolis hispano-visigoda de los siglos VI-VII que distaba de la ciudad musulmana, identificada como Balsana, a unos 2 km. de la cueva, dentro del hoy conocido Cortijo de Calatrava. Al parecer nada queda del yacimiento por el trabajo de arado del terreno. En cuanto a la necrópolis creemos identificarla con una serie de huecos en la roca utilizado hoy día como corrales para animales. Según parece se puede observar tallada en la piedra alguna cruz que nosotros no supimos encontrar.

Dos pequeños perros bodegueros se unen a la ruta. 

Pepe y su bastón de senderismo adaptado para realizar auto-fotos.

Abrigos sobre la roca en Las Quintas de Algar.

Primer acceso a la cueva de la Mesa de Algar. Como podemos observar el acceso está resguardado mediante una cancela. Es por esta abertura en el techo de la cueva por donde se suele bajar actualmente mediante cuerda.

Detalle de la única entrada accesible (mediante cuerda) a la cueva de la Mesa de Algar.

Caminando por la Mesa de Algar.

Desde lo alto de la Mesa de Algar tenemos unas bonitas panorámicas de la comarca de La Janda.

Al fondo el Parque Natural de los Alcornocales. En segundo término se ve Benalup. Y por último en primer término un antiguo caserío junto a la entrada a la cueva de la Mesa de Algar.

Excavaciones sobre la roca. ¿Será la Necrópolis hispano-visigoda de la que hablan Juan Abellán y Francisco Cavilla?

En la imagen no se aprecia pero estamos asomados junto a una segunda entrada a la cueva de la Mesa de Algar la cuál permanece oculta por la vegetación. Dicha vegetación es tan abundante que desde el ayuntamiento de Medina Sidonia se optó por vallar el perímetro de dicha entrada debido a la caída de un cazador al interior de la cueva (desde una altura considerable de unos 15 m. aprox.) 

Detalle de una de las entrada a la cueva.

Curiosa hendidura en el terreno que a modo de calzada une las laderas norte y sur de la Mesa de Algar. La cueva de la Mesa de Algar fue utilizada como cantera romana por lo que no es de extrañar que se utilizara este camino para transportar las piedras.

El viento y la lluvia ponía complicado la exploración por la Mesa de Algar.

El grupo junto al vértice geodésico Pico Frontón.

Más fósiles marinos. Uno de los aspectos más interesante de la ruta es la exploración del terreno buscando fósiles marinos a pesar de encontrarnos a más de 40 km. en el interior de la costa.

Una estupenda y agradable sorpresa fue encontrar lo que parece ser una antigua calzada medieval descendiendo de la Mesa de Algar al Pozo de la Reyerta.

Otra imagen de la “supuesta” calzada medieval de la Mesa de Algar.

Más detalles de la calzada.

Pozo de la Reyerta. La Mesa de Algar.

Descendiendo por la Caballerías del Montero buscando el Cordel de los Marchantes.

En cuanto a la ruta por la Mesa de Algar, y ante la imposibilidad de bajar a la cueva, nuestro interés se centra en rodear el cerro subiendo hasta el Pico Frontón, 219 m. de altura, y descender por una antigua calzada medieval en perfecto estado de conservación. Por último nos asomaremos a 3 bocas de acceso a la cueva donde nos asombraremos de la profundidad de la misma.

En esta ocasión conté con la suerte de que nos acompañase 2 amigos blogueros , ruteros y amantes de las fotografías como son José Manuel Amarillo y Paco Vera, con quienes tuve la oportunidad de charlar sobre rutas y lugares interesantes a visitar, quedando pendiente algunos proyectos blogueros. Saludos.

José Manuel Oneto

Anuncios

5 Respuestas a “Senderismo: La Mesa de Algar

  1. He estado leyendo vuestros comentarios de Las Quintas de Algar y me interesa mucho el tema, me gustaría saber dónde me puedo informar.
    Yo viví alli 18 años y cuando era muy pequeña los lugareños escavaron unas tumbas.
    Si quereis saber algo más os puedo informar de todo lo que recuerdo.
    Un saludo.
    Fátima

    • Estimada Fátima,
      Siempre es un honor hablar con personas que han vivido en lugares que hemos visitado (lugares que por lo general están en estado ruinoso y abandonado y donde ya no vive nadie desde hace mucho…) por lo que contactar con personas que han vivido allí donde hemos investigando, explorado y queremos saber más, es toda una oportunidad para dar a conocer nuestro entorno.

      Si te parece puede escribirme un email a:
      asociaciondruta@hotmail.com

      Saludos,
      José Manuel

  2. muy bonitas fotos, un recorrido precioso, espero acompañaros en vuestra próxima ruta, si el trabajo me lo permite, un saludo, espero noticias vuestras, un saludo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s