Vía Verde de la Subbética: Puente Genil – Cabra


Distancia: 38.2 Km. aprox.
Dificultad: Media.
Duración: 5 1/2 horas.
De interés: Estación de las Navas de Selpillar. Estación de Lucena. Vía Verde de la Subbética. Olivos. Cabra. Estación de Cabra.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Vía Verde de la Subbética: Puente Genil-Cabra.

Vía Verde de la Subbética: Cabra-Zuheros 

En el pasado puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre de 2010, pude disfrutar de una espléndida experiencia cicloturista con alforjas realizando la Vía Verde de la Subbética y la Vía Verde del Aceite durante 5 días. Partiendo de Puente Genil y hasta Jaén recorrimos 150 km. de los cuales 120 aprox. corresponden al antiguo trazado del ferrocarril del aceite. El inicio de este antiguo ferrocarril como tantos otros fue el de potenciar el desarrollo económico de una determina zona ligada en este caso a dar salida a los productos derivados de los olivos de las provincias de Jaén y Córdoba.

Vía Verde de la Subbética. Cerca de Las Navas de Selpillar.

Esperando al tren. Estación RENFE Puerto Real.

Jorge Loring y Oyarzábal, empresario, político y titulado por la Universidad de Harvard como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos participa en la construcción y puesta en servicio del ferrocarril de Córdoba a Málaga, al que llama Tren del Aceite afirmando que “ligadas ya entre si las ciudades más importantes de Andalucía por medio del ferrocarril, quedan aún comarcas enteras donde existen manantiales inagotables de riqueza; bien conocida es la gran importancia agrícola de ciudades como Lucena, Cabra, Baena, Martos y Jaén, cuya principal riqueza es la explotación de aceites, granos y vinos (…) La Compañía de Ferrocarriles Andaluces -de la que Jorge Loring forma parte- acomete la construcción de una variante más corta para unir Madrid con Algeciras y Málaga, prestando al mismo tiempo, servicio ferroviario a una comarca emergente, dando salida hacia ambos puertos, la metalurgia pesada de Linares y los productos agroalimentarios de Jaén y sur de Córdoba, es por lo que nace -El Tren del Aceite-“.

El proyecto del ferrocarril que data de finales del siglo XIX entra en funcionamiento en 1893, dando servicio ferroviario en todo su trazado, desde Puente Genil hasta Linares, pasando por Jaén. La explotación del servicio se paraliza auspiciada por la mala situación financiera de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, que es finalmente nacionalizada en 1936, a escasas semanas antes de la Guerra Civil Española. El ferrocarril siguió funcionando a duras penas hasta el año 1985, quedando suspendido el servicio de viajeros y mercancías. Será en 2001 cuando se pone en marcha el proyecto de recuperación del trazado desmantelado como Vía Verde, el cuál aún sigue en vigencia en tanto en cuanto se están realizando obras de recuperación del trazado entre el final de la actual Vía Verde (km. 112) y Puente Genil.

Con estas premisas llegamos con nuestras bicicletas a Puente Genil en el Media Distancia que parte de Córdoba con destino Antequera. Hace buen día aunque las previsiones para el puente son malas, tirando a muy malas. Se esperan abundantes lluvia y mucho frio. Ello nos lleva a plantearnos realizar la Vía Verde de forma tranquila y pausada, quedando siempre supeditado a las condiciones meteorológicas. No obstante, para el primer día, y a sabiendas del buen tiempo que hará a lo largo del día, y del mal tiempo que se espera para el domingo, nos disponemos a realizar el mayor número de kilómetros, unos 38 km. aprox. entre Puente Genil y Cabra, donde pasaremos la primera noche.

Pero antes, aprovechando un intervalo de una hora y media entre la llegada de nuestro tren a Córdoba desde Cádiz y el que tomaremos con destino a Puente Genil paseamos por las inmediaciones de la Mezquita de Córdoba, que en esta época del año viste sus mejores galones para recibir a miles de visitantes por navidad.

Final de trayecto. Próxima estación: Córdoba Central.

Detalle de la estatua de Averroes, Córdoba.

Árboles de flor de pascuas en la Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba.

Una vez realizadas las fotos de rigor en la estación de Puente Genil iniciamos la marcha por la carretera comarcal Puente Genil – Lucena. A unos 10 km. aproximadamente nos cruzaremos con el antiguo trazado del ferrocarril que cruza la carretera de forma trasversal. No obstante es necesario estar atento a los márgenes de la carretera ya que no hay ninguna indicación que haga referencia a la Vía Verde, y será el balasto de vía (denominada así a la piedra utilizada en la construcción de vías férreas) quién nos dará la pista para quitarnos de la carretera.

Desde este punto y durante aprox. unos 5 Km. el trazado está actualmente en obra por lo que no esperéis viajar cómodamente. Llegado al km. 112 de la Vía Verde la cosa cambia. Es el final de la suma de las Vías Verde de la Subbética y del Aceite, y el trazado a excepción de unos cuantos de metros donde la fuerza del agua se ha llevado parte del firme, está en perfectas condiciones.

Estación de Puente Genil. Córdoba.

Puente Genil al fondo. Durante aproximadamente 7 km., el tramo entre Puente Genil y el Km. 112 (inicio/fin) de la Vía Verde hay que hacerla por carretera.

Llegando al cruce con el tramo no-acondicionado de la Vía Verde de la Subbética.

Señales de –en obras– en el tramo no-acondicionado de la Vía Verde de la Subbética entre Las Navas de Selpillar y Puente Genil.

Cruce del Trazado de la Vía Verde de la Subbética con la carretera comarcal Puente Genil – Lucena. Como se puede observar dicho tramo de vía verde entre Las Navas de Selpillar y  Puente Genil se encuentra actualmente en obras. No obstante se puede ciclar medianamente.

Como no, y aunque sea un tópico, la foto de rigor ante el km. 112 que no falte. Por delante nos espera la aventura de recorrer la Vía Verde, con las peores previsiones meteorológicas que uno se puede esperar, pero con muchas ganas de disfrutar de un viaje que sin lugar a duda, para lo bueno o para lo malo si el tiempo se complica, será para no olvidar.

Km. 112 de la Vía Verde de la Subbética y del Aceite.

Llegamos a Las Navas de Selpillar. La estación, un elegante edificio que alberga en su interior un Centro de Interpretación sobre el vino Montilla-Moriles nos recibe a última hora de la tarde. Esta primera etapa entre Puente Genil y Cabra será de ascensión hasta llegar a las inmediaciones de Lucena. La noche cae por lo que no hay mucho tiempo para pararse. Seguimos subiendo a un ritmo lento. El peso de nuestro equipaje (mochila y alforjas) no ayuda a pedalear alegremente y llegamos a Lucena a duras penas. Incluso caminando, empujando la bicicleta ante la mínima cuesta.

Centro de Interpretación sobre el vino Montilla-Moriles. Estación Las Navas de Selpillar.

Ya en Lucena la noche nos cae pero nosotros seguimos camino de Cabra por la Vía Verde tras descartar acortar camino por la carretera. En esas… nos vemos camino de Cabra haciendo una ruta nocturna en bicicleta. Hace frio pero montado en la bicicleta equipado con bragas, abrigo y guantes disfrutamos de la ruta. Más aún, cuando a la altura de la Estación de Lucena el camino comienza a descender progresivamente. Un lujo para las alforjas.

La oscuridad no deja ver el paisaje pero las luces blancas de Cabra y el ciclar en pleno diciembre por la noche por la Vía Verde es una experiencia más que nos llevamos.

Llegamos a Cabra que posee sin lugar a duda el edificio de estación más señorial de toda la Vía Verde. La estación ha sido recientemente restaurada para acoger el Centro de Interpretación del Tren del Aceite así como una cafetería-restaurante. Un antiguo vagón y una locomotora que forman parte del Centro de Interpretación son el atractivo turístico de la Estación de Cabra que ha sabido conservar parte de su antiguo valor.

Estación de Cabra. Antiguo vagón.

José Manuel Oneto

Anuncios

2 Respuestas a “Vía Verde de la Subbética: Puente Genil – Cabra

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s