Senderismo: Ojo del Moro – Salto del Cabrero


Salto del Cabrero. P.N de Grazalema.

Iniciando la ruta buscando el inicio del Sendero Ojo del Moro desde el aparcamiento habilitado junto a la parada del bus en Benaocaz.

Por el carril de acceso al complejo rural “Los Chozos”. 

Flor de Lis

Antigua “Calera” junto al Sendero del Ojo del Moro.

Subiendo al Asomadero del Ojo del Moro.

 

Panorámicas desde el asomadero del Ojo del Moro. Al fondo la Sierra de la Silla y El Higuerón.

Detalle Sierra de la Silla (al fondo). En primer plano formaciones rocosa curiosas.

La “roca curiosa”. Un “dedo de Dios” sobre la roca.

Detalle de la roca curiosa.

Distancia: 10.5 Km. aprox.
Dificultad: Alta. No apta para personas con vértigo.
Duración: 7 horas aprox. (incluye parada)
De interés: arroyo del Pajaruco, asomadero del Ojo del Moro, caleras, Salto del Cabrero, puerto de Don Fernando, Benaocaz.
Permisos: NO
Modalidad: Circular
Recomendaciones: No hacer con niños ni con personas que tengan vértigo. El tramo de subida desde el Hondón al mirador del Salto del Cabrero tiene tramos muy peligrosos.
Ruta vía satélite: Solicitar por email: asociaciondruta@hotmail.com

 

El pasado sábado nos animamos a realizar una ruta circular por la falla del Salto del Cabrero que finalmente no salió como estaba previsto por un despiste en el seguimiento de la ruta por GPS. No obstante nos salió una ruta bastante cañera en tanto en cuanto subimos al mirador del Salto del Cabrero desde el Hondón, destacando la verticalidad del tramo realizado, lo que la hace especialmente dura y no apta para personas con vértigo.

Iniciamos la ruta en Benaocaz, situada a 797 mts. de altitud en la depresión que dibujan las sierras del Caillo y de Ubrique. Considerado uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz, destaca su barrio nazarí, herencia arquitectónica de época musulmana, que sobrevive en estado ruinoso.

Dejando el coche en el parking habilitado para senderistas junto a la parada de autobús iniciamos la marcha por la carretera buscando la señalización del sendero Ojo del Moro.  A 1 km. aprox. en una curva encontramos la señalización del sendero que coincide con el carril de acceso a la zona de alojamiento rural “Los Chozos”.

Tras recorrer unos metros de carril nos adentramos en una pequeña vereda bien marcada que nos llevará hasta el asomadero del Ojo del Moro. Las últimas lluvias y la humedad de la noche hace que el terreno se encuentre algo resbaladizo.

El sendero transcurre junto al arroyo Pajaruco, que cruzaremos a través de un pintoresco puente de piedra que posiblemente sea de época medieval. Una calera junto al sendero es un buen lugar para descansar y dar algunas instrucciones sobre la ruta a seguir.

Tras una pequeña subida llegamos al asomadero del sendero del Ojo del Moro, de donde podemos contemplar una hermosa panorámica del valle del río Tavizna y el Castillo de Aznalmara así como la  la Sierra de la Silla y el Higuerón. Aquí termina el sendero señalizado por la Junta de Andalucía pero nosotros seguimos por camino de cabras con muchos ramales hasta descender al valle del Hondón. Antes nos llamará la atención unas formaciones rocosas que si tenemos algo de tiempo merecen la pena explorar.

Ya en el valle y junto a una casa en ruina tenemos frente a nosotros la impresionante mole de rocas que constituye el Salto del Cabrero. En la base de la misma la vegetación es abundante y el sendero tenemos que buscarlo como buenamente podamos. ¡Y tanto! que finalmente nos despistamos y en vez de seguir la ruta por el interior de la falla nos desviamos por uno de sus laterales (tras cruzar una valla que nos despistó)y como buenamente pudimos y sin camino alguno llegamos al mirador del Salto del Cabrero. De este modo hicimos una dura pero a la vez que espectacular subida al mirador por unos tramos de gran verticalidad que hizo pasar algún mal rato (por vértigo) a los compañeros deruteros. Tras dejar el precipicio a nuestra espalda nos adentramos en la ladera buscando la seguridad de un sendero de cabra que nos conducirá hasta el mirador.

Ante nuestros ojos tenemos el Salto del Cabrero, una impresionante formación geológico de millones de años que se formó al desplazarse las placas que componen la corteza terrestre. Este movimiento sísmico fragmentó la roca en dos partes que se terminaron separando. Entre estos dos bloques encontramos un pasillo rocoso de una anchura de 50 metros por el que inicialmente íbamos a cruzar. De ambos escarpes, nos encontramos junto al de mayor altura, con 80 metro de desnivel desde la base del pasillo. Un día soleado y propicio para actividades en la naturaleza convierte al mirador del Salto del Cabrero en todo un atractivo turístico que hace que en poco más de media hora nos reunamos en el mismo lugar varios grupos de senderistas de todas las edades con objeto de disfrutar de uno de los mejores restaurantes al aire libre.

Con las fuerzas renovadas y pasado el mal trago del tramo chungo de subida al mirador desde el valle del Hondón, iniciamos la ruta de vuelta a Benaocaz por el Puerto de San Fernando, un sendero empedrado en algunos tramos que antaño debió ser muy transitado al constituirse como la principal vía de comunicación entre Benaocaz y Grazalema. Tal fue su importancia que recibe el nombre actual con motivo del paso de los Reyes Católicos por Benaocaz. Al parecer cuenta la historia que estando los monarcas acampados en este lugar recibieron la visita de las mujeres de Benaocaz, haciéndole entregas estás de sus joyas como contribución a la conquista de Granada. Parcelas, una antigua casa en estado ruinoso y una calera nos confirma que este llano próximo a Benaocaz ha estado habitado en un pasado no muy lejano.

Descendiendo al Valle del Hondón desde el asomadero del Ojo del Moro.

Cámara en mano.

Foto de grupo antes de iniciar la subida al mirador del Salto del Cabrero desde el Hondón.

Escalando al mirador del Salto del Cabrero desde el Hondón. Al fondo la Sierra de la Silla y el Valle del río Tavizna.

Llegando al Salto del Cabrero.

Puerto de Don Fernando o San Fernando. Benaocaz y la Sierra del Caillo al fondo.

Fiesta de “San Antón”. Benaocaz, 2011. Chocolate caliente y pan con miel. ¡Mmmm!¡riquísimo!

Atardecer por las calles de Benaocaz.

Ruta Benaocaz-Ojo del Moro-Mirador del Salto del Cabrero-Benaocaz

El sol cae y la luz anaranjada del atardecer nos ofrece una hermosa estampa de Benaocaz. Iniciamos a bajar el puerto de Don Fernando y cruzamos una vez más el arroyo Pajaruco por un nuevo puente medieval. Ya en Benaocaz, llegamos a la plaza de San Antón, donde, ¡qué casualidad! hoy se celebra San Antón… deleitándonos los lugareños  de Benaocaz con un rico chocolate caliente y pan con miel.

José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

2 Respuestas a “Senderismo: Ojo del Moro – Salto del Cabrero

  1. Estimados amigos de DRuta, tanto la descripción del recorrido como las fotos, me traen recuerdos entrañables y no muy lejanos. Creo que organizaré alguna ruta por la Sierra de Cádiz, como la subida a la Silla o al Navazo Alto ya que como sabes no somos tan jóvenes para subir al Salto del Cabrero desde el Hondon, pero aún nos atrevemos con el Torreón o el antes mencionado Navazo Alto.

    Continuad en esa línea en favor de la naturaleza y de los senderos.

    Gracias

    LUÍ

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s