Vía Verde de la Subbética: Cabra – Zuheros


Panorámica de Cabra desde la fortaleza medieval de Cabra, Córdoba.

Interior de la Iglesia de la Asunción y Ángeles y sus 44 columnas de mármol rojo. Cabra. Córdoba.

Portada barroca de la Iglesia de la Asunción y Ángeles. Cabra. Córdoba.

Estatua de Muquddan Ibn Muafa “Al Cabri”. Cabra. Córdoba.

Torre de la fortaleza medieval de Cabra. Córdoba.

Ciclando por las calles de Cabra, Córdoba.

Vistas de la muralla medieval y de la Iglesia de la Asunción y Ángeles. Cabra. Córdoba.

Restaurante-cervecería El Timón. Cabra. Córdoba. Calamares fritos y cervecita.

 

Distancia: 30 Km. aprox.
Dificultad: Media-baja
Duración: 3 1/2 horas.
De interés: Iglesia de la Asunción y de los Ángeles. Estación de Cabra. Doña Mencía. Zuheros
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Vía Verde de la Subbética: Cabra-Zuheros.

Vía Verde de la Subbética: Puente Genil-Cabra

 Vía Verde de la Subbética: Zuheros

Amanece en Cabra. Una fina lluvia cae desde primera hora de la mañana. Las previsiones meteorológicas se cumplen, y hoy, segundo día de nuestra ruta cicloturista por la Vía Verde de la Subbética, nos infundamos la ropa de agua para no mojarnos. La lluvia es fina lo que permite ciclar con cierta comodidad a pesar de todo.

Cabra, considerada el centro geográfico de Andalucía, es una pequeña población cordobesa que vive de los monocultivos del olivo y la vid. Sus raíces se remontan a época romana pero su historia comenzó a escribirse con las sucesivas conquistas y reconquistas de la población durante la época musulmana.

Entre algunas de las batallas que han escrito la historia de Cabra encontramos la que tuvo lugar en las inmediaciones de la población y que enfrentó a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, al mando de tropas castellanas de Alfonso VI contra el reino musulmán de Granada. Esta batalla queda conmemorada en un pequeño monolito con la espada del El Cid en los jardines de la Iglesia de la Asunción y Ángeles.

Pero no todo fue desgracias y batallas. De aquella época musulmana quedan joyas como la Iglesia de la Asunción y Ángeles, que al parecer tiene su origen en la antigua mezquita musulmana de la ciudad, y de la que llama la atención su monumental portada barroca y sus 5 naves organizadas por hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas de mármol rojo que recuerda un tanto a la famosa mezquita de Córdoba, por lo que no es extrañar que se conozca popularmente como la “mezquita del barroco“.

De igual época es un famoso poeta árabe nacido en Cabra: Muquddan Ibn Muafa “Al Cabri”, del que hay una estatua en su honor junto al Castillo y al que se le debe el inventor de un tipo de poema llamada Moaxaja.

Después de visitar la antigua fortaleza medieval que en la actualidad alberga el colegio de las Madres Escolapias seguimos nuestra ruta turística por el interior de la ciudad. Toca parada gastronómica y nos recomiendan unos calamares fritos en un famoso restaurante egabrense de nombre “El timón”.

Iniciamos la ruta camino de Zuheros volviendo a la señorial estación de Cabra repitiendo fotos, pero con luz solar junto a la antigua locomotora. Por delante, aprox. 20 km., por la parte más bonita de la Vía Verde de la Subbética. Entre olivos nos vamos acercando a la primera de las villas encaramada a colinas que nos encontraremos en esta parte central de la Vía Verde: Doña Mencía. Varias breves cortinas de lluvias caen sobre nosotros. Somos los únicos que ciclamos por la Vía Verde en el día de hoy y a pesar de lluvia es todo un lujo. Un cielo de claros-oscuros permite disfrutar de impresionantes estampas otoñales, que nos sirve en bandeja varios arcoiris a nuestro paso que nos hacen sentir auténticos privilegiados.

Antes de llegar a Doña Mencía nos encontramos con una encantadora casilla para trabajadores del ferrocarril totalmente restaurada para cobijar en un futuro otro punto de información turística.

La noche cae y llegamos a Zuheros. Es el más de los pintorescos pueblos serranos de la Vía Verde de la Subbética. De paredes blancas y tejados de colores rojos y ocres su fortaleza escavada en la roca destaca sobre el caserío. Un desvío en la Vía nos lleva a tirarnos a la carretera en los 2 últimos kilómetros. El piso mojado del asfalto nos lleva a tomar mayores precauciones mientras observamos con la alegría del reto superado y con la ilusión de llegar y descubrir un nuevo lugar, Zuheros, con nuestras bicicletas.

José Manuel Oneto

Vieja locomotara del ferrocarril del Aceite. Estación de Cabra. Córdoba.

Locomotora. Ferrocarril del Aceite. Estación de Cabra. Córdoba

Por la Vía Verde de la Subbética. Al fondo Cabra, Córdoba.

Viaducto de los Dientes de la Vieja. Vía Verde de la Subbética, Cordoba.

Claros y oscuros. Vía Verde de la Subbética.

Arcoiris. Vía Verde de la Subbética.

Túnel de la Vía Verde de la Subbética entre Cabra y Doña Mencía, Córdoba.

Antigua casa junto a la Vía Verde de la Subbética. Restaurada como Punto de Información Turística. Al fondo, Doña Mencía, Córdoba.

Doña Mencía, Córdoba.

Zuheros y la Sierra de la Subbética desde la Vía Verde.

Llegando a Zuheros. Vía Verde de la Subbética.

Anuncios

6 Respuestas a “Vía Verde de la Subbética: Cabra – Zuheros

  1. Enhorabuena!!! rutas de las que me gustan. Seguro a sido una gran aventura para los dos. Me alegro.
    Para esa del corredor verde, si puedo y me dejais, me apunto!! que lo mismo sigo para adelante, pues mi intención para el 2011 es la transandalus desde mi casa, y si cuadro fechas, os acompaño hasta Los Barrios.
    Saludos y espero retomar de nuevo el blog, que lo tenía algo olvidado.

    • En efecto Saky fue una pasada. Trataré de subir el resto de la crónica en los próximos días y veras como el último día la ruta se convirtió en un auténtico barrizal que nos llevó a realizar un solo kilómetro en una hora y media. Toda una aventura. En cuanto al Corredor Verde es algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que después de realizar la Subbética me apetece mucho. Por supuesto que contamos contigo. Por cierto…hace cuestión de semana estuve intentando hacer una circular por el Salto del Cabrero tal y como te comenté. Terminamos haciendo autostop… Saludos. José Manuel.

  2. Que guay tio, No hace falta una bici de 3000 euros para hacer estos viajes. Con la tuya basta y sobra!!. Jeje, hicieron su función las nuevas alforjas, eh?. Te envidio tio, me hubiera gustado hacer esa ruta.

    Ve pensando para hacer entera el corredor verde, que tengo el track.

    • Ole! Corredor Verde y ruta cicloturista por la costa son las próximas rutas alforjera que tengo en mente. Aunque para el verano estoy estudiando alguna rutilla por el extranjero como puede ser cruzar Alemania en bicicleta. Saludos. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s