José Hinojo: Arte sobre cartón


Meteora. Acrílico y Cartón. Bajorrelieve de José Hinojo. Galerie Alexandre Cadain.

Sans Titre nº 7. Acrílico y Cartón. Bajorrelieve de José Hinojo. Galerie Alexandre Cadain.

El Viento. Acrílico y Cartón. Bajorrelieve de José Hinojo. Galerie Alexandre Cadain.

José Hinojo. Fotografía: Francisco Javier Gómez Pinteño.

El grupo dRuta. De izquierda a derecha: Miguel, Paco, Ana, Pepe, José Hinojo y María con las impresionantes esculturas de hierro forjado.

De aires quijotesco y algo daliniano, José Hinojo Velázquez vive a lo bohemio y sin grandes lujos en un antiguo molino harinero junto al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín. Sin reconocimiento en nuestra tierra y un total desconocido para el público gaditano, es tal vez el artista contemporáneo gaditano más internacional en los círculos europeos.

Hinojo es una persona anónima para nosotros hasta hace unos segundos.  Nos recibe en la puerta de acceso a su casa,  en su molino y su museo. Y nos pregunta: “¿Peregrinos o caminantes?” Caminantes contestamos al unísono. “¿Es usted el creador de todas estas esculturas?”. Y con un gesto solemne con la cabeza nos confirma su autoria.

Segundos antes de este improvisado encuentro, 3 curiosas chimeneas humeantes llaman nuestra atención por sus azules y turquesas bolas que a modo de sombrero dan un aire distinto que contrasta con la solemnidad del lugar. Ello me produce cierta confusión al no entender como un edificio anexo a lugar de peregrinación posee tal decoración. Pero nada más allá de lo que a renglón seguido produce observar en el suelo de acceso al edificio de curiosas chimeneas, unas figuras y caras humanas, elefantes con corazones de esmeraldas,  peces, plumas y aves que acentúan la confusión y mi curiosidad.

¿Qué significado tiene todo esto? ¿es religioso? No. Una figura humana-robotizada creado con hierros oxidados de unos 4 metros de altura nos da la bienvenida. La confusión se convierte rápidamente en admiración. Un ejército de esculturas de hierro forjado formado con restos de maquinaria agrícola apabullan a quién lo contempla. ¿¿Quién hay detrás de estas esculturas??

La idea de que un loco que se dedica a recoger chatarra pronto se disuelve como un azucarillo al segundo de entablar conversación con José Hinojo, autor de dichas esculturas. Parece extranjero, pero no. No tiene acento gaditano, pero si. Lo es, gaditano de nacimiento, natural de Prado del Rey. Sale a nuestro encuentro con un libro en la mano de Francis Bacon, pintor anglo-irlandés, nacido a principios del siglo XX y que falleció en Madrid en 1992.

Si su aspecto bohemio y desangelado no le convence de estar ante un auténtico artista gaditano contemporáneo tal vez le convenza el hecho de poseer, ante la indignación que le provoca no tener una simple postal de su obra más famosa, Tanit, un bajorrelieve de acrílico y cartón que donó al Museo de Cádiz (en la Plaza de Minas, Cádiz) y que desde el año 1997 decora una de las paredes del museo junto a obras de reconocido prestigio nacional e internacional como son Miró, Chema Cobos, Costus, Pérez Villalta, etc.

Como mucho otros artista, poetas y escritores, Jose Hinojo no es profeta en su propia tierra y sí en el extranjero donde expone en galerías como la parisina, Galerie Alexandre Cadain. Se podrá contemplar su obra desde 17 de marzo al 28 de abril de 2011 en París.

Muy amablemente nos invita a entrar en su casa, que en definitiva es entrar en su propio mundo. La chimenea encendida invita a quedarse mientras conversamos animadamente sobre la accesibilidad de los caminos públicos y la ruta que venimos realizando entre El Bosque y el Castillo de Matrera.

Su casa es su propio museo. El molino donde vive lo restaura en la medida de sus posibilidades y sus obras son de toda índole: pintura, escultura, arquitectura… decoran toda su casa. Por último accedemos a su taller. Imagínense el taller de un artista contemporáneo vivo. Seguramente no puedan porque no hayan conocido a uno: obras acabadas, inacabadas, rechazadas y almacenadas por doquier inundan el espacio. Despojándome de mi mochila disecciono con mi mirada cada rincón del taller, cada obra, cada pequeño detalle: un retrato de su madre, tétricas muñecas, coloridos bajorrelieves de cartón…

Si lo aquí descrito no le termina de convencer para conocer y difundir la obra de este artista gaditano, tal vez lo haga el escritor y poeta (también gaditano) Fernando Quiñones: “De guiarnos por sus últimos trabajos, sobre todo, los de la muestra ofrecida por el artista en la galería ginebrina de Rosa Turetsky, José Hinojo no nos parecería un hijo de nuestro aireado y serrado Prado del Rey, con los ojos llenos de campestres espacios despejados, ni un vecino habitual de Sevilla y de la grande pero aséptica y serena Ginebra, sino una persona nacida y criada en las agobiantes macrociudades que hoy marcan y agobian a quienes las pueblan.”

Protejamos lo que es nuestro. Y se me ocurre una forma. Adquiriendo una postal de la obra Tanit de José Hinojo (Acrílico y Cartón Bajorrelieve, 1997, Museo de Cádiz).

José Manuel Oneto Mariscal

Para más información:

Visitando el Museo de Cádiz finalmente encontramos la citada obra “Tanit” en la segunda planta del edificio. Tanit. Autor: José Hinojo.

“La diosa cartaginesa es testigo impasible de la soledad del ser humano, en la vida y en la muerte, anulado por la irremediable colectividad”

Detalles ensolado. José Hinojo. Casa-museo José Hinojo.

Chimeneas. José Hinojo. Casa-museo José Hinojo.

Escultura Corazón de Escudo. Casa-museo José Hinojo.

Esculturas de hierro forjado. Casa-museo José Hinojo.

Detalle muñeca tétricas. Casa-museo José Hinojo.

Detalles obras de José Hinojo.

Durante la realización de la ruta entre El Bosque-Castillo de Matrera nos llamó la atención esta cigarra de hierro forjado que resultó ser obra de José Hinojo.

Anuncios

7 Respuestas a “José Hinojo: Arte sobre cartón

  1. Me encanta formar parte de este grupo de amigos que cada fin de semana sale a disfrutar de la naturaleza. De cada ruta guardo muy buenos momentos, he conocido pueblos, montañas, amigos y como amante del arte me quedé muy sorprendida con el descubrimiento de José Hinojo.
    Ole dRuta! ole ole!
    María

    • Ole y ole!parece mentira que sin conocernos previamente la gran mayoría del grupo hayamos creado una pequeña familia que cuando hacemos una ruta echamos en falta al que no ha venido y que haya germinado en cada uno el deseo de conocer nuestra provincia cada semana.

    • Lo segundo. Un golpe de suerte. Dio la casualidad que estaba en su casa y muy amablemente nos invitó a entrar en su casa y en su taller. Es cuestión de acercarte un día. Saludos José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s