Eladio Gil: La India Catalina de El Torno


India Catalina. Escultura de Eladio Gil Zambrana. El Torno, Cádiz (España).

“Estatuta cedida por el escultor Eladio Gil Zambrana, Hijo Predilecto de El Torno”. El Torno. 1995.

Hace cuestión de unas dos semanas tuve la oportunidad de visionar la obra de José Hinojo Velazquez, pintor y escultor gaditano de arte contemporáneo muy poco conocido en Cádiz pero famoso en las galerías de arte europea por sus obras escultórica y pintórica sobre cartón. Por desgracia, el pasado 18 de enero de 2011, otro de esos pequeños y pocos conocidos talentos gaditanos nos ha dejado para siempre; es Eladio Gil Zambrana.

Pocos conoceréis la obra y vida de Eladio Gil Zambrana. Yo tampoco hasta que Pepe me llevó en bicicleta desde Puerto Real hasta El Torno (Jerez de la Frontera) una mañana de verano. El Torno es una de esas pedanías jerezanas que nació de una expropiación de terrenos con la Reforma Agraria de la II República y que a no ser que hayas nacido, tengas familias o vayas expresamente a ver lo que aquí te voy a relatar, nunca se te pasaría por la cabeza de ir.

El Torno fue la ciudad de adopción de Eladio Gil Zambrana, el protagonista de nuestra historia. Adopción porque aquí vivió durante muchos años y donde aún viven algunos familiares (nació en Pruna, Sevilla). Eladio falleció el pasado 18 de enero de 2011, con 81 años de edad, meses después que yo visitara lo que había ido a ver expresamente a El Torno: su famosa escultura a la India Catalina.

Más famoso en Colombia que en España, Eladio Gil Zambrana recibió el premio Escultura de Andalucía en el año 1955. Emigró a Cartagena de India después de estar viviendo en El Torno hasta el año 1952. En tierras americanas pasó a formar parte de la plantilla de profesores de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias, residiendo desde entonces en Colombia hasta el día de su muerte.

Dicha ciudad colombiana quedará de por vida ligada a la figura de Eladio Gil gracias a su escultura más famosa: La India Catalina: símbolo de la ciudad de Cartagena de Indias e imagen usada para entregar el premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. La estatua, símbolo de la ciudad, es uno de los principales monumentos de Cartagena de Indias y encierra una de las historias más controvertidas de los años del descubrimiento de América.

Aunque a Eladio Gil se le considera autor de la obra, su realización también posee controversia. Eladio se lo explicaba así al periodista Hernán Urbina Joiro:

“A mí me pusieron a que hiciera como monumento la estatuilla que daban en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que es una estatuilla de Héctor Lombana, y entonces yo dije que yo no hacía eso; exactamente, no. Yo haría una escultura que tuviera algunos rasgos de la estatuilla del Festival de Cine, y que yo hacía una escultura de mujer. Entonces yo cogí una modelo, una niña de San Juan Nepomuceno llamada Judith, de rasgos indígenas, que trabajaba con nosotros, que me podía ver como a un padre. Tenía trece años y yo no quería que me posara completamente desnuda. Fue mi mujer quien la convenció y me convenció a mí, y entonces me posó en pantaloncito caliente. Ella tenía lo que me hacía falta: unos senos erectos, duros y una carne prieta. Hoy en día la considero mi hija, como la mayor, está casada y vive en República Dominicana. Para la cuestión del pubis de La India Catalina llamé a una modelo profesional de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de apellido Espitia, y me posó también con mediación de mi mujer. Y así hice la escultura que me encargaron, como se hace, como se debe hacer, nada más. No hice más. Pero te advierto que ya la estatuilla que entregan en el Festival se parece más a la mía; la han ido mejorando y ya se parece muchísimo a la mía. Lo que Héctor hizo está bien como símbolo. Dicen que mi estatua es el monumento más importante de Cartagena, pero hay veces que yo dudo que me haya favorecido mi estatua de La India Catalina, sobre todo porque algunos me han considerado como un ladrón y mucha gente que no conoce la historia ha creído eso, y siento que después me han ignorado como escultor. Ahora, con el tiempo, han venido homenajes, pero la cosa es así.”

Fuente: Eladio Gil Zambrano, In Memoria. Diario El Universal.

Eladio Gil Zambrano en su casa de Cartagena de Indias.

Yo por mi parte, y ajeno a toda polémica, me encuentro en El Torno ante una hermosa figura de la India Catalina. Con el pecho al descubierto se trata de una réplica exacta de la famosa escultura en Cartagenas de Indias, donado por el Eladio Gil, en muestra de afecto por ser nombrado Hijo Predilecto de El Torno. A la estatuta no le falta detalle. Plumas que tapan las partes más íntimas. Con trenzas y con mirada al frente, la India Catalina posa de forma esbelta junto a la Iglesia. Hermosa figura que no te pasará desapercibida si vistas El Torno.

Descansa en paz.

José Manuel Oneto Mariscal

Otras obras de Eladio Gil son:

  • “Cabeza de Vaca”. C/Ancha. Jerez de la Frontera
  • “Niña en la playa”. Rotonda de Lola Flores. Jerez de la Frontera.
  • “Maternidad”. Ayuntamiento. Jerez de la Frontera.
  • “San Isidro”. Parroquia de la Barca de la Florida.
  • “San Laureano”. Parroquia de la ciudad de Écija.
Anuncios

4 Respuestas a “Eladio Gil: La India Catalina de El Torno

  1. Desde niños, Eladio Gil y mi padre eran amigos, compartieron muchas vivencias, anécdotas que algunas tengo escritas.Siempre fue un personaje con gran corazón.

    • Estimado Pedro J.; ya me hubiera gustado conocer mucho antes la obra y vida de Eladio Gil. Lamentablemente a los pocos meses de escribir este artículo falleció en Cartagena de India. Si te animas y te apetece compartir algunas de esas anécdotas con nosotros este “foro” lo tienes abierto. Te puedes poner en contacto conmigo en: joseoneto@gmail.com Son muchas personas de aquí y al otro lado del charco que llegan a este blog buscando información sobre la vida y obra de Gil. Saludos. José Manuel Oneto.

  2. Soy una Colombiana y por esas casualidades de la vida estuve hace unos dias en el Torno, y con gran sorpresa una amiga me llevo a ver la escultura, le hace falta la pluma que lleva en la cabeza. Muy bonito el pueblo me gusto mucho.

    • Hola Martha,
      El sábado precisamente estuve con unos amigos visitando el monumento. Sin ser una gran obra de arte, lo que más me gusta de la escultura es la historia escrita en ella: la de un autor gaditano,de reconocido prestigio fuera de nuestra provincia. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s