Vía Verde de la Subbética-Del Aceite: Zuheros-Martos


Distancia: 40 Km. aprox.
Dificultad: Media
Duración: 7 horas aprox.
De interés: Viaducto sobre el río Guadajoz, Garganta La Hoz, Reserva Natural Laguna de la Honda. Estación de Luque.
Ruta vía satélite: Zuheros – Martos.

Vía Verde de la Subbética: Zuheros

 Vía Verde de la Subbética: Martos-Jaén

Cuarto día de ruta en bicicleta por la Vía Verde de la Subbética y del Aceite. Hoy, martes 7 de diciembre la lluvia ha dado una tregua. Aquí en la Subbética ha llovido toda la noche lo que ha provocado que ríos como el Genil se desbordara a su paso por Écija. Nosotros no tendremos noticia de ello hasta nuestra llegada a Martos donde nuestros familiares nos pondrán al tanto de las últimas noticias. Entre nuestros quehaceres está rezar para que no llueva durante el tiempo que estemos montados sobre nuestras bicicletas; suerte la nuestra, ya que solo unas gotas nos cayó durante los 50 o más kilómetros de recorrido. Y allá que nos fuimos.

El placer de bicicletear por las calles de Zuheros. Buscando la antigua estación.

Garganta La Hoz, Zuheros.

La intensa lluvia caída durante la pasada noche provoca un espectacular salto del río Bailón al caer sus aguas de la garganta de La Hoz. Aquella noche cayó en la Sierra de Córdoba 107 litros de agua por metro cuadro. A pesar de ellos nos aventuramos a realizar la ruta ya que el día amaneció despejado.

¿Cómo llegamos a Martos desde Zuheros con esta rueda?

Casi dos kilómetros de bajada desde donde nos hospedamos hasta las inmediaciones de la Vía Verde y una bici no muy acostumbrada a realizar muchos kilómetros provocan que de tanto frenar, los frenos se “coman” -literalmente- las llantas de la rueda delantera de la bicicleta de María. Sin las herramientas adecuadas y con toda la ruta por delante nos encontramos con el primer problema gordo de la ruta: ¿Cómo llegamos a Martos sin rueda? Por suerte, una lugareño de Luque que estaba en la zona buscando espárragos nos ayudó y realizó el mejor de los apaños: “fuera frenos delanteros y tres alambres bien apretados más una presilla para sujetar la llanta”. Aquella chapuza aguantó el tirón… ¡y qué tirón! ¡47 Km.! María se quedó a solo 3 Km. de Martos sin bicicleta. Tocó empujar las bicicletas los últimos 3 Km. Pero antes vivimos todo esto:

El sol nos acompaño durante buena parte de la ruta.

Estación de Luque.

Luque desde la lejanía. En otra ocasión volveremos para visitarlo.

Vía Verde de la Subbética.

Vía Verde de la Subbética. Al fondo la Sierra de Ahíllo cerca de Alcaudete.

Primeros tramos de fango. El fango junto a las pequeñas piedras del carril forman una masa que nos obligaba a parar en más de una ocasión ya que provocaba que las ruedas se frenen y que la cadena salte 

La lluvia empieza a caer en la Sierra de Ahíllo. Aún quedan más 30 Km. a Martos. Por suerte la lluvia va más adelantada que nosotros.

La Laguna del Conde presenta una hermosa imagen llena a rebosar

Viaducto sobre el río Guadajoz.

Llegamos al Puente del Desgarradero sobre el embalse de Vademojón. El puente es una auténtica joya de arquitectura ferroviaria que ahora permite a senderistas y cicloturistas como nosotros salvar el impresionante barranco del Desagarradero. El río Guadajoz que surte de agua al embalse, baja bravo, recogiendo posiblemente la lluvia que hemos visto previamente caer en la Sierra de Ahíllo. Cruzamos a pie los 200 metros del impresionante viaducto sobre el río Guadajoz. La sombra proyectada sobre el fondo del embalse nos da una idea aproximada de la belleza de este viaducto. A 50 metros sobre el suelo cruzamos de provincia, de Córdoba a Jaén, y también de Vía Verde, de la Subbética a la Vía Verde del Aceite.

Puente del Desgarradero o viaducto sobre el Guadajoz.

El viaducto del Desgarradero es de estructura reticular metálica ensamblada con remaches. Se apoya en pilares y pilastras de sillería caliza de excelente calidad. La rasante está incluida dentro de la estructura metálica resistente, con barandilla superpuesta a la estructura lateral. Presenta una protección en obra de piedra, de 10 metros, a ambos márgenes. Destaca por estar soportado, en su luz intermedia por pilares mixtos de ora en piedra y estructura metálica, lo que le confiere mayor esbeltez que los demás. Las dos luces de los extremos posee una longitud de 67 m. Albergaba una vía única, y por ello el tablero sólo alcanzaba una anchura de 4,5 m. La parte metálica del viaducto procede de los talleres franceses de la Casa Daydé & Pille, situados en la localidad de Creil, pequeña ciudad situada a 55 Km. al Norte de París.

El siguiente hito en la ruta es la Reserva Natural Laguna Honda muy próximo ya a la localidad de Alcaudete. La laguna es una zona húmeda con un alto contenido salino, debido al sustrato donde se encuentra. Con las lluvias de los últimos días la laguna posee bastante agua, algo no habitual, ya que permanece con una pequeña cantidad de agua solo hasta primavera, lo que le hace ser una laguna estacional, y un bonito lugar donde descansar.

Estación de Alcaudete. Vía Verde del Aceite.

El apaño aguantará hasta llegar a sólo 3 Km. de Martos 

Nos aproximamos a la tormenta. Cerca de Martos. Vía Verde del Aceite.

Llega la lluvia y la niebla. Al fondo, Martos.

Cae la noche y nos empieza a llover llegando a Martos, fin de la ruta.

Ya en Martos buscamos un taller de bicicleta en el Polígono Industrial. Es 7 de diciembre y tenemos la suerte de encontrar el taller abierto. Rueda nueva: 20€

Con rueda nueva volvemos al pedaleo después de 3 interminables kilómetros (casi 1 hora y media empujando la bicicleta). Nos alojamos en el Hotel Fernando IV donde no nos ponen impedimentos a guardarnos las bicicletas dentro del hotel. Ya de noche paseamos por el centro histórico de Martos. Llueve y hay tormenta por lo que el paseo se convierte un visto y no visto buscando un lugar donde comer algo calentito. Seguro que Martos tiene muchos sitios interesantes que ver, pero para nosotros la jornada acaba con un par de cervezas y una carrillada.

Anuncios

6 Respuestas a “Vía Verde de la Subbética-Del Aceite: Zuheros-Martos

  1. Chikos que expectáculo de ruta, la verdad quede enganchada con el relato y sus fotos me mudaron al lugar, espero poder algun dia sumarme a esa aventura.
    Olé por la rueda!!! olé olé!!!

  2. la ruta en bici fue una pasada, nunca habia realiozado un viaje en bici y la verdad es que fue tan divertido que tengo muxas ganas de repetir.
    la tormenta de la noche en zueros la vivimos como un espectaculo, abrimos la ventana de la habitación para ver el cielo encendido, parecian fuegos artificiales y q el cielo se iba a caer de tanta lluvia y truenos.¡¡¡que miedo de los rayos!!!
    posdata: increible lo de la rueda verdad? pues lo que no sabeis es que posiblemente hubiese aguantado los 50 km si jose no le hubiera dado con el dedito al arreglo jajaja!

    • Jaja anda ya! si yo no le di con el deditoo! se vació sola! aún doy gracias por aquel hombre que nos ayudó. Sin su ayuda no hubieramos llegado a Jaén. Por supuesto que vamos a repetir ya tengo en mente la próxima, y será por la costa! ole, ole! Pd. No te lo dicho nunca pero fuiste una máquina, yo no hubiera aguantado ni cero coma dos con ese arreglo. ¡Habría ido cagaiito toda la ruta viendo la rueda! Y la próxima… Ubrique-Ronda!!

  3. Diooo, jaja! Como pudo aguantar la rueda todo ese trote asi! Eso si que es no pro total XD. La de cosas que hay por aprender…:).

    Muy chula la ruta, me encantaria realizarla yo también!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s